Glamorama
Ignacio Román en una imagen tomada de la pantalla de Viva la Pipol, en Chilevisión, en noviembre de 2019.

Ignacio Román, segundo lugar de MasterChef Chile, estuvo en el Sename y fue recolector de basura: «Di vuelta esa moneda y deje todo ese resentimiento a un lado”

Autor: F. V. / 18 noviembre, 2019

Hoy uno de los invitados a Viva la Pipol fue Ignacio Román, quien se hizo conocido al obtener el segundo lugar en el primer Master Chef Chile, que hizo Canal 13 en 2014.

Román fue un niño del Sename. Posteriormente, y antes de dedicarse a la cocina, fue recolector de basura.

Luego de MasterChef, el cocinero ha realizado diversos emprendimientos y es rostro publicitario de una conocida cadenas de supermercados.

En el espacio matinal de CHV habló de diversos aspectos de su vida. Estas fueron parte de sus palabras:

Ignacio Román: “Por fin se rompió esa brecha del miedo, de no decir las cosas. Hay una gran falencia en el tema de los recolectores de basura, que es el tema de la seguridad.

«Yo cuando llegué la primera vez a trabajar, que lo tomaron como un chiste, yo dije ‘y si me corto con algún vidrio o algún fierro, ¿alguna inyección para el tétano?’. ‘No compadre, aquí viene a la lucha’.

“Entonces hay una falencia bien grande desde la empresa hacia sus trabajadores. Para mí es un trabajo tremendo, maravilloso, yo viví una experiencia muy linda al ser recolector de basura.

“Partí recogiendo chicles en Santiago Centro, que fue mi primer trabajo. Mucha gente lo ve como poca cosa y para mí fue un trabajo tremendo. Todos los trabajos dignifican y son importantes.

“Lo dejo bien claro para toda la gente que está en sus casas. Somos recolectores de basura, no somos basureros. Los basureros están en un rincón en una esquina.

“Entonces para mí es algo bien importante de representar. Yo a veces digo ‘Ignacio Román, el de Masterchef’, pero soy un pequeño granito de arena y hay millones de Ignacio Román. Hay millones de muchachos que quieren salir adelante.

“Soy un joven que salió del Sename. Vengo con mucho resentimiento en el alma. En un algún momento de mi vida di vuelta esa moneda y deje todo ese resentimiento a un lado”

Kathy Salosny, invitada al panel de Viva la Pipol: “¿Tuviste una mala experiencia en el Sename?”

Román: “Sí. Yo salí del Sename, estuve en dos Sename… Estuve en tres para ser específico. Estuve donde murieron muchos niños y una que está en Gabriela, que todavía lo visito, todavía tenemos bonitas experiencias.

“Y yo digo hay oportunidades, en Chile hay oportunidades. La idea es que se abran las puertas, la idea es que seamos todos iguales y la idea es subirnos a la micro y empatizar con el de al lado.

“El vuelco en la vida que tuve ha sido muy lindo y se lo agradezco todos los días a Dios. Pero también tengo que saber darme cuenta que estuve del otro lado de la moneda muchas veces. Pasé hambre y frío, uno trabaja con lluvia, mojado. Y esa es la otra parte de la moneda que la gente no ve”.