Glamorama
Julio César Rodríguez en Contigo en la Mañana. IMAGEN: CHV

Julio César Rodríguez y nuevo horario matinal: “Siempre nos ha ido bien todo el año y nunca salimos hablando…”

Autor: C. Z. / 9 diciembre, 2019

Julio César Rodríguez se toma con cautela el buen momento del matinal Contigo en la Mañana. Este lunes estrenaron nuevo horario, de 7.45 a 13 horas, reemplazando a Viva La Pipol, y lo hicieron liderando en el rating.

Según cifras de CHV, Contigo en la Mañana promedió 6.3 puntos. Una cifra que para Julio César Rodríguez, animador del espacio junto a Monserrat Alvarez, no es una sorpresa y es parte de una “tendencia” al alza.

En contacto con Glamorama, Rodríguez analizó el nuevo escenario del matinal –marcado por el estallido social de hace más de un mes, el cual le dio mayor protagonismo a lo político– y entregó sus opinión frente a la buena sintonía:

Julio César Rodríguez: “Creo que es un trabajo muy constante del equipo, apegado a lo periodístico 100% y, por supuesto, en este clima de estallido social, nos beneficia los contenidos, nos pilla bien parado, bien entrenados.

“Antes del estallido social, ya veníamos con una tendencia de segundo lugar. Nosotros estábamos, hasta las 11 de la mañana, en segundo lugar, y eso nos tenía muy tranquilos. Bueno, y después de esto, se marca una tendencia que se inclina en favor de nosotros, no solo cuantitativamente, sino cualitativamente nosotros logramos hacer un programa muy efectivo para lo que estaba pasando.

“Un programa muy compenetrado, que se manejaba muy bien en todas estas áreas, en todos estos temas. El equipo ha sido fundamental, trascendental en la elección de temas, en los invitados, y en cómo poner a disposición de la gente el programa.

“Y nosotros con la Monse, en la animación, también esta cancha nos quedó más cómoda, este ejercicio de hacer todos los días este matinal con más actualidad, con más temas políticos. A mí, con los 12 años que tengo haciendo un programa de radio eminentemente político, y a la Monse haciendo prensa, nos pilla en forma para desarrollar los contenidos.

“En ese sentido, hoy día el triunfo, en el horario extendido, para muchos es una sorpresa, pero si tú te remontas a los últimos 10 programas, nosotros de los 10 últimos programas, hasta las 10 de la mañana, habíamos ganado ocho y en habíamos salido dos ocasiones segundo. O sea, veníamos en una buena tendencia. Y ahora, en este horario extendido, era una incógnita y se manifiesta la buena tendencia con esta sintonía.

“Pero sabemos que la sintonía es pasajera, sabemos que el rating es una foto del día y que cada día tiene su afán. Así que lo tomamos con mucha humildad.

«De hecho, nosotros somos los más malos para comunicar. Siempre nos ha ido bien todo el año y nunca salimos hablando. No comunicamos nada prácticamente, porque sabemos que esto puede cambiar todos los días. Por eso, tomamos este éxito con mucha humildad y agradecemos a la gente que ha confiado en nosotros, que es significativo.

“Con la Monse me siento muy bien. Es una súper buena compañera. Nos compenetramos bien en los temas de actualidad. Nos vamos apoyando mutuamente. Vamos tratando de que sea lo más equilibrado posible, para que la gente vea que hay buena disposición, que nadie se come la pelota, y estamos muy preocupados siempre de entregar información cercana. Nos estamos colaborando en todo.

«La fortaleza del programa es que los dos estamos concentrados en hacerlo bien. Y nos llevamos super bien. No tenemos ningún tipo de roce. Al contrario. Yo creo que eso se ve en pantalla”.