Glamorama
Mirna Schindler y Rosario Moreno en Bienvenidos. IMAGENES TOMADAS DE LA PANTALLA DE CANAL 13

Rosario Moreno: “Uno se transforma, en vez de periodista, en activista…» Mirna Schindler: “Hacemos periodismo de opinión también. Si a ti no te gusta, no es mi problema»

Autor: C. Z. / 26 noviembre, 2019

Este martes, en Bienvenidos, se vivió un debate protagonizado por Juan Cristóbal Guarello, Mirna Schindler y la periodista Rosario Moreno, en el marco del estallido social.

Primero, Guarello tuvo una álgida discusión con Moreno. Luego, el periodista deportivo le hizo un parelé a Tonka Tomicic por intervenir en la conversación. Y tras eso, Schindler discutió con Moreno.

La periodista de radio ADN, que ha sido una activa opinante sobre la crisis social, fue criticada por Moreno:

Rosario Moreno: “Yo quería aclarar de Mirna que creo que fue un poquito despectiva con la derecha. Y eso no lo creo bueno del periodismo”

Mirna Schindler: “¿A qué te refieres con despectiva?”

Moreno: “Espérate. Déjame hablar a mí y tu hablai. Porque uno se transforma, en vez de periodista, en activista. Cuando tú hablaste que (Joaquín) Lavín era la única persona importante que había en el sector, porque todo los otros se caen en la demagogia de ellos…”

Schindler: “Eso lo estás diciendo tú, no lo dije yo…”

Moreno: “Pero déjame hablar. Yo creo que en Chile hay gente buena en todos los sectores y hay gente mala en todos los sectores, porque tú convendrás que en el Frente Amplio hay gente que no ha sido un gran aporte al Congreso en Chile, por ejemplo.

«También hay gente de la Derecha que no ha sido buen aporte. Entonces, si partimos de la mirada en que tú eres comunicadora, que está bien, porque aquí estamos dando nuestra opinión, pero cuando uno empieza y confunde al auditor, al lector, y mezcla información con opinión, hay que tener cuidado”

Schindler: “Nosotros, los periodistas, hacemos periodismo de opinión también…”

Moreno: “No he terminado”

Schindler: “Te digo que hacemos periodismo de opinión. Si a ti no te gusta, no es mi problema”

Moreno: “En toda esta crisis, es súper importante que los medios de comunicación hagamos un mea culpa también, ¿ya?, de cuánto hemos influido en no ayudar a mejorar la crisis, sino que a empeorarla.

«¿Qué pasa cuando yo musicalizo un video? ¿Qué pasa cuando yo repito una imagen ocho veces en el día? ¿Qué pasa cuando yo transmito en vivo 24/7, como fue al principio? ¿Qué pasa cuando muestro…?”

Juan Cristóbal Guarello: “Informas, porque cuando transmites 24/7, te están informando. Estaba el estallido social, Chile en llamas, ¿cómo no iban a transmitir?”

Moreno: “A ver, espérate…”

Guarello: “Me parece que la televisión ha estado muy bien”

Moreno: “La televisión, para mí gusto, perdón, deja bastante que desear. He hablado con todos los profesores de ética de las universidades de periodismo de chile y no te va a ir bien”

Guarello: “¿Hablaste con todos?”

Moreno: “No, no he hablado con todos”

Guarello: “Tu das por hecho que te darán la razón”

Moreno: “Sé la opinión de varios. Y sabes que me interesa el tema, porque creo que los medios de comunicación se están cayendo a las redes sociales, y no. Los medios de comunicación son más, como Raúl Matas”

Guarello: “Es que eso murió. Hacer 60 Minutos ya no sirve. En serio. Ahora, tecnológicamente, tu puedes transmitir las 24 horas. Corresponde”

Tonka Tomicic: “Disculpa, Rosario, pero tú increpaste en algo a Mirna, y Mirna no ha podido contestarte”

Schindler: “Lo que pasa es que yo entiendo que hay gente que no está de acuerdo con lo que uno puede opinar. Y digan que uno es activista en vez de periodista, esa es una vieja discusión a la cual no voy a entrar en aquello”

Guarello: “Como el año 78”

Schindler: “Creo que tengo suficiente pedigrí profesional, tengo una historia que me avala, para decir que soy, ante todo, una gran periodista. Perdonen que lo diga. He sido muy explícita”

Guarello: “Mirna, tú encaraste a Pinochet por dos muertos en una tumba en Pisagua. O sea, no le tuviste miedo. Yo lo vi en 24 Horas”

Schindler: “Voy a estar cumpliendo 52 años. No estoy para falsas modestias. Hago un trabajo lo más responsable que puedo todos los días. Trabajo en radio ADN y no trabajo en ningún canal de televisión de manera estable. Por lo tanto, me hago cargo de lo que a mí me toca. Y mi radio, nuestra radio en general, han estado absolutamente a la altura de las circunstancias”.