Glamorama
Ernesto Belloni en Viña 2020. FOTO: AGENCIA UNO

Padre de Daniel Zamudio rechaza homenaje de Ernesto Belloni al joven asesinado: «Fue una pésima decisión para protegerse de posibles pifias…»

Autor: C. Z. / 26 febrero, 2020

La rutina de Ernesto Belloni anoche se llevó Gaviota de Plata y Oro anoche, en Viña 2020. Y hoy la presentación del humorista de 63 años ha sido duramente criticada en diarios y matinales.

En tanto, el padre de Daniel Zamudio -joven que murió tras una brutal golpiza en 2012 y que se transformó en símbolo de la lucha contra la violencia homofóbica- rechazó en duros términos el mensaje que Belloni le dedicó durante su show.

El humorista dijo sobre la Quinta Vergara:

“Yo fui animador de una casa que se llamaba Los Años Dorados de la Tía Carlina, donde los hombres se vestían de mujer. Esos son los transformistas.

«Pero fue tan difícil trabajar en ese tiempo, te estoy hablando de los años 80, dictadura militar, cuando una persona que su condición sexual era distinta, era a veces insultado en la calle, era a veces golpeado en ese tiempo. Era a veces torturado y otras veces asesinado.

“Y hoy día gracias a ti, que diste tu vida, y con respeto a la familia te lo digo, Daniel Zamudio, la ley protege a nuestra diversidad LGTB. Yo peleé por mi dignidad y la dignidad de mis compañeros. Y hoy me siento tan orgulloso que la diversidad esté entre nosotros, esté en nuestro país y en el mundo entero.

“Les voy a decir, a los que están allá arriba, gracias. Se cumplió el deseo de todos ustedes y hoy día venció la libertad, venció la dignidad”.

Al bajar del escenario Belloni ofreció disculpas a la familia de Zamudio.

A pesar de esto Iván Zamudio Contreras, padre de Daniel, declaró en el sitio El Desconcierto:

«Si pidió disculpas, estas ya no sirven»

«Fue una pésima decisión para protegerse de posibles pifias»

“En mi opinión, fue una forma absurda de protegerse con el nombre de mi hijo».

“Estos gallos se cuelgan de lo que sea para salvar el pellejo y caer bien… Nunca se me pasó por la cabeza que utilizara el nombre de mi hijo».

Este dos de marzo se cumplen 8 años de la muerte de Daniel Zamudio.