Glamorama
Joaquín Lavín en una imagen tomada de la pantalla de Buenos Días a Todos en TVN.

«Siento orgullo de que ella haya hecho ese tuit, ganas de seguir abrazándola…”: Joaquín Lavín se enteró por Twitter que su hija mayor fue abusada en cuatro ocasiones

Autor: C. Z. / 6 diciembre, 2019

Una de las reacciones a la performance «Un Violador en Tu Camino» del colectivo chileno Lastesis es que ha inspirado y fortalecido a muchas mujeres para que den su testimonio de abusos.

Una de estas víctimas que hizo público lo que vivió es María Estela Lavín León, hija del alcalde de Las Condes Joaquín Lavín, quien posteó lo siguiente en Twitter:

El edil manifestó en Buenos Días a Todos que la revelación de su hija lo sorprendió. Estas fueron parte de sus palabras en el matinal de TVN:

Joaquín Lavín: “Me parece fantástico lo que hicieron (Las Tesis Senior). Yo me emociono un poco, porque fíjate que yo tengo una hija, mi hija mayor, que se llama María Estela, que nunca había tuiteado. Y abrió una cuenta de Twitter y tuiteó sus experiencias personales. Dijo: ‘A los 9 años me pasó esto, a los 16 años me pasó esto, y a los 34 años, en un avión, mientras todos dormían, me pasó esto’”

María Luisa Godoy: “Entonces su hija fue víctima de abuso”

Lavín: “Y la verdad es que… Después pone abajo el hashtag de Las Tesis, eso de ‘el violador eres tú’”

Gonzalo Ramírez: “¿Contó por primera vez que había tenido, que había sido víctima?”

Lavín: “Y la verdad es que yo quedé…”

Ramírez: “Helado”

Lavín: “Claro”

Godoy: “Usted no sabía”

Lavín: “Me dijo ‘papá, yo acabo de hacer este tuit. Es mi primer tuit’. Y la verdad es que quedé un poco para dentro, pero al mismo tiempo orgulloso de que haya hecho este tuit, y también triste por lo que ha pasado. Pero cuando hablé con ella me dijo ‘esto le pasa a muchas mujeres’”

Godoy: “Pero me imagino, humanamente…”

Ramírez: “Uno se siente culpable, me imagino. Yo tengo niñas también. La Mari también tiene niñitas. O sea, si una hija te cuenta y después de tantos años ‘papá, fui abusada…’”

Godoy: “Son de las cosas que como papá y mamá tenemos más miedo”

Ramírez: “Igual uno se siente culpable y dice ‘¿cómo no me di cuenta?, ¿cómo no lo supe?”

Lavín: “O principalmente uno dice ¿cómo no supe? Cuando llegué a la casa, en la noche, lo hablé con mi señora y me dijo ‘sí, yo supe. Supe, me contó. Esto fue así, y así…’

«Mira, es difícil, pero al mismo tiempo ella me dijo ‘por eso, papá, yo apoyé cuando sacaste esa ordenanza contra el piropo, porque no es solo a tu hija. Le pasa a la mayoría de las mujeres’. Y es, obviamente, muy violento.

“Entonces, lo de Las Tesis y Las Tesis Senior lo celebro, porque además uno habla del impacto que ha tenido y que ha sido pacífico, porque de verdad ha sido pacífico, 1000 % pacífico. Esas son las manifestaciones que valen la pena”

Godoy: “Alcalde, usted dice que su mujer lo sabía. Su hija se lo había contado. ¿Por qué ninguna de ellas dos se lo quiso contar en su momento a usted?”

Lavín: “No lo sé. A lo mejor es porque piensan que… A veces es por no preocupar, a veces piensan que un hombre lo va a entender menos. A lo mejor piensan eso”

Godoy: “¿Le dolió?”

Lavín: “Ya pasó… No… Lo que siento es orgullo de que ella haya hecho ese tuit y, pucha, como ganas de seguir abrazándola, porque ella me dice que, en el fondo, esto les ha pasado a muchas mujeres”

Godoy: “¿Usted sintió culpa?

