Glamorama
Imagen de Vale Roth tomada de la pantalla de Podemos Hablar, en Chilevisión.

El doloroso relato de Vale Roth sobre aborto retenido: «Perdí un litro de sangre, estaba sola… Le mandé mensajes (a su mamá), la foto de la sangre… Me dejó el visto, dos tickets»

Autor: C. Z. / 4 enero, 2020

Vale Roth abordó en Podemos Hablar el quiebre que vive con sus padres y contó que se profundizó este año, cuando perdió un embarazo.

En la sección «punto de encuentro», la ex participante de espacios juveniles de 28 años relató lo que vivió cuando sufrió un aborto retenido y su madre no le prestó ayuda:

Vale Roth: “Este año pasé lo más brígido de mi vida y no han estado ahí. Cruz, nunca más, a los dos. Me iba cambiar ahora los dos apellidos. Me los quería cambiar todo el rato, pero el proceso es un poco largo y no sé tampoco qué apellido ponerme”

Julián Elfenbein: “Cuando dices ‘lo más brígido de tu vida’, ¿a qué te refieres?”

Roth: “Ahora, cuando perdí mi embarazo de casi cuatro meses. Fue ahora, hace dos meses y medio. Perdí una guagua. Y no estuvieron ahí. Doloroso, porque tuve el aborto retenido. Me dijeron que tenía que esperar dos semanas, o como un mes, a que se expulsara solo.

«No pasó eso. Así que lo tuve en un hospital, porque no tengo Isapre, no me metieron ahí, y por Fonasa solo cubren la salud.

“Fue súper brígido lo que me pasó. Esperé ahí. En ese tiempo estaba con un ex, pero lo peor pasó después. Fue que me dio una hemorragia y ahí estaba soltera. Perdí un litro de sangre, estaba sola, no sabía a quien llamar.

“Le mandé los mensajes (a su mamá). Va a sonar fuerte, pero le mandé la foto de la sangre del baño, estaba chorreando sangre, como un asesinato.

«Le mandé todo eso a mi mamá. Me dejó el visto, dos tickets. Tengo todo eso en foto. Tengo hermanos, pero no hablo con mis hermanos. Mi hermana es sicóloga, pero no hablo con ella. Estaba ocupada en ese rato.

“Le mandé mensajes. ‘Mamá, de verdad, me estoy desmayando. Por favor, deja todo de lado y ven a ayudarme que me muero, me muero de verdad’. Le mandé las fotos y de verdad no me podía parar. Las piernas me tiritaban. El Uber estaba afuera. Llegué a la clínica gateando.

“Yo, después de esto, no les voy a hablar más tampoco. No les voy a hablar más a mis viejos”

Iván Guerrero: “¿Han intentado buscarte?”

Roth: “No, nada. Ella tiene rabia, no sé… Por los cagazos que hice cuando pendeja, pero tampoco da…

“Yo pensé que me iba a morir. En ese día había una lluvia, una tormenta brígida y yo no me podía poner ni toalla para llegar al hospital así, hospital donde tú ves gente tirada. Y tuve que esperar ahí. Fue horrible. Y toda la pérdida la viví sola, como terminé con mi mino»

Elfenbein: «Perdóname la pregunta, si tú te morías en ese instante, ¿tú papá y tú mamá no se enteraban?»

Roth: «No poh. No me contestaron el teléfono. Es que mi papá me tiene bloqueada de WhatsApp. Y mi mamá lo veía, los dos tickets, pero no contestaba»

Elfenbein: «¿Te duele cuando lo cuentas ahora? Porque fue muy reciente»

Roth: «(Comienza a llorar) Sí, duele sentirse sola. Después de la pérdida es muy fuerte lo que pasas sicológicamente y todo. Que lata no poder llamarlo y decirle ‘puta, terminé con mi mino’, porque después pasaron muchas cosas. Terminé con él, estaba en cama, no podía moverme, necesitaba ayuda para comprar medicamentos, cosas así. Tenía que ir sola, con un pañal, a comprar a la farmacia. Lo he pasado muy mal.

«Yo quería a ese hijo. Lo iba a tener aunque fuese soltera»

Bárbara Rebolledo: «¿Tú echas de menos a tus papás?»

Roth: «No, ya no. De verdad» –AQUI EL VIDEO-.