Glamorama
Fran García-Huidobro en una imagen tomada de la pantalla de Sigamos de Largo, en Canal 13, en febrero pasado.

Fran García-Huidobro: «Durante la noche recibí una cantidad de odio. Desde ‘¿por qué no te moriste?’, ‘qué mala suerte tuvo tu hijo de que quedaste viva’, y llegamos a las amenazas…»

Autor: C. Z. / 27 febrero, 2020

Este jueves, en Échale La Culpa a Viña, Fran García-Huidobro pidió unos minutos para referirse a las críticas y amenazas que ha recibido en redes sociales por una intervención que realizó ayer en el programa festivalero.

Todo comenzó durante la conversación que tuvieron con Ernesto Belloni por su rutina en Viña 2020. En intérprete de “Che Copete” expresó la frase “condición sexual” mientras contaba una historia de vida. La animadora intervino para corregir al comediante.

“Para que no se vuelva a condorear. No es ‘condición sexual’ la manera de referirse. ¿No es orientación sexual? Porque la gente anda tan delicada de cutis. Entonces, no vaya a ser que, por ocupar una palabra… Entiendo que se dice ‘orientación sexual’…”, comentó García-Huidobro.

Tras eso, la conductora aseguro haber recibido una serie de crítica, e incluso amenazas, en redes sociales. Este jueves pidió unos minutos para aclarar el hecho y pedir disculpas:

Fran García-Huidobro: “Antes de ir a la pausa, yo hoy, en la reunión de pauta, pedí si podía hablar dos minutos para hacer una aclaración. Confieso que me está doliendo la guata incluso antes de empezar, pero quiero hacerlo porque creo que vale la pena y que corresponde.

“Ayer, en un momento, Ernesto Belloni estaba hablando de las personas y su condición sexual, y yo lo corregí para decirle que se dice ‘orientación sexual’. Sin embargo, ocupé el concepto de la gente ‘delicada de cutis’, que es un concepto que yo utilizo mucho cuando me refiero a los temas cuando son sensibles.

“Si el tema ‘delicado de cutis’ ofendió a alguien, ofrezco todas las disculpas. Sin embargo, debo decir que durante la noche de ayer recibí una cantidad de odio, desde ‘¿por qué no te moriste?’, desde ‘qué mala suerte tuvo tu hijo de que quedaste viva’, y llegamos a las amenazas. ‘Cuidado donde andas caminando, sabemos quién eres’.

“Y me duele, me duele, precisamente de esa comunidad, porque he apoyado desde muy chica a las minorías sexuales, no solo con una chapita en una chaqueta. Lo he hecho en mi casa, con mi familia, en mi entorno, lo he hecho en tribunales, lo he hecho en cada programa de televisión en el que he tenido un micrófono y la oportunidad de hablar. He defendido el talento, el honor y las mínimas condiciones que deben tener todos los seres humanos en este país, sobre todo la comunidad LGTB.

“Agradezco a los que sí me escribieron. Les mando un saludo al cielo a Coni Dacardill, Francis Françoise, Maureen Junnot, que está en el Fausto, los voy a seguir apoyando. Pero ojo, los comentarios malos los boté. Los de las amenazas, no, porque por primera vez en mi vida siento miedo. Y lamento mucho que sea a ustedes, a quienes he apoyado durante toda mi vida, quienes me hayan producido un dolor tan grande, de verdad”

Karen Doggenweiler: “Te vimos súper afectada, Fran, en la reunión de pauta. Qué bueno que tengas este ratito para poder comentarlo. Sabemos de tu compromiso, de toda y cada una de las tribunas que has tenido, para enviar un mensaje, para apoyar, no solamente a través de la televisión, también en tribunales, defendiendo a tus compañeros. Pero bien vale el minutito para hacer esa aclaración”.