Lavín: “No, no sentí culpa. Me sentí como ‘pucha, ojalá me hubieran contado en ese minuto’”

Ramírez: “Es que usted nos está exponiendo una situación que es súper potente, no solamente porque nos cuente a nosotros y a toda la gente que nos ve. Su hija pasó por esto y le hace mucho sentido lo de Las Tesis, porque está poniendo en la mesa uno de los grandes temas de esta situación: el como el machismo, nuestras culturas a nivel mundial.

«Por eso que está conectado todo el mundo. Estamos fuera del tiesto. Hemos quedado fuera del tiesto por cosas culturales, o porque pensaron que íbamos a reaccionar mal, o que a la niña le iba a dar plancha si le contaba al papá, una serie de concatenaciones que nos dejan offside”

Lavín: “Yo creo que es así. Ahora, eso, Gonzalo, ya ha cambiado, y hoy día todos lo entendemos y por eso celebro lo que ellas están haciendo. Es parte del cambio cultural que hemos vivido en estos años. Pero, en ese entonces, a lo mejor pueden haber pensado que, no sé, ‘no le quiero o debo decir’”

“Pero igual. Cuando una hija tuitea eso, a ti te llega”.

Godoy: “Y enterarse de esa manera, porque usted dice que no fue un episodio, fueron varios episodios”

Lavín: “Ella menciona tres en el tuit. No sé si lo tiene ahí. Menciona tres. Son 140 caracteres. Obviamente que no se puede contar todo. Pero habla de algo que le pasó a los 9 años, habla de algo que le pasó a los 16 y habla algo de lo que le pasó en el avión”

Leen el tuit en pantalla.

Lavín: “Me llega muy adentro. Son cuatro episodios los que menciona. Y cuando hablé con ella después, me dijo ‘papá, podría haber escrito más cosas. Esta es la realidad. Y esto me pasó a mí y a millones de mujeres’.

“Uno dice ‘qué bueno que se produjo este cambio cultural, que bueno lo que están haciendo Las Tesis, y que ese Chile machista nunca vuelva’. Yo creo que ha empezado a cambiar.

“Y lo que ella me dijo es que son situaciones que, bueno, uno no sabe cómo reaccionar y que producen profundamente miedo”.

“Yo en ese momento no me di cuenta. Pero ahora sí ya sé que en ese momento le contó a la mamá, y que hoy día, no voy a revelar los hechos mismos, y me dice ‘papá, debemos vivir en una sociedad donde ninguna mujer tuviera miedo de nada, miedo de caminar, de salir, de dar vuelta a la cuadra, miedo de volver a la noche, miedo por ser mujer”

Godoy: “¿Y ella lo tiene hoy?”

Lavín: “Yo creo que no, pero no sé…”

Godoy: “¿Se lo preguntó usted?”

Lavín: “No se lo pregunté, pero yo me imagino que no. Si tú viviste esas cosas, sabemos que Chile es distinto ahora… Pero en todo caso… Me siento orgulloso. Valiente”

Godoy: “Oiga, alcalde, y después de esta declaración de su hija, ¿usted se ha sentado a conversar con ella? ¿Tiene la necesidad de hacerlo para profundizar en todo lo que ella vivió, le pasó y cómo le ha afectado a lo largo de los años?

Lavín: “Sí. Esto fue recién, ayer o antes de ayer. No hemos tenido la oportunidad de conversar largamente. Espero que el fin de semana la tengamos. Pero sí, la mamá ya me contó cómo había sido algunas de estas situaciones. Le digo ‘¿usted sabía que la María Estela había pasado por esto?’. ‘Sí. Y sé la de los 16 años, y sé la de los 32 años…’”

Godoy: “¿Y no le reclamó que no le haya contado a usted?”

Lavín: “No… Los hombres no tenemos derecho ya a reclamar. Hay que cambiar de actitud para que este Chile sea una sociedad distinta”.