Glamorama
Mirna Schindler y Felipe Izquierda en imágenes tomadas de la pantalla de Bienvenidos, en Canal 13.

Mirna Schindler: «¿No hay Estado de Derecho dices tú?”. Felipe Izquierdo: «Te sientes en el salvajismo de que otra persona pueda agredirte sin tener alguna defensa de nada…»

Autor: C. Z. / 26 diciembre, 2019

El que, este jueves en Bienvenidos, Felipe Izquierdo dijera que en este momento no hay Estado de Derecho en Chile, generó una inmediata discusión con Mirna Schindler.

El actor y comediante de 55 años y la periodista de 52 debatieron extensamente, lo cual llevó a que los nombres de ambos se transformaran en trending topic en Twitter. Es decir que estuvieron entre lo más comentado del día en al red social.

Este fue parte del debate:

Mirna Schindler: “¿Por qué tú dices que no hay Estado de Derecho?”

Felipe Izquierdo: “Porque en Chile, hoy en día, no hay Estado de Derecho”

Schindler: “Ah… ¿No hay Estado de Derecho dices tú?”

Izquierdo: “No”

Schindler: “¿Qué hay entonces?”

Izquierdo: “Desorden absoluto”

Schindler: “¿De qué tipo?”

Izquierdo: “De que, por ejemplo, la violencia, como tú ves, ha habido quemas, saqueos, eso no es Estado de Derecho. En ninguna parte del mundo es Estado de Derecho”

Schindler: “Estado de Derecho se supone que no hay Parlamento, el Poder Ejecutivo funcionando… No hay Poder Judicial”

Izquierdo: “No, eso es lo básico”

Schindler: “Que la policía no funciona…”

Izquierdo: “El Estado de Derecho es que la convivencia entre los seres humanos tiene una norma. Y esa norma se respeta. Y alguien tiene que arbitrar sobre esa norma. Y ese es el Estado”

Schindler: “Muy delicado lo que tú dices, porque los narcos en las poblaciones deben estar felices que no haya Estado de Derecho en Chile”

Izquierdo: “Pero si ellos lo saben”

Gonzalo Müller: “Hay un punto, blanco y negro, porque yo recojo algo de lo que dice Felipe en términos de que el Estado de Derecho no es como switch que se apaga y se prende. O sea, está oscuro o está prendido. Sino que ahí, cuando algunos deciden incumplir una norma, hago algo que está prohibido, incumplo la ley abiertamente, una manifestación incluso política, o como en el caso de los narcos que desafío a la autoridad, incumplo la norma, lo vimos con los funerales narcos, la presencia de fuegos artificiales, el descontrol en algunas poblaciones, de alguna manera el Estado de Derecho retrocede”

Schindler: “De acuerdo. Pero de ahí a decir que no hay Estado de Derecho”

Müller: “Retrocede el Estado de Derecho. Esa es la realidad. Entonces, para ese sector, no hay Estado de Derecho”

Schindler: “¿Pero tú qué dices? Tú, que eres abogado. ¿No hay Estado de Derecho?”

Müller: “Hay barrios en Chile y zonas importante de nuestro país donde el Estado de Derecho es una construcción muy ficticia, figurativa del mundo del derecho y no real. No se siente en la cotidianeidad. Entonces, yo ahí recojo eso.

«Y esto provoca toda la teoría de la tolerancia cero frente a las pequeñas faltas. Si de repente las pequeñas faltas son las que inician un camino. Yo puedo ir y realizar una conducta impropia sabiendo que no me va a pasar nada. Si eso se extrapola en el tiempo, yo empiezo a escalar mis conductas…”

Izquierdo: “Y cuando son los civiles los que empiezan a solucionar los problemas que tiene el Estado. Si tú tienes un problema en el tránsito y ya no decides ir al proceso judicial, me imagino que lo solucionas en la calle, eso es porque no existe Estado de Derecho.

«Cuando tú va en la calle y te encuentras con unos ciclistas que te paran y dicen ‘si quiere pasar, baila Michael Jackson’. Y si a alguien se le ocurriera no bailar y el tipo le pega con un palo, y a la guagua la lanza al río, y tú, por reaccionar, reaccionas mal. Eso no es Estado de Derecho”

Schindler: “Es que yo encuentro que es complicado y delicado, fíjate, extrapolar a que no haya Estado de Derecho en Chile”

Izquierdo: “Es muy delicado. Por eso estamos en la situación que estamos”

Schindler: “Espérate. Yo entiendo que me digas que, en algunos puntos de este proceso que hemos vivido, que vamos a la décima semana, efectivamente haya faltado Estado en algunos lugares, puntos específicos. Estamos de acuerdo. El saqueo a destajo es falta de… Pero de ahí a que me diga que no hay Estado de Derecho en este país me parece delicado”

Izquierdo: “Pero pongámoslo con palabras un poco más precisas. Voy a tratar. No soy abogado. Pero yo creo que está condicional el Estado de Derecho está condicionado hoy en día, en ciertas circunstancias, desde donde vives a lo que pasa, la hora que es, etc.

«La condicionalidad sí existe hoy en día del Estado de Derecho. No hay per se un Estado de Derecho como un paraguas que te va a aparecer sí o sí. Y eso existe hoy en día. Hay una condicionalidad del Estado de Derecho. No siempre está el Estado de Derecho como debería ocurrir.

“Entonces, lo que a ti te pasa es que te sientes en la indefensión y te sientes un poco en el salvajismo de otra persona pueda agredirte sin tener alguna defensa de nada. Entonces, eso que está pasando hay que decirlo objetivamente. No se puede usar eufemismos. No, no estamos perfectos. Y esto no ha pasado solo en Chile. En la historia humana se ha repetido permanentemente”.