Glamorama
Hermógenes Pérez de Arce en Síganme los Buenos. IMAGEN: VIVE

Hermógenes Pérez de Arce: «(Max Luksic) Me dio a entender que estaba además de acuerdo con mis puntos de vista»

Autor: C. Z. / 4 diciembre, 2019

Hermógenes Pérez de Arce sacó la voz luego del episodio que protagonizó con Tonka Tomicic en Bienvenidos. El viernes pasado, la animadora lo echó del estudio tras unas declaraciones del ex diputado sobre los derechos humanos.

El hecho provocó revuelo. Andrónico Luksic, controlador de Canal 13, expresó en Twitter que fue un “equivocación grave” haberlo invitado. Más tarde, Max Luksic, director ejecutivo de la estación e hijo del empresario, emitió un comunicado público pidiéndole “disculpas” a Pérez de Arce.

La situación escaló, con amenazas de demanda en contra de la señal y más de 400 denuncias por el episodio en el Consejo Nacional de Televisión (CNTV).

Cuatro días después del incidente, Pérez de Arce habló de lo ocurrido en Bienvenidos. En entrevista con el late Síganme Los Buenos, del canal Vive, el abogado y columnista reveló detalles de lo ocurrido luego del hecho:

Hermógenes Pérez de Arce: “Yo a ella no la conozco. La saludé la vez que fui a este programa y después ella me dijo que me tenía que ir, a lo cual estaba dispuesto porque no me dejaban exponer mis razones. O sea, me parecía bien irme.

“Y después vi que hubo una gran reacción porque dijeron ‘lo han censurado, no lo han dejado exponer su punto de vista’. Y fue porque yo dije que, durante el Gobierno Militar, había habido violaciones a los derechos humanos, pero no habían sido sistemáticas. O sea, el Gobierno trató de evitarlas. Y eso lo pudo probar muy fácilmente.

“Lo he probado en mis libros y es, además, evidente, porque tu comprendes que es el Gobierno más vigilado del mundo en materia de derechos humanos, como era el Gobierno Militar, de lo cual dependían los créditos que recibía y la relación con otros países, no iba a tener la idea loca de violar sistemáticamente los derechos humanos cuando eso le acarreaba enormes perjuicios. Como al Enmienda Kennedy, que nos impedía comprar armas cuando estaban todas nuestras fronteras amenazadas…”

Julio César Rodríguez: “Bueno, pero en eso podemos discrepar, en eso de sistemático o no sistemático. Hubo violación a los derechos humanos. Todos los informes lo han dicho, incluso aceptado por la derecha en la mayoría de las ocasiones. Pero el tema es que, en ese momento, usted sintió que no lo dejaban expresarse y que por eso tomó el guante de irse. ¿Ese fue…?”

Pérez de Arce: “Yo sentía que no me dejaban expresar mi punto de vista y probar lo que yo decía, porque cuando yo dije que los atropellos a los derechos humanos, bajo el Gobierno Militar, no habían sido sistemáticos, hubo algunas personas que hicieron voces de escándalo. Y ahí esta niña, Tonka Tomicic, que no tenía el gusto de conocer, dijo que esto no podía soportarse y que era mejor que me ausentara del programa, cosa que hice.

Rodríguez: “Raúl Meza (abogado de Pérez de Arce) dice que va a tomar acciones legales contra el canal y contra ella…”

Pérez de Arce: “Yo le he dicho a Raúl Meza que tome las acciones que estime necesarias y que esté dentro de sus facultades, porque yo no participo de ellas. A mí me llamó el presidente o director del canal, Maximiliano Luksic”

Rodríguez: “¿Lo llamó?”

Pérez de Arce: “Sí. Me dio amplias explicaciones, que las había hecho públicas”

Rodríguez: “¿Cuándo lo llamó? ¿Ese mismo día?”

Pérez de Arce: “El viernes, sí, en la tarde”

Rodríguez: “¿Él le pidió disculpas?”

Pérez de Arce: “Sí, me pidió disculpas”

Rodríguez: “A usted personalmente”

Pérez de Arce: “Sí. Y me dio a entender como que estaba además de acuerdo con mis puntos de vista, siendo que el padre de él había dicho en la mañana que había sido un error invitarme. O sea el hijo le enmendó la plana a su padre, lo que estuvo muy bien porque el padre está muy perdido en esta materia desde que se metió en el Twitter”

Rodríguez: “Entonces, lo llamó el director ejecutivo de Canal 13, Maximiliano Lukic, para pedirle disculpas. Y a pesar de pedirle disculpas, ustedes van a persistir…”

Pérez de Arce: “Si yo no he hecho nada. Yo le he dicho a estas personas, que quiere tomar estas acciones, que son libres de tomarlas. Obvio. No es necesario mi consentimiento para que lo hagan, porque ha habido 457 reclamos en el Consejo Nacional de Televisión, pero yo no he hecho ninguno, porque considero superado el incidente”

Rodríguez: “¿Las disculpas de Maximiliano Luksic hace que usted dé por superado (el incidente)? ¿Queda satisfecho con eso?”

Pérez de Arce: “Claro. Si a mí me da una explicación y me dice ‘en realidad fue un error de parte del canal. Consideramos que ha sido una falta de respeto. Rogamos que nos excuse que haya sucedido esto’, yo le digo ‘muy bien, comprendo y agradezco su explicación’. Y asunto terminado por mi parte”

Rodríguez: “O sea, para usted esto está zanjado…”

Pérez de Arce: “Sí”.

Rodríguez: «Y sobre la animadora, sobre Tonka, ¿también está zanjado?

Pérez de Arce: «Bueno, es que yo no tengo nada que ver con ella. O sea, ni la conocía ni sé mucho de ella. No sé nada de ella. Sé que es animadora, sé que es modelo publicitaria, más no sé. Y supongo que es una persona de izquierda que se ofende profundamente cuando yo expreso los puntos de vista de la derecha, que en Chile está bastante maltrecha».

 

-EL VIDEO AQUÍ-