*

Glamorama
Raquel Argandoña reaccionando al desesperado testimonio de la señora Julia, desde Puente Alto, a través de un despacho en Bienvenidos. IMAGENES TOMADAS DE LA PANTALLA DE CANAL 13

Raquel Argandoña frente a desesperada abuelita de 70 años: “Mañana va a ir un médico de la Clínica Alemana, pagado por mí, para que vea a su marido”

Autor: F. V. / 22 noviembre, 2019

Hace algunos días y a través de un despacho desde Puente Alto, el panel de Bienvenidos conoció la historia de la señora Julia, de 70 años, quien recibe una pensión de 135 mil pesos y debe cuidar a su esposo que padece un crítico cáncer.

Este viernes un móvil llegó hasta la casa de la señora Julia para conocer su realidad. Su testimonio emocionó a todos en el estudio.

Raquel Argandoña no pudo contener las lágrimas y exigió a Iván Flores, presidente de la Cámara de Diputados invitado al programa, medidas concretas.

Finalmente, Argandoña decidió actuar directamente en el caso:

Señora Julia: “Anoche a las cuatro de la mañana mi esposo se me fue en sangre. Le dio un derrame, se sentaba en el baño y botaba pura sangre. Tuve que llevarlo al hospital, me lo dejaron hospitalizado.

“Luché en el hospital, peleé hasta con el guardia, con la persona que le tomó los signos vitales. Encontré una enfermera muy buena que gracias a Dios me lo dejó hospitalizado.

“Estoy desesperada, porque me da vergüenza que el gobierno a mí ahora me dice que a los 80 años me va a aumentar la pensión. ¿Cuánto tiempo más tengo que esperar?

“Quiero una solución ahora para mi esposo (la señora Julia llora). No sé qué voy a hacer. La doctora me dijo que estuviera tranquila, que esta enfermedad era así. Mi esposo tiene en el centro del hígado un quiste de siete centímetros. Se hizo una junta de médicos y me dijeron que no tiene remedio mi esposo.

“Necesito un médico para mi esposo, por favor si alguien está oyendo. Un médico que pueda ayudarme con mi esposo, por favor se los pido”

Tonka Tomicic: “Señora Julia, lo primero, decirle que el médico lo va a tener. Quédese tranquila con eso. Va a llegar, vamos a hacer todo lo posible para que llegue hoy sí o sí y después nos dirá Leo (periodista que realizaba el despacho) qué es lo que usted necesita para ayudarla. Cuente con eso, para que de alguna manera se sienta tranquila”

Martín Cárcamo: “Eso lo primero, señora Julia, despreocúpese de ese tema. Lo segundo, por favor Leo abraza a la señora Julia… Le vamos a dar una solución inmediata. Raquel le quiere decir algo…”

Señora Julia: “No quiero quedar sola, ¿me entienden? No quiero quedar sola”

Cárcamo: “Por supuesto. Raquel le va a hablar. ¿Prefieres esperar un poquito? (a Raquel)”

Raquel Argandoña: “Señora Julia, buenos días. Siento tanta impotencia, porque si es por plata todos aquí podemos ayudarla. Pero, ¿dónde buscamos un doctor de una clínica para que vaya ahora? Da lo mismo lo que cobre, pero para solucionar el problema de la señora Julia.

“Además, yo lo entiendo. Estamos cansados de anuncios, pero si no se convierten en proyectos no sacamos nada. El diputado aquí, por favor diputado aclárelo, esta cuestión de que nos van a subir el 50% la pensión, ¿cuándo va a ser efectivo? Porque ni siquiera entra a proyecto, ¿sí o no? Diga la verdad, por favor”

Iván Flores: “Hemos escuchado durante toda la mañana testimonios que nos llegan más adentro del alma, nos coloca mucho más un cable a tierra y en esto no podemos fallar. La solución la tenemos que encontrar entre todos…”

Argandoña: “¡No! Discúlpeme. Vamos a lo concreto, como la señora Julia. Este anuncio que nos están diciendo, que van a subir las pensiones a un 50%, ¿es factible? Es solo un anuncio, no es proyecto, ¡¿sí o no?!”

Flores: “Va a ser Ley de Presupuestos. El problema es que esa ley dura un año. La Ley de Presupuesto le ordena al estado…”

Argandoña: “¡¿Cómo va esperar la señora Julia un año más?!”

Flores: “Escúcheme Raquel. Tenemos un problema…”

Argandoña: “Tiene que ser inmediato, por eso la gente sigue manifestándose”

Tonka Tomicic: “Todos nos esperanzamos en que el 50% iba a ser para todo el universo de los adultos mayores y no es. Entonces, cuando uno hace el esfuerzo e iba a llegar 165 mil pesos aproximadamente, uno dice ‘es muy difícil vivir con 165 mil pesos’, pero imagínese vivir con 110 mil pesos.

“Pero ahora nos enteramos que es para 80 años y más. Lo demás adultos mayores van a recibir 20 o 30 mil pesos, yo entiendo por qué la gente está enojada. Diputado…”

Flores: “Si me permite explicarlo…”

Tomicic: “Yo lo entiendo, pero…”

Flores: “No es mi responsabilidad”

Tomicic: “Yo sé que no es su responsabilidad. Pero todo Chile se hizo una expectativa, se pensó que podría ser un pequeño gran avance, y no fue así. Se siente aún más amargo”

Más tarde, Raquel Argandoña anuncia:

“Yo no sé si me van a criticar o no me van a criticar. Señora Julia, escúcheme una cosita. No le podemos decir a la señora Julia que tiene que ir a presentarse si quiere el conducto regular.

“Señora Julia, escúcheme. Yo me atiendo en una clínica privada porque mi sueldo me lo permite. Me encantaría que todo el mundo lo pudiera hacer. Llamé a mi médico de la Clínica Alemana, hoy día no puede ir, pero mañana le van a mandar un especialista para que vea a su marido señora Julia.

“Critíquenme lo que quieran, pero estas soluciones se tienen que dar ahora. Señora Julia, por producción me van a dar su dirección y mañana va a ir un médico de la Clínica Alemana, pagado por mí, para que vea a su marido. Quédese tranquila” –MIRE AQUI EL VIDEO-.