*

Glamorama
Majo Cooper en una imagen tomada de la pantalla de GlamoramaTV, esta semana.

El acoso que sufrió la periodista Marjo Cooper en su primer trabajo: “No sé si será porque me crié en el campo, como bruta, pero me defendí muy bien…”

Autor: C. Z. / C. F. / 6 diciembre, 2019

“Yo viví una situación súper compleja a los 23 años. Era mi primer trabajo…” Así partió el relato de Marjo Cooper en GlamoramaTV.

La periodista de 34 años que se hizo conocida como notera del matinal Bienvenidos, donde debutó en 2014, hoy coanima junto a Felipe Vidal El Pabellón de la Construcción -sábados y domingos a las 8 AM en Chilevisión-.

En GlamoramaTV, donde también estuvo la actriz Antonella Orsini, se habló de la peformance “Un Violador en Tu Camino” del colectivo Lastesis. Fue entonces que Cooper entregó su testimonio sobre el acoso que sifrió en el trabajo. Estas fueron sus palabras:

“Yo viví una situación súper compleja a los 23 años. Era mi primer trabajo. Entonces, uno se va de la casa, aprende lo que es la independencia, es tu primer trabajo y no sabes como tomar esta situación. Fue horrible. Y después de años uno lo puede comentar. Yo no le conté ni a mis papás. No le conté a nadie. Me quedé… (hace gesto de silencio).

“No sabes como reaccionar, como defenderte. Miedo. Si lo cuentas, van a decir ‘esta galla está loca, está inventando’, porque nadie te va a creer. Hoy día tú lo cuentas y sí te van a creer. Pero hace 10 años nadie te lo creía.

“Y no me echaron. Al otro día ‘aquí no ha pasado nada’. Es una situación terrible. Yo, gracias a Dios, no desarrollo mucho este tema porque pasó hace mucho tiempo. Pero lo que sí, en ese minuto, tuve el valor y dije ‘si me echan de la pega, me vuelvo a la casa de mis papás’. Y gracias a Dios tengo a mi familia.

“Llegué y supe defenderme bien. Me defendí bastante bien. Y después de eso, se volvió a repetir en una segunda oportunidad. Y después de eso, nunca más. Ahí se dio cuenta del personaje. Y yo siendo chica. Pero me defendí bien. No sé si será porque me crié en el campo, como bruta, porque soy de campo, pero me defendí muy bien. Yo creo que este personaje se asustó. Pero me supo finalmente respetar, porque no me molestó más después de eso. Y son personajes potentes.

“En el minuto que me defendí, yo dije ‘hasta aquí llegué (en su trabajo)’, con el dolor de mi alma. ‘No voy a permitir esto’. Y dije ‘hasta aquí llegué’. Y no llegué hasta ahí. Tú dices ‘¿qué onda? ¿Qué está pasando?’”

“Me siento mucho más empoderada ahora. Pero como ese tema fue hace tantos años, claro, ahora puedo comentarlo. Es algo que no hice en 10 años. Ahora, como hay más gente que lo comenta, como que una se siente con más confianza.

“Y me ha pasado otras veces, desde que hice mi práctica, a los 19, 20 años. Y después me preguntaba ‘¿y si no me hubiese defendido? ¿Qué pasa si yo le hubiese hecho caso?’. Claro, ¿hubiese logrado lo que te ofrece a cambio? Te lo cuestionas. Y hasta el día de hoy estoy feliz con mi respuesta. Yo creo que quedó blanco. No podía creer que esta niña chica, que llegó del campo de Temuco, responda de esa manera”.