Glamorama
Martín Cárcamo en Bienvenidos una imagen tomada de la pantalla de Bienvenidos, Canal 13, en noviembre de 2019.

«Si tú te dedicas cinco minutos a citar las estupideces…»: la respuesta de famoso cientista político a Martín Cárcamo

Autor: Cristián Farías Ravanal / 1 noviembre, 2019

Esta semana los matinales realizaron ediciones especiales donde trataron de tener paneles lo más variado y representativos posible para analizar y debatir sobre contingencia luego del estallido social.

Entre las muchas voces de distintos sectores que participaron en Bienvenidos estuvo el conocido sociólogo y cientista político Patricio Navia, profesor de la Universidad Diego Portales y de la Universidad de Nueva York.

El especialista realizó un contacto desde Estados Unidos y durante su intervención planteó diversas ideas que provocaron gestos de sorpresa entre rostros en el estudio como Sergio Lagos o Carlos Zárate.

En varias ocasiones se vio como Tomicic les hacía gestos a compañeros para evitar que interrumpieran a Navia. En tanto, el profesional mantuvo una fría calma y en al menos tres ocasiones rebatió a los rostros del espacio. A Zárate le llamó la atención y le dijo «no necesitas gritarme», ante el ímpetu del comentarista.

Navia afirmó que «la responsabilidad de la clase política y del periodismo es aterrizar esa molestia (manifestada en las protestas) y con cabezas frías encontrar soluciones que sean razonables, graduales y posibles de implementar para avanzar a una solución… La tarea de los periodistas es tener la cabeza fría, no los gritos de la calle».

Esta fue parte principal del intercambio que tuvo con Cárcamo:

Martín Cárcamo: «Patricio, hola. Habla Martín. Y la gente… Bueno, tú estás en Nueva York ahora, me imagino que estás trabajando, haciendo cosas allá… La gente lo mira de otra y lo hace saber. Y nosotros también como medio de comunicación tenemos un análisis. Por ejemplo, ¿te acuerdas cuando José Piñera habló del Mercedes Benz?»

Patricio Navia: «Sí. Desafortunado»

Cárcamo: «Desafortunadamente, y fue muy impactante para la gente, porque fue escupir a la gente, a mi juicio, en la cara. Yo te voy a ser bien honesto… Mira…

Panel: «Ni siquiera con respeto…»

Cárcamo: «Mira, te lo voy a decir tal cual… (Cárcamo lee una crónica de 2016) ‘Cuando fue interpelado por los bajos montos de las pensiones, el ex ministro echó mano a una suerte de metáfora, comparando el sistema de pensiones con un auto de lujo:

‘El sistema de pensiones es un Mercedes Benz. Es un auto extraordinario, bien hecho, sofisticado. Perfectible, pero sofisticado, extraordinario. Por eso dura 36 años, por eso se exporta a 30 países…’

«Y siguió: ‘Los Mercedes Benz necesitan bencina para manejar, para funcionar. Entonces, si me estás diciendo, si alguien parte a Arica en el Mercedes Benz y si no hecha bencina y llega a La Serena, tú me dices ‘el Mercedes está malo’. No. Obviamente que si una persona no ha ahorrado, como esas mujeres que han ahorrado un mes, tiene una pensión baja’, dijo’

«Eso que ya generaba marcha fue el año 2016. Estoy leyendo del 2016. Entonces cómo no va a ser entendible que después de 3 años la gente continúe con una necesidad de respuesta porque el modelo claramente no esta funcionando»

Navia: «Si quieres crucificamos a José Piñera, pero la pregunta es cómo mejoramos las pensiones. La gente tiene expectativas y aspiraciones que pueden ser comprensibles, pero no hay país que pueda pasar de las pensiones que tenemos ahora a pagar 500 mil pesos. Eso no va pasar en ninguna parte.

«No va a pasar si elijes a Beatriz Sánchez, no va a pasar si te elijen a ti de Presidente de la República. Eso no va a pasar. Entonces tenemos que ser lo suficientemente responsables y serios para decirle a la gente ‘miren, las expectativas que ustedes tienen son imposibles de satisfacer en un país que tiene el nivel de desarrollo que tiene Chile. Lo que podemos hacer es mejorar gradualmente las pensiones, incluir más elementos de redistribución, de tal forma que los que más tienen más paguen’. Eso probablemente nos incluye a todos nosotros…

«Pero lo hacemos para ir mejorando gradualmente. Pero no basta con reclamar, con identificar cuál es el problema. Tenemos que sentarnos a discutir la solución. Y si tú te dedicas cinco minutos a citar las estupideces que dijo José Piñera no estás contribuyendo a avanzar hacia una solución. Para avanzar hacia una solución tenemos que ir mejorando el sistema».