Glamorama
Los periodistas Rosario Moreno y Juan Cristóbal Guarello en imágenes tomadas hoy de la pantalla de Bienvenidos, Canal 13.

Periodista Rosario Moreno: «¿Estás diciendo que mentí? Habla de deportes tú…» Juan Cristóbal Guarello: «Espérate, espérate… A mí nadie me va a decir de lo que tengo que hablar”

Autor: Equipo Glamorama / 26 noviembre, 2019

Esta mañana hubo una intensa discusión en Bienvenidos, donde algunos de los invitados enrostraron sus credenciales y mandaron a otros a hablar solo de los supuestos temas que le incumben.

El asunto fueron los enfrentamientos entre manifestantes y pobladores en el mall Portal La Dehesa. Los invitados al panel: los periodistas Juan Cristóbal Guarello, Mirna Schindler y Rosario Moreno.

Uno de los momentos más álgidos fue cuando Guarello rebatió un dato entregado por Moreno sobre los judíos durante la Alemania nazi:

Rosario Moreno: “La gente lee poco de historia. Yo tuve la suerte de estudiar cinco años de historia, con muy buenos profesores en la Católica. Y bueno, cuando partió la Alemania nazi no se partió con violencia física, se partió con violencia sicológica en contra de los judíos. Por ejemplo, los hacían bajarse de los autos para bailar. Lo mismo que se está haciendo aquí, en el siglo XXI.

“Entonces, se partió de esa manera y a los judíos se los humillaba haciéndolos bailar. Aquí, si a ti te paran en la carretera y si te dicen ‘cuico’ y no eres ‘cuico’, si bailai, ¿qué pasa? Si no bailas, te pegan. Entonces, ojo con eso.

«En el caso de La Dehesa, obvio que en todos los estratos sociales hay gente idiota, lo voy a decir con todas sus letras, que dice cosas que no deben decir… Hay gente tonta e inteligente en todas partes.

“Entonces, si yo voy a provocar, ¿sabes lo que significa la palabra ‘provocar’? Buscar que en el otro busque realizar ciertas acciones. Si yo, Tonka, voy detrás de ti y te empiezo a hacer así (golpea las manos) todo el rato, ¿tú no te vas a violentar con eso?

«Porque los videos que se suben de ese mall y todas las cosas que han pasado en Chile son editados. Entonces, gente, si usted se quiere informar bien, hágalo a través de los canales de televisión y no a través de las redes sociales. Yo sé filtrar en ese sentido y no reenvío videos. No reenvíen, porque hay gente que tiene malintención detrás de ello.

“Cortémosla con el tema de no usar las palabras correctas, cortémosla con que solo existe el tema físico, porque el sicológico es peor que el físico. Te lo digo porque llevo dos años con el tema, investigando para un nuevo libro que voy a sacar. Ojo con que hay gente que está buscando provocar para que el otro le pegue y saca el video cuando la persona le pega”

Tonka Tomicic: “Juan Cristóbal”

Juan Cristóbal Guarello: “Yo primero quisiera hacer una aclaración con respecto a la historia. En verdad, a los judíos cuando empezó a escalar el Partido Socialista Obrero Alemán, no los hacían bajar del auto. En esa época, muy poca gente tenía auto”

Moreno: “Los judíos tenían auto”

Guarello: “Algunos judíos…”

Moreno: “Pero bueno, a esos los hacían bajar del auto”

Guarello: “No, eso es una cosa que pasó…”

Moreno: “¿Estás diciendo que mentí?”

Guarello: “No, que tienes mala la información”

Moreno: “No, no la tengo mala”

Tonka: “Yo propongo que pasemos ese escollo y sigamos la conversación…”

Guarello: “Lo que pasa es que hay que hacer una apreciación histórica. Las cosas posteriores a los campos de concentración…”

Moreno: “Estoy segura”

Guarello: “Bueno, bueno…”

Moreno: “¿En los campos de concentración había autos?”

Guarello: “No, no, no es así”

Tonka: “Rosario… Yo les pido que no nos quedemos en ese punto”

Moreno: “Es que…”

Tonka: “Avancemos en la conversación, porque siempre decimos ‘no gana nadie’”

Moreno: “Habla de deportes tú”

Guarello: “Espérate, espérate, espérate, espérate… No, no, no…”

Tonka: “Yo les pido que no se metan entre ustedes…”

Guarello: “A mí, primero, nadie me va a decir de lo que tengo que hablar”

Tonka: “Lo sé, Juan Cristóbal…”

Guarello: “No, ¿pero puedo hablar?”

Tonka: “Les quiero pedir a los dos…”

Guarello: “Tonka, ¿puedo terminar mi exordio? ¿Es posible que yo culmine con mi idea?”

Tonka: “Si, eso es lo que yo quiero”

Guarello: “Ok. Entonces no me tiré una flecha. Cada vez que digo una palabra, te cruzai…”

Posteriormente, ante la inistencia de la conductora, el periodista de 50 años le hizo un directo parelé: “Tonka, no eres mi profesora de la primaria…”