Glamorama
Jaime Bellolio e Iván Núñez en el Buenos Días a Todo. IMAGENES: TVN

«De verdad, con todo respeto…”: el comentado parelé de Iván Núñez al diputado Jaime Bellolio

Autor: C. Z. / 4 noviembre, 2019

Esta semana los matinales continuaron con los debates en torno a las soluciones a la crisis social. En Buenos Días a Todos invitaron a los diputados Giorgio Jackson y Jaime Bellolio para hablar de estos temas y discutir sobre una posible nueva Constitución.

Cuando recién comenzó la conversación ocurrió un intercambio entre el periodista Iván Núñez, presente en el panel, y el diputado Bellolio, El momento ha sido muy replicado en Twitter.

Los nombres de Belollio e Iván Núñez llegaron a ubicarse en los trending topics, es decir lo más comentado del día. En tanto, el #BuenosDiasTVN ocupó la primera posición de la lista:

Gonzalo Ramírez, quien también integró la mesa redonda: “Usted, diputado, ¿está abierto a la opción del cambio constitucional? Se lo pregunto porque su partido, en particular, es el que siempre ha mantenido la convicción de que la Constitución no es la prioridad, que esa Constitución nos ha dado estabilidad. Por lo tanto, que ojalá no se tocara, más allá de las modificaciones que se hicieron en el 2005, con Ricardo Lagos.

«¿Pero usted está abierto en lo personal a abrir ese debate?”

Jaime Bellolio: “O sea, por supuesto que sí, Gonzalo. Hay que abrir el debate del cambio constitucional. La pregunta es ¿cómo se hace eso y a través de qué mecanismos se hace?”

Ramírez: “¿Cómo cree usted que tendría que…?”

Bellolio: “Yo no creo que el Gobierno tenga que renunciar a su mandato de hacer cambios a la Constitución y que tenga que tercerizarlo y esperar dos años en que se haga una Asamblea Constituyente para tener una nueva Constitución.

«Además se ha erigido la nueva Constitución como una especie de talismán que, por el solo hecho de tener escritos unas lindas palabras, se produce eso en la realidad.

“Por favor, busquen el Google y lean la Constitución de Venezuela. Uno la lee y dice ‘suena bien’. Pero tienen una política de exterminio de aquellas personas que piensan distinto al régimen narcotraficante y asesino de Nicolás Maduro. No basta con simplemente cambiar la ley…”

Iván Núñez: “Diputado, perdón, ¿qué tiene que ver Venezuela con esto? Es que a mí esa obsesión, esa cosa casi fetichista de que, cuando estamos hablando de Chile, vámosnos a Venezuela. Estamos en Chile…”

Bellolio: “Lo que pasa, Iván, es que…”

Núñez: “Es que de verdad, Jaime, con todo respeto. Yo creo que a la gente también le cansa… O sea, estamos hablando de los problemas de Chile, ¡¿y qué tiene que ver la Constitución de Venezuela?!”

Bellolio: “Una cosa muy sencilla, Iván…”

Núñez: “¿Quién va a consagrar acá el exterminio de quién?”

Bellolio: “Una parte de las personas que hoy día han promovido desde el día uno que salga el Presidente Piñera son los mismos que hace un mes atrás le fueron a dar la mano a Nicolás Maduro…”

Núñez: “Pero diputado, a eso aíslelo políticamente. ¿Pero a pito de qué tocamos el tema de Venezuela?”

Bellolio: “Desde el año ’40 a la fecha, ha habido más de 40 cambios constitucionales, reformas, constitucionales, que han implicado una modificación de cerca de 200 artículos y hoy día la Constitución tiene la firma de Ricardo Lagos. La pregunta es ‘¿qué es lo nuevo que tendría que tener la nueva Constitución? O sea, el origen es Ricardo Lagos, está firmada ahí… Y solo agregar: ¿se pueden hacer los cambios? Obvio que sí”.