Glamorama
El periodista, productor, escritor y animador Juan Pablo de la Hoz en una foto cedida.

Juan Pablo de la Hoz, nueva voz televisiva de la comunidad LGBT: «Durante la Marcha del Orgullo Gay muchas marcas están ahí a lo grande, publicitándose. Pero cuando les pides estar en el programa como auspicio, prefieren no estar…»

Autor: Florencia Lara / Cristián Farías / 13 febrero, 2020

Andrés Caniulef hablando por primera vez. Y revelando con esperanza y resiliencia el camino de rehabilitación -tras su adicción a las drogas y perderlo todo- que hoy lo tiene nuevamente listo para volver a las comunicaciones, es el contenido del programa Lo Que Se Ve No Se Pregunta, en el canal TV+, que más repercusión ha tenido.

Con esa entrevista el espacio creado, producido y animado por Juan Pablo de la Hoz ganó notoriedad y se convirtió en la vitrina más importante en televisión abierta para la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBT).

En los 13 capítulos que duró la primera temporada -que se repite en enero y febrero-, De la Hoz logró momentos emotivos, sensibles, alegres, dolorosos, confesionales y humanos, de personajes como el concejal de Providencia Jaime Parada, la cantante Paulina Magnere o la ex concejala transexual de Lampa Alejandra González, entre varios otros.

De la Hoz pasea con sus invitados por hogares, barrios, lugares importantes de la biografía de cada uno. Conversa con hijos, amigos, familia. Y transforma lo que podría ser solo un programa de nicho, en una opción atractiva para todo público, en cualquier canal, por qué no Netflix u otra plataforma.

En esta entrevista, el periodista de 38 años que partió haciendo su práctica en el Festival de Viña 2010, el del terremoto; siguió en Alfombra Roja de Canal 13, habla de como fue sacar al aire su programa. De la Hoz tambipen editó el libro Chile Gay, Testimonios de Vida, Amor y Dolor y es el creador del sitio web Malasaña.

¿Cómo nació la idea de tu programa?

«Me di cuenta que no existían programas donde se tocaran temas de manera tan directa, tan clara. Grabamos piloto, lo presenté en varios canales y en TV+ les gustó de inmediato por lo que quieren representar ellos: un canal diverso, abierto, con libertad de opiniones. Mi objetivo es visibilizar la realidad tal como es, tanto lo bueno como lo malo, y sin prejuicios, sin estigmas»

Tú has sido productor antes, ¿cómo se ejecuta este show? ¿Cuáles son las dificultades?

«El resultado en pantalla puede gustar o no gustar, es un proceso súper largo y muchas veces difícil, un aprendizaje constante. Aquí también soy el productor ejecutivo, me encargo de contactar a los protagonistas, de ser la cabeza en las reuniones de pauta, de hacer los pagos, cumplir las fechas según los establecido en cuanto a remuneraciones, ver el tema de los auspicios y ser el nexo directo con el canal.

«Tengo un súper buen equipo, súper buenos productores, buena editora, buenos realizadores. Sin el apoyo de ellos no habría llegado a la pantalla. También que los invitados abrieron su corazón, dijeron cosas que antes no habían dicho en otros lugares… No es fácil abrir esa coraza y mostrarte tal como eres.

«Es en la calle, no es en un estudio sentaditos, y muchas veces pasan cosas. Cuando grabamos el de Íñigo Urrutia fue justo el 18 de octubre y tuvimos que adaptarnos a las circunstancias que estaban sucediendo en esa tarde»

¿Qué significa el programa para ti y la comunidad LGBT?

«Para mí es maravilloso, lo quiero, lo amo, es como un hijo. Con este programa no solo se logra visibilizar, sino que elimina estigmas, prejuicios y reivindica al ser humano. No solamente al homosexual, al trans, a la lesbiana, sino que reivindica al ser humano con sus derechos y sus deberes»

¿Existen prejuicios?

«Claro que existen prejuicios, porque hay lugares donde no se atreven a innovar y no se conectan con lo que sucede en Chile. No se conectan con quienes somos, como somos y a donde podríamos ir. Eso me pasó cuando lo presenté en canales grandes, donde sencillamente no tenía cabida.

«Por supuesto que también es difícil en términos económicos. Encontrar los auspicios para este tipo de programa fue súper difícil. Durante el Gay Parade (Marcha del Orgullo Gay), que es en junio, muchas marcas están ahí a lo grande, con lienzos, publicitándose.

«Pero cuando tú les pides apoyo económico concreto, cuando les pides estar en el programa como auspicio, prefieren no estar ligados al tema LGBT. Entonces, es una incoherencia o simplemente un aprovechamiento de la situación, que es en este caso el Día del Orgullo».

¿Cuáles son tus planes en televisión?

«Me gusta comunicar. Después de 10 años de estar ejerciendo este oficio es que ‘salgo de las sombras’, me he vuelto un poquito más conocido por algunas personas. Siempre estuve tras cámaras y me gustaría seguir comunicando en pantalla con programas así, con entrevistas, con periodismo, con contenido. Reforzar muchos contenidos, no solo este, sino que poner en la palestra otros tantos, como por ejemplo lo que nos llevó al 18 de octubre»

¿De qué trata el segundo libro que editarás?

«El libro que sale en marzo se llama También Soy Chile: Entre los Sueños y la Realidad. Son 33 entrevistas a extranjeros que por a, b, c motivo, están en Chile e hicieron su vida acá. Esta el tema de la inmigración, el del amor, el tema de invertir, escapar del dolor, del miedo, y muchas vivencias humanas del día a día.

«Es un libro donde hay 17 nacionalidades y que cuentan muy bien lo que ha sido el llegar y estar en chile, insisto, con todos los pros y los contras y por supuesto ver si es real la frase ‘y verás como en Chile quieren al amigo cuando es forastero’.

«Tocamos el racismo, el clasismo, el dolor y también muchas cosas buenas que tenemos nosotros como país. En esos 33 testimonios están presentes Eugenia Lemos, Ennio Carota y Marcelo Álvarez que da vida a Nicole Gaultier, que es de Uruguay. Todos tienen una apreciación sobre nuestro país en todo el sentido de la palabra».