Glamorama
Luija Jara y Mónica González en imágenes de Mucho Gusto tomadas de la pantalla de Mega.

Las palabras de la periodista Mónica González que desarmaron a Luis Jara

Autor: F. V. / 21 noviembre, 2019

La visión que expresó Mónica Gónzalez sobre la crisis que vive Chile conmovió a los panelistas de Mucho Gusto.

Joaquín Méndez y José Antonio Neme terminaron con lágrimas en los ojos y Luis Jara realizó una reflexión personal, también llorando.

A la profesional de 70 años, Premio Nacional de Periodismo entre otros importantes reconocimientos, le preguntaron por qué el país esperó una transición de 30 años para finalmente manifestarse de manera tan fuerte como ahora.

Esta fue parte de la conversación en el matinal de Mega:

Joaquín Méndez: «¿Por qué tuvieron que esperar 30 años y no antes? ¿Por qué?»

Mónica González: «Por que nos corrompieron el alma. Sí, porque nadie nos obligó por las armas, nadie nos obligó por la fuerza. Y cuando te corrompen el alma es porque te da miedo. Este es un país que tienen mucho miedo.

«A la gente le da mucho miedo caer enferma. Los hombres y las mujeres tenemos miedo de no responder en el trabajo, de no responder en la cama junto a nuestras parejas, de no ser buenas madres y buenos padres. Estamos llenos de miedo. Entonces, eso finalmente nos atormenta y nos impide hacer las cosas más simples, hacer las cosas más sencillas.

«Esta es una gran oportunidad, pero va a depender de nosotros. Una gran oportunidad, pero de verdad de mirar, vernos, mirar nuestra identidad, nuestros orígenes, asumirlo.

«Y asumir que construir la paz va a ser muy difícil. Tener los ojos abiertos. Va a ser muy difícil porque va a ser caminar por tres canchas al mismo tiempo, pero esta vez de la mano»

Luis Jara: “Estaba pensando en esa gran responsabilidad individual que tenemos en este proceso. En esa gran oportunidad que, como chilenos tampoco se la podemos endosar a cada institución, que es súper fácil.

“Es como cuando tú mandas al colegio a tu hijo y pretendes que la gran educación y la formación valórica está en el colegio y no está en mi casa.

«Y yo hago mención a algo que a mí también me emociona: yo soy hijo del miedo y el miedo también me ha generado culpa. Hoy día me siento culpable”

Mónica González: “Se te nota… (la periodista le sonríe con ternura al animador y le toca amablemente la sien. Jara se quiebra)”

Jara: “Cada tema de esto me… No estoy hablando de mis hijos, estoy hablando de mí. Porque yo creo que no me di cuenta por muchos años, por mi afán de ser artista, que en este Chile se estaba sufriendo.

“Yo me siento culpable y porque tenía miedo. Porque quería mantener mi familia cantando. Pero hoy día yo también quiero sacarme esa venda y no quiero sentirme culpable. Porque hubo una generación que hoy, como la tuya, como la mía, yo tengo 54 años y me quiero sentir orgulloso del país donde vivo.

“Yo me siento culpable de no haber tenido la fuerza, de haber tenido un compañero mapuche y haberlo levantado con orgullo. Siento que aquí no tenemos más identidad por eso, porque los hemos despreciado, porque los hemos pisoteado.

“Estas lágrimas son mías y me alegran mucho. Por eso que cuando tú hablas digo ‘puta, que bueno que estamos haciendo esto. Que bueno que lo hacemos en la tele’” –MIRE AQUI EL VIDEO-.