Glamorama
Pamela Díaz en Viva La Pipol. IMAGEN TOMADA DE LA PANTALLA DE CHILEVISION

Pamela Díaz: «Mis nanas hasta tienen auto y lo pasan increíble… Soy partidaria de cuando uno tiene plata, tiene que chorrear para abajo»

Autor: Equipo Glamorama / 13 noviembre, 2019

Con el ánimo de seguir analizando los más diversos frentes de la realidad social chilena, en Viva la Pipol hablaron del rol de las trabajadoras de casa particular.

En el panel estuvieron Ruth Olate, dirigenta del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular (Sintracap), la actriz Katyna Huberman y Marcelo Guital, empresario y CEO de Guital&Partners.

Guital planteó la idea de que las personas que trabajan en esto puedan ampliar sus conocimientos en otros quehaceres de un hogar con el fin de aumentar sus responsabilidades y, con ello, sus ingresos.

Esta idea fue discutido por Pamela Díaz, una de las coanimadoras del espacio matinal de Chilevisión, ya que no es partidaria de aumentarles el trabajo. Esto fue parte de lo que se dijo:

Marcelo Guital: “El otro día estaba con un alcalde, que no lo puedo nombra, que es Joaquín Lavín (ríe). Y yo le decía ‘Joaquín, por qué no pescamos…’ ¿Cómo les gusta que les digan a ustedes?”

Ruth Olate: “Nanas”

Guital: “Es que a mí la palabra nana como que me cuesta… Trabajadoras… ‘Sabí que tengo una idea. ¿Por qué a la trabajadora, que está todo el día en la casa, no le enseñamos jardinería?’”

Pamela Díaz: “¡¿Y para qué quieres que hagan más cosas?! Si ya es suficiente que cuiden a estos cabros pesados que tiene uno en la casa. ¡Suficiente! No les demos más cargas. Que puedan ver tele un rato. No 1ue vayan a hacer un jardín… Yo prefiero que se vayan a acostar un rato”

Guital: “Oye, mira, nadie puede querer ganar más sin hacer más. Esa es una regla básica…”

Díaz: “Pasa que depende de cada trabajador, porque yo, de verdad, mis nanas hasta tienen auto y lo pasan increíble. Y yo soy partidaria de cuando uno tiene plata, uno tiene que chorrear para abajo.

«Un día me dijo ‘me quiero comprar un auto’. Son como cinco o seis años en una… Y yo le dije ‘hagámoslo. Yo te presto la plata y así te vienes en auto’. Y a mi Nani, que así le digo y le mando un beso, que me está mirando en este momento, espero no esté viendo otro canal, y ella se maneja”

Guital: “No, pero mira. Yo entiendo a la Pamela y comparto ese tema que, claro, ‘no hagas más por lo mismo’. Lo que yo estoy tratando de ver son los tiempos que uno tiene. Los emprendedores siempre andamos buscando tiempos.

«Entonces yo creo, y si estoy equivocado, pucha, mis sentimientos, no te estoy cargando la mata. Pero, por ejemplo, si tú llevas al jardinero a la casa y mi nana no tiene por qué jardinear, sino que sabe que ese árbol no se corta en esta temporada.

«Sabe que la tierra de hoja no se tira así, por lo menos le va a decir a la dueña de casas ‘oye, yo estoy hoy en día preocupada y páguenme más por ser como la gerenta del jardín’. Porque cuántas veces no ha pasado que llegó un jardinero nuevo y tú dices ‘¿qué hizo con el ficus?’. ‘Lo corté…’

“Si tú le das un beneficio más… Nosotros, entonces, ¿qué es lo que hacemos? Es explicarle que entiendan eso y que perfectamente, si la gente que tiene un ítem para jardinear, que tiene jardines grandes, uno dice ‘que la nana, o asesora, mire lo que está pasando’ y merece de todas maneras un extra donde se va a mantener ese ítem bien hecho”

Jean Philippe Cretton: “Lo puede hacer con gastronomía también”

Guital: “Es más, estas ideas son súper buenas. Ahora hay asesoras del hogar que cocinan y van ganando un extra. Entonces, en vez de traer a alguien, el tiempo que está en la casa, lo puedes tener en hacer algo más. Yo planteé esa idea que las asesoras de hogar manejen el jardín. Y se ganas sus luquitas más que nunca están demás” –MIRE AQUI EL VIDEO-.