Glamorama
Leonor Varela en una de las fotos junto a su hijo Matteo que comparte en su Instagram @la_leovarela

Leonor Varela a un año de la partida de Matteo: «Esa pena yo nunca quiero que se vaya, porque nunca quiero que el amor por mi hijo se vaya…»

Autor: C. Z. / 13 diciembre, 2019

En noviembre se cumplió un año del fallecimiento de Matteo, hijo mayor de Leonor Varela, falleció.

El deceso del niño de cinco años se produjo debido a las complicaciones de la Leukodystrophia AG, una extraña condición genética degenerativa con la que nació.

En el late de Canal 13 Sigamos de Largo la actriz  de 46 años contó que escribe un libro:

Leonor Varela: “Estoy escribiendo mucho, estoy escribiendo un libro. Firmé con una editora que realmente me encanta. Llevo un año escribiendo un libro sobre la experiencia con mi hijo. He recuperado escrituras que vengo haciendo hace más de dos años. Está tomando forma y estoy muy contenta para donde va”

Sergio Lagos: “¿Estás en una etapa nueva en relación a la historia de ambos?”

Varela: “Que difícil pregunta, Sergio, porque uno siempre está en una etapa nueva. Los momentos van cambiando y son diferentes. Pero a la vez no, porque nunca trasciende lo que es. Es como sí y no.

“La charla fue en Expo Mujer. Me invitaron a una conferencia, cosa que no había hecho nunca. Pero yo sentía que sí, que era lo que había que hacer. Y me puse las pilas a escribir unas 15 páginas furiosamente. Tenía muy claro qué quería hablar. Y llegué, tiré los papeles y empecé a hablar con la gente. Hablé muy de corazón y fue muy hermoso”

Lagos: “¿Tú también viviste una suerte de postergación del duelo con Matteo?”

Varela: “Yo lo definiría en otras palabras. Y a veces es un poquito difícil de imaginar. Cuando uno tiene un hijo con una condición compleja como la de mi hijo, que te dicen que va a tener uno o dos años de vida, ya estás en una forma de duelo de alguna manera”

Lagos: “Perdón, pero Matteo vivió seis años”

Varela: “Estás en la negociación con la muerte, porque uno no está en el duelo, porque no hay tiempo. Es doctores, medicina, tratamiento, el cuidado, las terapias, cirugías. Uno no vive el duelo per se. Vive la negociación con la muerte más que el duelo permanente.

“Y cuando mi hijo fallece empieza el duelo. Pero el duelo no hay una sola manera de vivirlo. El duelo es algo inevitable. Por eso fue importante esta charla y hablar con la gente.

«Fue importante que la gente escuchara que uno no puede hacerle el quite a esa pena, que esa pena nunca va a pasar, nunca… Y me emociono cuando empiezo hablar de eso. Pero es muy importante vivirlo, porque si no es como una opresión tan grande que te deprime, te ahoga.

“Es decir que eres parte de mí. Y no solo eres parte de mí, porque mi pena habla de mi amor, porque la pena es porque uno ama al niño. Entonces, esa pena yo nunca quiero que se vaya, porque nunca quiero que el amor por mi hijo se vaya. Y es muy interesante porque no hay palabra para decir al papá como ‘viudo’, ‘huérfano’, porque uno nunca deja de ser mamá. Eso nunca lo vas a perder”.

Lagos: “Tu relato y lo que estás escribiendo tiene que ver con el amor, con la despedida, me da la razón”

Varela: “Tiene que ver con todo, porque todo es todo y no se puede dejar un pedazo del pie sin dejar fuera al otro. El amor y la pena, y el amor y la pérdida son una sola moneda de dos caras. Y la vida es así. Muy a menudo queremos puro vivir las cosas lindas, ‘lo quiero pasar bien’. Es como si quisiéramos protegernos de todas las cosas que nos duelen.

“Pero al protegernos, y el empastillarnos, adormecernos, olvidar y consumir, nos estamos queriendo adormecer, pero en realidad nos adormecemos también a las cosas hermosas.

«Ser valiente significa vivir con el corazón. Significa que uno tiene que aceptar toda la gama de emociones. Tienes que estar dispuesto a lo más profundo, porque lo más profundo, más uno puede subir. Es como un diagrama que va para los dos sentidos”.