Glamorama
Monserrat Alvarez en una imagen tomada de la pantalla de Contigo en la Mañana, en Chilevisión.

“Fue desafortunado utilizar la palabra dictadura…”: la aclaración pública de Monserrat Álvarez

Autor: F. V. / 13 enero, 2020

La entrevista que Julió César Rodríguez y Monserrat Alvarez hicieron a Víctor Chanfreau fue una de las mas comentadas de la semana pasada. El viernes el matinal de Chilevisión y los periodistas fueron parte de lo más discutido del día en Twitter.

Y el tema siguió hoy con Alvarez tomándose un minuto en pantalla para aclarar el uso que hizo de la palabra «dictadura» en la mencionada entrevista.

La periodista de 51 años dijo durante el debate con Chanfreau -vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, quienes llamaron al sabotaje a la PSU- lo siguiente:

“La paradoja que le resulta a todo el mundo es que ustedes estén luchando contra el abuso a través de métodos abusivos. Y que se estén arrogando la representación de la mayoría, porque finalmente terminan imponiendo cosas y eso muchas veces es una dictadura».

Al oír la palabra «dictadura», Chanfreau le llamó la atención a Alvarez:

“Hay que tener ojo igual con los términos que estamos utilizando. Utilizar la palabra dictadura… Tampoco me voy a poner en la posición de nieto de detenido desaparecido, pero de todas maneras creo que habría que tener la consideración ahí sobre quéeestamos tratando como métodos de dictadura».

En tanto, hoy la profesional manifestó lo siguiente en Contigo en la Mañana:

“Quisiera referirme a la entrevista que realizamos aquí, en el programa, el día viernes pasado al dirigente de la ACES. Quiero aclarar respecto a varios comentarios que se han hecho, incluso la reacción por parte del dirigente.

“Yo nunca he ejercido mi profesión como un intento o un instrumento de mantener el privilegio de unos pocos. Por el contrario, he tratado de hacerlo siempre con el intento de facilitar la conversación de los diversos sectores políticos de nuestra sociedad.

“De hecho, el sentido de la pregunta que yo le hice, era si ellos validan o no validaban imponer a través de la fuerza que aquellos alumnos que asistieron a rendir la PSU no pudieran hacerlo. Si ellos estaban de acuerdo con esto de arrogarse una mayoría e imponerla por la fuerza.

“Sin embargo, la pregunta la formulé con una palabra, la palabra dictadura, y eso desvío el sentido de mi pregunta, que era el que les dije ahora. Creo que por la misma razón de utilizar esa palabra fue desafortunado. Y eso es lo que quiero expresar en cámara, fue desafortunado utilizar la palabra dictadura.

“Quiero dejar en claro que yo viví la dictadura y luché contra la dictadura. Por eso la lucha actual que tengo como periodista es tratar de que conversemos. De que el periodismo sea un puente entre las distintas posiciones y podemos acercar las visiones de uno y de otro. La radicalización es un problema en nuestro país y espero que el periodismo ayude a encontrar puntos en común. Por eso aclaro el punto”.