Glamorama
Hermógenes Pérez de Arce y Tonka Tomicic en el comentado momento hoy en Bienvenidos. IMAGENES TOMADAS DE LA PANTALLA DE CANAL 13

«Yo quiero pedirle por favor si se puede retirar…»: Tonka Tomicic echó del estudio del matinal de Canal 13 a Hermógenes Pérez de Arce por dichos sobre los derechos humanos

Autor: Equipo Glamorama / 29 noviembre, 2019

Un hecho sorpresivo ocurrió este viernes en Bienvenidos. En medio de un debate por el estallido social Tonka Tomicic decidió echar del set al abogado y columnista Hermógenes Pérez de Arce tras sus dichos sobre los derechos humanos durante la crisis.

«No lo puedo creer… ¿No son importante los derechos humanos? «, preguntó Polo Ramírez. «No es lo más importante», lanzó el ex diputado de 83 años. «No es importante. Lo más importante es reconstruir el país. ¿Por qué crees que la gente no viene a Chile? Se van los barcos que venían a Chile, porque este es un país devastado», agregó Pérez de Arce.

Estas declaraciones provocaron indignación en el panel. «Hermógenes, ¿no influye con seres humanos?», respondió Martín Cárcamo. «No se puede permitir una cosa así», criticó la panelista Ángeles Araya.

Media hora después, y luego de una agitada discusión, Tomicic le pidió al invitado retirarse del set:

Tonka Tomicic: “La historia no se puede negar. La historia y los hechos reales no se pueden negar”

Polo Ramírez: “No podemos quedarnos como que esto es un intercambio de puntos de vista. Es muy grave lo que usted está diciendo, Hermógenes. Está negando la historia, está negando la realidad”

Martín Cárcamo: “Es muy grave”

Hermógenes Pérez de Arce: “Todo lo contrario. Yo he escrito la historia. La historia de la revolución militar chilena la he escrito completa…”

Ramírez: “Ha escrito una historia paralela”

Pérez de Arce: “Ahí están todas las pruebas de lo que yo afirmo”

Ramírez: “Ha escrito una historia paralela que no tiene nada que ver con lo que vivimos los chilenos, de lo que fuimos testigos los chilenos y lo que han escrito no solo muchos historiadores, también las Comisiones de Verdad y Reconciliación, como la comisión Rettig, que me imagino que para usted no le merece ningún tipo de confianza”

Pérez de Arce: “Ni el menor respeto”

Ramírez: “Estamos hablando de un nivel de negacionismo que yo lo encuentro muy, muy peligroso”

Pérez de Arce: “No es negacionismo, es la realidad histórica”

Ángeles Araya: “Pero por respeto…”

Ramírez: “Y creo representar a todos mis compañeros”

Cárcamo: “A todos”

Ramírez: “Y creo que al canal también. Estamos en profundo desacuerdo con lo que usted está diciendo”

Tomicic: “Perdón, una cosa Hermógenes. Yo creo que estamos todos de acuerdo. No sé si me corresponde o no, pero no se puede compartir el espacio televisivo con una persona que está negando parte de la historia…”

Pérez de Arce: “No, yo estoy afirmando que lo que yo digo es la verdad histórica, lo escrito”

Carlos Zarate: “¿Cómo va a ser la verdad histórica?”

Pérez de Arce: “Y si les molesta que yo esté aquí, porque disiento, me voy. Ningún problema”

Alfredo Joignant: “Amigos de Carlos Ominami y míos, mi padre fue torturado sistemáticamente en dictadura. ¿Y me vienes a decir que no hubo violación a los derechos humanos de forma sistemática?”

Pérez de Arce: “No fue sistemático”

Tomicic: “Perdone, disculpe. Yo quiero pedirle por favor si se puede retirar. Lo siento, no me parece, porque lo que usted está haciendo…”

Pérez de Arce: “Por supuesto. Cómo no me voy a retirar si soy censurado, no puedo exponer mi opinión”

Tomicic: “No, disculpe pero siento que no corresponde”

Pérez de Arce: “Descalifican mi opinión en términos que son insolentes e injustos. Así que por eso me retiro”

Tomicic: “No, nosotros le pedimos por favor que se retirara antes. Lo siento. Discúlpenme si cometí un exabrupto a nivel canal, pero creo que esto es muy doloroso para Chile. No viví la dictadura como ustedes, pero es parte de la historia del país.

“No podemos permitir que se niegue nuestra historia y tenemos que hacerla viva día a día, porque no queremos caer en los errores del pasado. A lo mejor no soy de los mayores de la mesa y, discúlpenme, pero creo que no corresponde porque estamos validando algo que no es permitido en los medios de comunicación».

El momento fue replicado por diversos tuiteros: