Glamorama
Víctor Chanfreau y Julio César Rodríguez en imágenes tomadas de la pantalla de Contigo en la Mañana, en Chilevisión.

Julio César Rodríguez: «¿Estás justificando la violencia?». Víctor Chanfreau: “Yo no creo que es violencia, yo creo que es justicia boicotear la PSU…”

Autor: F. V. / C. F. / 10 enero, 2020

«Son pocas la personas y, al parecer tú también, que están en esa de seguir cuestionado la forma cuando hay otros temas que son más importantes para poner en la palestra pública», le dijo esta mañana Víctor Chanfreau, vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios -organización que llamó al boicot de la PSU- a Julio César Rodríguez.

“Víctor, escúchame tú a mí. Yo concuerdo con todo lo que has dicho. Y mira lo que estoy diciendo en televisión: condeno todos los actos de violencia y la represión que han sufrido los estudiantes y los ciudadanos de Chile. Lo que yo te estoy planteando es otro punto, te estoy diciendo que me da miedo como ciudadano que gane el que grita más fuerte, que gane el que es más violento. Porque creo que así no vamos a construir un buen país», respondió el animador de Contigo en la Mañana.

Esto fue parte de un debate sobre el boicot a la PSU -liderado por la ACES- en el matinal de Chilevisión y protagonizado por Julio César y Monserrat Alvarez, quienes estaban en el estudio, a través de un contacto en directo con Chanfreau.

El segmento se convirtió rápidamente en lo más comentado en Twitter durante esta mañana, generando una ola de opiniones en la red social.

Estas son fragmentos seleccionados de la discusión:

Julio César Rodríguez: «Lo que no entiendo es como en una asamblea de un grupo de perronas se toma una decisión que afecta a cientos de jóvenes que a lo mejor no están ni ahí, utilizando el lenguaje juvenil, con estas instituciones.

Víctor Chanfreau: «Hay que entender de que hoy ciertas personas que se movilizan, hasta se podría decir que la mayoría, forman parte de esfuerzos inorgánicos, esto quiere decir que no necesariamente pueden llegar a la asamblea pero de todas maneras se movilizan…

«Lo que vimos este lunes y martes 6 y 7 cuando estabamos ahí, en las sedes de rendición, y se suspendía la PSU, existía el apoyo mayoritaria de los estudiantes que estaban en esas sedes».

Rodríguez: «Víctor, pero no es así, porque hay cientos de miles, más de 200 mil jóvenes, casi 300 mil jóvenes que quieren dar la prueba, y no está el apoyo de los 300 mil jóvenes (al boicot).

«Mi pregunta es otra: ¿Por qué esta serie de organizaciones se arrojan la voluntad de ellos, ustedes, te incluyo, de tomar la decisión de sabotear algo con gente que no pertenece a esas organizaciones, que no está de acuerdo con esas organizaciones?

«Porque el fondo todos lo entendemos, creo, todos lo apoyamos. Tan así que la PSU y el Demre están viviendo su último año de organización. Nadie quiere que esta prueba se perpetúe en el tiempo. Pero otra cosa distinta es sabotear algo que está en el proceso»

Chanfreau: «Aquí hay que entender que, más que hacer política ficción, nos vayamos a la realidad concreta. Por ejemplo, este lunes y martes, lo que pasó es que no existieron los enfrentamientos de jóvenes contra jóvenes por mucho que hubiese estudiantes que no necesariamente estuvieran organizando las movilizaciones en sus sedes. Sí existía el apoyo de los estudiantes en las sedes donde se suspende la PSU»

Rodríguez: «Pero si tuvieran al apoyo de la mayoría de los estudiantes, si no hubiese contraparte, no estaríamos ni siquiera conversando ahora. Es porque hay una fricción, porque hay una tensión entre los que la quieren sabotear y entre los que la quieren dar. Tú no puedes desconocer eso»

Chanfreau:  “Hay que entender si realmente existe un rechazo a las formas de la movilización que llevamos. No se si has visto el apoyo transversal que hemos recibido los estudiantes secundarios ante la brutal represión que se vivió en Pudahuel Sur, que se está viviendo en Puente Alto, y también la demanda por la ley de seguridad interior del estado…»

Rodríguez: «¡Pero Víctor, esa es otra cosa!»

Chanfreau: «Que hemos recibido apoyo transversal y los mismos sectores… ¿Puedo terminar porfa? Los mismos sectores que durante el domingo nos estaban diciendo que no era la forma, el lunes en la mañana seguían ‘no es la forma, no nos podemos movilizar así’, fueron los sectores que posteriormente, el miércoles, también se llegó a un proceso de reflexión.

«Nos han llegado demasiados mensajes y también las figuras públicas que estaban liderando la bandera de ‘estoy de acuerdo con el fondo, no es la forma’, han entendido que fue la única forma capaz de movilizarnos para que generáramos el revuelo que ha ocurrido y lograr empezar con un cambio efectivo al método de ingreso a la educación superior y a todo el sistema educativo que existe hoy día en Chile.

«Son pocas la personas y, al parecer tú también, que están en esa de seguir cuestionado la forma cuando hay otros temas que son más importantes para poner en la palestra pública»

Julio César Rodríguez: “Víctor, escúchame tú a mí. Yo concuerdo con todo lo que has dicho, y mira lo que estoy diciendo en televisión: condeno todos los actos de violencia y la represión que han sufrido los estudiantes y los ciudadanos de Chile.

“Te lo estoy diciendo textualmente. Lo que yo te estoy planteando es otro punto, te estoy diciendo que me da miedo como ciudadano que gane el que grita más fuerte, que gane el que es más violento. Porque creo que así no vamos a construir un buen país»

Víctor Chanfreau: “Es que históricamente ha ganado el que es más violento y evidentemente…”

Rodríguez: “Pero mira lo que me estás diciendo…”

Chanfreau: “Las Fuerzas Armadas históricamente se han impuesto, los carabineros y su violencia policial desatada. Entonces acá históricamente han ganado los violentos. Se vio el ’73 y también se vio posterior al 18 de octubre, cuando en ambas ocasiones sacan a los militares a las calles porque el pueblo está reclamando”

Rodríguez: “Víctor, ¿y te parece bien eso? ¿Te parece bien que el ’73 hayan ganado los más violentos?”

Chanfreau: “Evidentemente no. Pero ahora existe un cuestionamiento hacia los estudiantes secundarios que no se le hizo durante mucho tiempo a…”

Rodríguez: “A mí no me parece bien, por eso yo te estoy planteando otra cosa”

Chanfreau: “A mí tampoco”

Rodríguez: “Víctor, no quiero pelear contigo”

Chanfreau: “Evidentemente hay un cuestionamiento a los estudiantes secundarios que es mucho mayor. Y no nos corresponde a los estudiantes secundarios dar esa respuesta, sino a quienes efectivamente han utilizado la violencia y no actos de justicia”

Rodríguez: “¿Pero estás justificando la violencia? ¿Ese es el mecanismo?”

Chanfreau: “Es que yo no creo que es violencia, yo creo que es justicia los actos que hicimos este lunes y martes de boicotear la PSU”

Rodríguez: “Yo estoy de acuerdo en casi todo contigo, pero te estoy abriendo otro espacio de conversación. Que es que, ante situaciones injustas, busquemos fórmulas que no atenten contra los demás, que sean empáticas”

Chanfreau: “Entonces acabemos con la PSU”.