Glamorama
Iván Núñez y Pepa Hoffmann en imágenes tomadas de la pantalla de Buenos Días a Todos, en TVN.

«Todos esos mocosos irresponsables que le están quitando el derecho a otros estudiantes de estudiar debieran irse presos…»: la frase de la diputada Pepa Hoffmann y la respuesta de Iván Núñez en matinal de TVN

Autor: F. L. / 28 enero, 2020

El lunes en los matinales se informó ampliamente sobre la rendición de la PSU y las manifestaciones e intento de sabotaje que hubo en algunos locales donde los estudiantes cumplían con el proceso. También hubo debate.

En un amplio segmento de Buenos Días a Todos, en TVN, estuvieron los diputados Marcelo Díaz, ex PS, y Pepa Hoffmann, UDI.

En un momento se dio una discusión entre Hoffmann y el periodista del matinal Iván Núñez, luego de que la diputada dijera: «Lo que tendría que estar pasando ahora es que a todos esos mocosos irresponsables que le están quitando el derecho a otros estudiantes de estudiar debieran irse presos en este minuto, y que los papás los fueran a buscar».

Esto fue parte de lo que se dijo:

Pepa Hoffmann: «Porque cuando el diputado dice ‘¿por qué no se sentaron a hablarlo?’, el dirigente de la ACES dijo que no se iba a sentar con nadie.

«Lo que tendría que estar pasando ahora es que a todos esos mocosos irresponsables que le están quitando el derecho a otros estudiantes de estudiar, debieran irse presos en este minuto, y que los papás los fueran a buscar.

«¿Dónde están los papás de esos niños? ¿Por qué nadie está defendiendo el derecho que tienen los estudiantes de dar la PSU?. En vez de decir ‘no, que la ministra’, aquí el responsable es el Demre, y a mí me consta porque he visto el trabajo.

«Llevo 10 años en la comisión de educación y el compromiso que también ha tenido la ministra Cubillos en este proceso, pero la responsabilidad es del Demre. Rector Vivaldi, hágase cargo. Rector Valle hágase cargo de este proceso.

«Son ellos los que tienen que tener las atribuciones y el orden público está siendo resguardado. ¿Por qué tenemos que aceptar que jóvenes les quiten el derecho a otros jóvenes? ¿Por qué tenemos que aceptar que los jóvenes griten afuera ‘pacos culíaos’ a los que están protegiendo el derecho de otros? Perdón por la dureza, sé que es una ordinariez decirlo, pero es eso lo que está pasando.

«Lo han dicho todo el rato los jóvenes. Entonces aquí empezamos ‘es que el gobierno…’ Y no. La responsabilidad es de los jóvenes, la ACES, que son unos violentitas que no tienen derecho. Ellos deberían perder el derecho a la gratuidad porque cuando Iván (Núñez) dice ‘mira, no es tan así porque igual uno puede entrar a estudiar…’”

Iván Núñez: “Yo no he matizado”

Hoffmann: «No. Tú dijiste pueden entrar a estudiar en otras instituciones. Los jóvenes que necesitan gratuidad y recursos del estado no pueden entrar a otra institución»

Núñez: «Yo solo quiero despejar una duda. Me da lo mismo si la ministra, el ministro, le ministro, me da igual sea hombre, sea mujer, sea lo que sea. Yo estoy hablando del cargo. Diputada, la responsabilidad del Demre y del Cruch, que es un club de privilegio también, hay que decirlo, es la…”

Hoffmann: «Un cartel”

Núñez: “Eso usted lo dirá, porque cartel yo lo tengo asociado más a actos delictuales. Pero ellos tienen la responsabilidad de la implementación de la PSU puertas adentro»

Hoffmann: “De todo el proceso”

Núñez: «No. ¿Usted sabe que incluso el traslado de los materiales se hace con recursos públicos? Fuerza de carabineros, uniformados. Perdón, no es personal de la Universidad de Chile. Se resguarda y todo lo demás…

«En el interior de los recintos, y en la selección y el diseño de las pruebas, todo eso es Demre. Pero lo que es seguridad pública, lo que es orden público, es, debe ser y tiene que seguir siendo responsabilidad del Estado.

«Porque yo creo que ya está bueno que dejemos realizar cosas que ya no se pueden hacer. No se puede hacer la APEC, no se puede hacer la COP, no se pueden hacer festivales, no se puede hacer la PSU, no se puede, no se puede.

«No se puede estacionar aquí, no se puede por allá, hay que bailar para pasar, hay que pagar peajes para cruzar ciertas calles, y no es posible. Y eso es responsabilidad del Estado.

«Diputada, yo la escuché muy atentamente. El orden público es responsabilidad del Estado, y si el Demre no quiere presencia policial al interior de los colegios, allá ellos. Y el ejecutivo tendrá la responsabilidad política de decir ‘el Demre no quiso que estuviera carabineros al interior de los locales’.

«Pero el exterior, como son calles y son públicas y es acceso público, y seguridad pública es responsabilidad de nosotros, del Estado»

Hoffmann: «Y ahí están los carabineros”

Núñez: “Por ende no lo hicieron la primera vez pues, el mal cálculo. Diputada, tenían que estar rindiendo la prueba hace 12 minutos, y todavía están ahí entrado.”

Hoffmann: «Sí, pero incluso con carabineros no la pueden dar”

Núñez: “¿Entonces para qué tenemos carabineros pues?”

Hoffmann: «No poh. ¿Entonces por qué  no nos sentamos con los jóvenes de la ACES?”

Núñez: «Tienen que garantizar el orden público”

Hoffmann: “Por supuesto, y ahí lo están garantizando”

Núñez: “Pero diputada, deberían estar rindiendo ya la prueba hace 15 minutos”

Hoffmann: «Sí, y los deberían llevar presos a todos. A todos esos mocosos los deberían llevar presos”.