Glamorama
Mauricio Jürgensen en Bienvenidos. IMAGEN: CANAL 13

“Todos tenemos que hacer un mea culpa”: la reflexión de Mauricio Jürgensen sobre el rol de los medios en la crisis

Autor: F.V. / 5 noviembre, 2019

Mauricio Jürgensen utilizó su tribuna en Bienvenidos para hacer una reflexión respecto al rol de los medios de comunicación en el estallido social.

Todo partió luego que una periodista del matinal, que despachaba desde Santiago Centro, trató de conversar con algunas personas. Ante la reiterativa negativa de los transeúntes, Jürgensen tomó la palabra para hacer la siguiente reflexión:

Mauricio Jürgensen: “Yo quisiera también interpretar cuando a alguna gente se le acerca una cámara de televisión y no quieren hablar. Quizás van apurados, pero quizás también no quieren hablar con los medios.

“Porque sienten que no informamos lo que hay que informar o hay una resistencia. Lo decía también Patricio Navia hace un rato. Todos tenemos que hacer un mea culpa. Yo creo que es válido.

“Yo creo que como medio de comunicación, particularmente en estos momentos, tenemos que resistir un poco de caer en la tentación de la doctrina del shock, y hablar del miedo y de la destrucción, que es parte de lo que nos toca informar. Pero no podemos renunciar al diálogo que yo, insisto, creo puede ser el que nos va a llevar a alguna solución.

“Grupos violentistas extremos, que no están dispuestos al diálogo, existen en todas las sociedades. Pero ganan espacio cuando el diálogo democrático es débil, cuando las soluciones no son concretas, cuando los políticos no están dando el ancho de buscar soluciones.

“Respecto a eso, yo quiero aterrizar un poco, y no es que haya amanecido particularmente optimista hoy día, porque como todos estoy medio agobiado, cansado, triste, con miedo, con rabia.

“Pero vuelvo a insistir un poco en lo que se ve en el titular, de manera gráfica, en un diario que habla de abrirse a rebajas de tarifa para adultos mayores en transporte. De reformas tributarias y provisional del Gobierno dispuesto a, por ejemplo, el presidente de Renovación Nacional, que habla de un perdonazo a los deudores del CAE… (le hace un pregunta al ex intendente Claudio Orrego y continúan la conversación)”.