Glamorama
Harry Potter en el cine, y Carlos Ponce. IMAGENES DE ARCHIVO TOMADAS DE LA WEB

Carlos Ponce sobre la grabación de los audiolibros de Harry Potter: «Estuve dos años. Más de 600 horas de estudio en eso. Eso sin contar la preproducción…»

Autor: C. Z. / 24 abril, 2020

“Cuéntanos de Harry Potter, toda esa locura de voces que hiciste”, le preguntó Angélica Castro a Carlos Ponce sobre la grabación en español de los audiolibros de la saga Harry Potter.

El cantante y actor puertorriqueño de 47 años realizó la narración en español de los siete libros sobre el niño mago escritos por la británica J.K. Rowling.

El primer audiolibro, Harry Potter y la Piedra Filosofal, está disponible en internet, gratis, como una manera de aliviar la cuarentena debido al coronavirus, especialmente la de los niños.

Esta fue parte de la conversación de Ponce y Castro en el programa Velvet al Desayuno que se transmite en vivo por Instagram:

Carlos Ponce: “Aprovecho de decir que el libro uno está disponible gratis, porque la escritora J.K. Rowling decidió darlo gratis. Ahora lo están usando las escuelas virtuales y el público en general puede bajar el libro uno completamente gratis.

“Yo narré los siete libros. Estuve dos años. Más de 600 horas en eso, horas de estudio. Eso sin contar la preproducción, por lo que las puedes duplicar, ya que estoy haciendo voces diferentes que tenía marcar con highliners diferentes, colores diferentes, y eso es el doble de tiempo. Unas 1200 horas en año y medio trabajando específicamente en estos proyectos”

Castro: “¿Cómo creas las voces? Porque de verdad es una locura, porque a veces te escucho y no es porque estés acá…

«De hecho, la Laura (hija de Angélica Castro), porque tu Instagram, que es lejos el más divertido, porque estás siempre subiendo algo genial, uno escucha las voces y digo ‘oh, ¿quién es?’. ‘Mamá, es Carlos’. No hay forma de identificarte. ¿De dónde las encuentras? ¿Cómo las buscas?”

Ponce: “Jugando ahí con el speech, jugando con la textura, jugando con el tiempo, el tempo, porque una persona… La voz mía es la voz mía. Entonces, uno habla más rápido, habla más despacito, uno le pone el acento. Tienes al porteño en Argentina, pero tienes también al cordobés, que habla un poco más despacio.

“Entonces, lo mismo pasa en Estados Unidos con la persona que viene de Mississippi, o la persona de Nueva York, de Los Angeles, de Miami. Todos tienen un dejo diferente.

«Es lo que puedo hacer. Voces gruesas, voces más agudas, voces muy gruesas. Voces muy gruesas (imita una voz). Ese es Hagrid, el Gigante. Y la otra es la del Profesor Dumbledore (imita la voz), que es un viejito, pero muy sabio”

Castro: “Cierro los ojos y es otra persona. Muy entretenido”

Ponce: “Y uno de los proyectos que estoy trabajando es más ambicioso que este. Más ambicioso en alcance. Ya luego te lo contaré. Pero viene muy bueno”.