Glamorama
Pancho Saavedra en una foto de archivo.

Pancho Saavedra y la buena recepción que tienen Contra Viento y Marea y Lugares Que Hablan: «Son programas honestos… No son ajenos a lo que se está alegando»

Autor: Equipo Glamorama / 30 diciembre, 2019

Pancho Saavedra sigue cosechando buenos resultados.

La figura de Canal 13 conduce Contra Viento y Marea, el programa más visto de la señal este 2019, y Lugares Que Hablan, que ocupa la tercera posición en el mismo ranking, a solo tres décimas de punto de MasterChef -CONOZCA AQUI LAS CIFRAS-.

Saavedra también es el rostro mejor evaluado de la televisión chilena: la última encuesta de Adimark y Wikén, publicada en marzo de este año, lo posicionó como el animador «con más carisma» y el «con mayor credibilidad».

En la categoría del conductor «con mayor capacidad de marcar tendencia» empató con Cecilia Bolocco, a pesar de que ella hace años que no está en pantalla.

Saavedra es el animador con más seguidores en redes sociales. En Instagram suma más de 2,4 millones de seguidores, en Facebook más de 1,7 millón y en Twitter 838 mil. En esta última plataforma es un activo influencer en cuanto a temas sociales.

En esta conversación, y mientras graba la temporada 2020 de Lugares Que Hablan, analiza su conexión con los televidentes y como sus programas siguen creciendo en las preferencias del público en un año marcado por el estallido social».

¿Por qué crees que el público sigue reaccionando tan bien a Lugares Que Hablan y Contra Viento y Marea?

«Porque son programas que nunca han estado ajenos a la realidad de nuestro país. Lugares Que Hablan nace como un proyecto a las 14 horas los días sábado, con cero ambición y muy poca visión de parte de los ejecutivos de la televisión en aquellos años. Pensaban que los programas con un corte cultural tenían que ir en los peores horarios y no en horario estelar.

«El programa fue conectando con la familia completa. No llega solo a un tipo de público, sino que hay muchos niños que son fanáticos, jóvenes, familias enteras que se juntan para ver estas aventuras de Lugares Que Hablan.

«También nos muestra una realidad que es clara: lo difícil que es viajar y recorrer nuestro país. La gente se siente viajando con nosotros.

«Tiene risas, entretención, pero es bien profundo: tiene que ver con lo sacrificado que es vivir en nuestro país. Es descentralizar. Esa famosa frase que dice que Santiago es Chile es lamentable, pero es así. Las decisiones se toman pensando en Santiago y muy poco pensando en la realidad de la gente que vive en condiciones que yo no sé si los santiaguinos podrían vivir».

«La claves es la sencillez…»

«Ya estamos preparando la octava temporada, la 2020, y siempre hemos tratado de mantener al esencia del programa. No pensar porque ya tenemos una nueva temporada hay que meterle más cámaras, más tecnología y mucha más parafernalia. La clave de LQH es justamente la sencillez y es el reflejo de la realidad de la gente en regiones, cariñosa, amable, luchadora, perseverante.

«Yo no necesito decir que Chile es desigual, porque cuando entro a una casa donde no hay luz ni agua y el piso es de tierra, con eso estoy demostrando que Chile es desigual. Entonces, es un programa que no está ajeno a ninguna realidad.

«Y Contra Viento y Marea fue mutando también. Fue mutando de ser una versión renovada del Cásate Conmigo, que tenía mucho gag y mucho chiste, a ser un programa que tiene que ver con la realidad de las parejas.

«Nos enfrentamos a aquellos que por amor quieren casarse, a pesar de que hay una enfermedad de por medio. A aquellos que son discriminados, a una pareja de lesbianas que sufren el rechazo de sus familia. Fue mutando a la realidad de Chile y se fue transformando en una radiografía social de nuestro país.

«Por eso son programas que, después del estallido social, pudieron volver con tranquilidad a la pantalla. Porque son honestos, no son ajenos a la problemático, a lo que se está alegando y a las causas totalmente justas que se están exigiendo hoy día para que existan cambios».

Contra Viento y Marea hizo un camino en alza que hoy lo tiene como lo más visto de Canal 13 este 2019. ¿Cuál es tu análisis?

«El que Contra Viento y Marea haya partido en segunda franja, a las 23.40 de la noche, marcando relativamente bien, y hoy día haya pasado al horario estelar del domingo es súper bueno.

«Vuelvo a la honestidad del programa, a la honestidad de la gente que quiere casarse por un pacto, por sellar su amor, porque aún hay gente que sigue viendo el amor de manera romántica.

«Eso que dicen que en Chile la gente ya no se casa, no es así. Si ves en el Registro Civil, la gente está casándose mucho más ahora que antes. Hay Acuerdo de unión Civil, matrimonios, y nosotros estamos con todos. Nos importa la historia de amor, nos importa la causa, nos importa también cuando la familia se mete más de lo necesario. Y siempre uno trata de hacer reaccionar a las personas».

¿Cómo siente la buena reacción de la gente a tu estilo de comunicar, de transmitir?

«Sobre mi estilo de comunicar o de transmitir, es mi forma de ser. Los que me conocen saben perfectamente que yo soy así, que me emociono con las cosas que son emocionantes, me río a carcajada limpia con las cosas con que hay que reírse y que me indignan muchas veces las injusticias.

«Hay cosas que a lo mejor me han llevado a discutir con un ministro de Salud que me tiene bloqueado en su Twitter. Me han llevado a marchar con los protagonistas del programa por una ley nacional de cáncer. Hay causas que son importantes y que el programa las ha tomado como bandera.

«En los últimos años la televisión se había alejado de eso, desde que el servicio social, con los programas de la Eli o de la Andrea, dejó de existir. Y si hoy hubo un estallido, es un estallido social. Porque hay demandas y necesidades y carencias que muchas veces no estaban siendo mostradas. Y acá nosotros cumplimos con ese objetivo».

«Uno no es monedita de oro…»

«Ahora, mi manera de ser, o mi estilo, hay mucha gente a la que le gusta y hay otras personas a las que quizás no. Uno no es monedita de oro para caerle bien a todo el mundo. Pero ha sido una carrera larga, me he sacado la cresta. Tengo equipos que son muy creativos. La televisión no se hace solo, se hace en equipo, y ellos te van guiando, te van diciendo si vas bien o mal, si estás traicionando tu estilo o no.

«Todo tiene que ver con un trabajo de equipo y también con mantenerme honesto a lo que soy. No hacer un personaje sino que ser yo».