Glamorama

«Yo guardé la esperanza mucho rato de que ese avión hubiese caído y hubiese amarizado…»: la memoria de Carla Zunino sobre el accidente aéreo donde murió Camiroaga

Autor: C. Z. / 24 noviembre, 2019

Carla Zunino llegó a TVN a hacer la práctica. Se quedó y ya cumplió 14 años en el canal público, donde es uno de los rostros ancla de las noticias.

Esta semana la periodista de 36 años estuvo en La Divina Comida, donde le preguntaron “¿cuál ha sido la noticia que más se te ha quedado grabada?”. Esta fue su respuesta:

Carla Zunino: “Fue la del Casas 212, donde no solo murió Felipe Camiroaga, que yo sé que es el gran recordado y el gran referente. Pero se murió gente muy querida, compañeros de nosotros.

«Fue súper duro, porque además nos tocó enfrentarlo sobre la marcha sin entender bien lo que estaba pasando. Estábamos todos entre golpeados, esperanzados. O sea, yo guardé la esperanza mucho rato que ese avión hubiese caído y hubiese amarizado. Todos abrazábamos esa esperanza.

“Y me tocó a mí en una circunstancia súper extraña, donde viví ese duelo colectivo de una manera súper brutal, porque justo se casaba una pareja de amigos, compañeros de trabajo, de prensa.

«El accidente fue el viernes 2 de septiembre y ellos se casaban el sábado 3. Entonces, todo empezábamos a ‘hay que apoyarlos, hay que ir, ¿cómo no vamos a estar?’, pero nadie tenía ganas de ir a un matrimonio.

“Yo transmití toda esa noche, del viernes al sábado. Fui a la iglesia. Estábamos en la iglesia y llegaban los mensajes. ‘Apareció Roberto Bruce’, mientras yo estaba en el matrimonio y ellos estaban ahí, casándose. Era un dolor y una alegría porque estaban casándose, pero un dolor en el alma y decir ‘Dios mío, esto se confirmó’.

“Me acuerdo que salí, tuve que ir a buscar a alguien al canal, que también iba al matrimonio. Me puse en una bomba de bencina que hay al frente del canal. Eran las 9 de la noche y partía el noticiero. Y yo estaba en mi auto, con la lluvia que caía y con la gente que estaba al frente. TVN había puesto una pantalla. Por lo tanto, ellos veían el noticiero.

«Y Amaro se pone en cámara y dice ‘yo quiero hablarles a ellos, a sus familias, y decirles que no sufrieron, que el accidente fue muy rápido, que ellos no se dieron cuenta’.

“Y yo empiezo a mirar esto, la reacción de la gente así, abrazándose, llorando, y se me caían las lágrimas. Qué empático de hablarle a la familia. Porque si a nosotros nos dolía, que éramos la familia profesional, ¿qué estaban sintiendo las familias? Las mujeres, sus padres, sus hijos, habían perdido a sus maridos.

«Fue brutal. Y fue un silencio como esos escalofriantes, de emoción. Yo lloraba con hipo en el auto. ‘No puedo creerlo’.

“Esa es la noticia más marcadora, porque como que pasa en tu casa” –MIRE AQUI EL VIDEO-.