Glamorama
El comentado momento protagonizado por Martín Cárcamo durante y contacto desde la calle en Bienvenidos. IMAGEN TOMADA DE LA PANTALLA DE CANAL 13

“Vuelvan por favor a pantalla con él…»: Martín Cárcamo exigió al matinal que no censuraran a joven al que cortaron durante despacho

Autor: F. V. / 8 noviembre, 2019

La televisión ha debido adaptarse en vivo y en directo a los tiempos que corren tras el estallido social en el país.

Han surgido duras críticas al trabajo de los canales. Los programas han cambiado mucho tratando de cumplir con las nuevas demandas. Han ocurrido imprevistas situaciones en vivo que los rostros han tenido que manejar y moderar.

En este último punto hoy Martín Cárcamo no estuvo de acuerdo, y lo manifestó en pantalla, con una decisión de la dirección del mismo Bienvenidos.

La escena ocurrió mientras una periodista realizaba un despacho desde la calle, interrogando a un joven -identificado solo como Juan- al que entrevistaron para que opinara

El joven comenzó una dura crítica, dirigiéndose a quienes estaban en el estudio. «Es súper injusto que ustedes como periodistas…», partió diciendo.

Lo que siguió fue que la producción del espacio cortó en al menos dos ocasiones el despacho con el joven, mientras Cárcamo exigió al aire que lo volvieran a poner al aire.

Juan: “Encuentro que es súper injusto que ustedes como periodistas… Discúlpenme lo que están en el panel, o la gente de Chile si no está de acuerdo con lo que digo. Yo creo que ustedes son cómplices de como han manipulado la información de la gente.

«Y son cómplices de la violencia del estado, porque ustedes nunca muestran a los movimientos del…»

Entonces se corta el audio, suena una cortina musical y se saca de pantalla el despacho. Solo queda Martín Cárcamo en cámara.

Martín Cárcamo: “Perdón. No, no. Vuelvan por favor a la pantalla con él, lo estábamos escuchando tranquilamente. Por favor vuelvan…”

Polo Ramírez: “Estaba hablando con respeto”

Cárcamo: “Estaba hablando con mucho respeto y yo creo que es importante que él pueda conversar y expresar lo que está diciendo”

Reaparece la imagen de Juan desde el despacho.

Periodista que entrevista a Juan: “Martín, él también está dispuesto a escucharte”

Cárcamo: “Sí, por supuesto. Hola Juan. Gracias por aparecer ahí en la pantalla y poder decirnos lo que piensas. Nosotros estamos hace muchos días también tratando de hacer el ejercicio máximo, de máxima expresión posible.

“Tú pusiste un tema, obviamente dentro del marco del respeto, de que por un lado se muestra todo lo que es el saqueo, pero se habla poco del problema estructural.

«Y yo te quiero decir que nuestra idea es que podamos hablar de eso. El tema estructural, el tema de fondo, ¿por qué se produce este estallido social?. Te escucho. Bienvenido”

Juan: “Yo te lo puede contar desde mi perspectiva. Yo no estudié porque mis viejos estaban cesantes. Mi viejos pertenecían al Teatro Municipal de Santiago. Los echaron por ser del movimiento sindical. El teatro Municipal, antes de la dictadura de Pinochet, era de los músicos del teatro. Cuando llegó la dictadura les quitaron el teatro a los músicos y se instaló una corporación.

«En esa época, cuando yo era adolescente, no pude estudiar. Yo me he rebuscado la vida en el comercio ambulante. A mí me dieron una buena educación, a mí no me faltó nada. Pero me ha tocado vivir la realidad de la gente normal…”

Nuevamente se corta el despacho con Juan y posteriormente regresa a pantalla.

Juan: “Los saqueos son años de impotencia, años de rabia acumulada. Y ustedes todos esos años que los movimientos sociales estuvieron en las calles manifestándose, exigiendo al gobierno cambios sustanciales, ustedes no hicieron nada.

“Ustedes se dedicaron a manipular la información, a no decir nada en la televisión. Mientras el pueblo se estaba manifestando, ustedes estaban mostrando teleseries, revistas del corazón, hablando de Raquel Argandoña. Hablándonos puras huevadas, disculpen el lenguaje. Pero eso para mí es una irresponsabilidad…”

Cortan otra vez a Juan.

Cárcamo: “Juan… Pero por favor, si estamos… Está bien, pero vuelvan con Juan por favor. No es la forma, muchachos. Por favor pueden volver con Juan, porque lo estamos escuchando»

Regresa Juan a pantalla.

Periodista: “Ahora te está escuchando, Martín”

Cárcamo: “Juan, yo te encuentro en muchas cosas la razón. En lo que compete a nosotros, para serte bien honesto, nosotros llevamos muchos años haciendo el matinal y tuvimos un giro hace un par de años con respecto a un matinal ciudadano, con respecto a la cosas que se pueden denunciar. Y también haciendo un programa muy ciudadano con respecto a las demandas.

“Pero más allá de eso, yo creo que tienes mucha razón. Hay mucha rabia acumulada y esa rabia tiene que ver finalmente con dolor, con impotencia, con frustración. Y porque hay una parte muy pequeña de este país que es privilegiada y otra parte que lo está pasando muy mal. Y ese es el cambio hay hacer.

«Te quería agradecer la posibilidad que nos diste también de escucharte, creo que es lo que corresponde y lo que tiene que ser. Obviamente en un ámbito de respeto, como tú lo has hecho”