Glamorama
Pangal ha combatido los incendios con brigadistas y vecinos del Cajón el Maipo. IMAGENES: INSTAGRAM

“¿Qué mie… le está pasando a este país?”: Pangal Andrade preocupado por los incendios que afectan al Cajón del Maipo

Autor: F.V. / 18 diciembre, 2019

“Es una locura, un verdadero infierno”, expresó preocupado Pangal Andrade por los incendios que afectan al Cajón del Maipo.

El deportista hizo un contacto telefónico con el Mucho Gusto este miércoles, donde explicó la lucha que brigadistas y vecinos del sector han tenido para controlar los distintos focos de incendio en la zona.

Pangal, que ha ayudado con familiares a controlar el fuego, contó detalles de la situación y se mostró afectado por lo que ocurre en la zona precordillerana:

Pangal Andrade: “No es cerca de mi casa, es en el Canelo, que está lejos. Pero está la embarrada. Se está quemando todo el Cajón del Maipo. Está llegando a las casas. Está a 30 o 50 metros de las casas.

“Un fuego impresionante. Se necesita gente que vaya con motosierras. Nosotros vamos con mis primos. Ahora, a las 9.30, está saliendo otra brigada. La situación está terrible.

“Está la embarrada. Nunca antes habíamos tenido tan poca agua. Las vertientes se están secando. El túnel de Alto de Maipo secó toda la ladera norte. Toda la gente se está quedando sin agua.

“El Manzano se quedó sin agua, porque el Alto Maipo, dos empresas extranjeras que lo he dicho siempre, agarraron la napa subterránea, o sea, no tienen agua. Dos empresas extranjeras, una gringa y otra austriaca, se están llevando nuestra agua y no estamos haciendo nada.

“Estamos desesperados. No entendemos qué le está pasando a este país. ¿Qué estamos haciendo con la naturaleza? Ni siquiera es verano. Nos estamos quemando a un nivel impresionante.

“Estamos en la época más seca que hemos vivido en la historia de Chile. No tenemos absolutamente nada de agua. El Cajón del Maipo se está secando y no entendemos qué está pasando.

“¿Qué le está pasando a Chile? ¿Qué le está pasando al gobierno? Porque dos empresas se están llevando nuestra agua. No sé qué cresta, disculpen la palabra, no sé, ¿qué mierda le está pasando a este país? ¿Qué estamos haciendo?

“Todos los animales silvestres se van a morir. El fuego avanza rapidísimo. En diez minutos avanza 15 o 20 metros. Es una locura, un verdadero infierno, la gente desesperada luchando por las casas.

“Lo más terrible es que esto es ocasionado por el hombre. Vieron a un gallo tirar una cosa y salió arrancando. O sea, a los pirómanos yo no sé, los asesinaría. La gente no sé cómo pueden hacer este daño tan grande a la naturaleza”.

VEA LA ENTREVISTA COMPLETA ACÁ