Glamorama
Coni santa María fotografiada por Glamorama en diciembre de 2018.

Coni Santa María responde a ola de comentarios: «El periodismo no es para agradar, sino para hacer preguntas que a veces son incómodas. Pero tampoco es para ofender…»

Autor: Equipo Glamorama / 31 enero, 2020

Dos días después de que el nombre de Constanza Santa María se encumbrara a lo más comentado de Twitter, la periodista de Canal 13 se refirió públicamente, en tono de aclaración, a los dichos que provocaron muchas críticas hacia ella en la red social.

Estas fue la respuesta de la profesional de 46 años en Mesa Central de T13 Radio:

«El miércoles pasado, aquí en este mismo segmento en la radio, en Mesa Central, entrevisté al senador Felipe Harboe. Y entre varias preguntas que le hice, una de ellas provocó que muchas personas se sintieran ofendidas y quiero hacerme cargo de esto.

«El periodismo no es para agradar, sino para hacer preguntas que a veces son incómodas. Pero tampoco es para ofender. Yo estaba planteando una pregunta, no era una afirmación. Pero si se entendió que yo estaba minimizando la importancia de los DD. HH, sin duda formulé mal la pregunta.

«Quiero dejar en claro que mi postura es y siempre ha sido la del respeto irrestricto a los DD.HH. y no relativizo ni un minuto la gravedad de lo que ha ocurrido en Chile durante estos meses.

«Sobre los datos que entregué de lo ocurrido en Francia, me refería a los datos en general de la represión de la policía francesa, que incluye heridas oculares, pero también desfiguración de rostro, mutilaciones de mano. Y lo usé para apuntar a que el tema de la acción de las policías en manifestaciones no solo era un problema en Chile, sino también en otros países».

En tanto, los dichos de Santa María que provocaron la ola de comentarios en la red social fueron lo siguientes:

“En Francia, por ejemplo, uno ve el actuar de la policía frente a los manifestantes cuando están provocando incidentes. Es bastante duro.

“Yo no estoy justificando, pero generalmente miramos a los países desarrollados como un ejemplo y en Francia ha habido los últimos tres meses cientos de personas, por ejemplo, heridas con perdigones en los ojos, en un número bastante más alto que en nuestro país, y parece que allá no fuera tema. Y ahí es donde parece haber una especie de sobrerreacción en nuestro país”.