Glamorama
José Antonio Neme es un seguidor de la Reina Isabel II. IMAGENES: CHV / REUTERS

José Antonio Neme: «Estoy pensando editar un libro sobre la Reina Isabel y su única visita a Chile…»

Autor: C. Z. / 6 abril, 2020

La Reina Isabel II dio este domingo un histórico discurso a los británicos por la crisis mundial del coronavirus.

La monarca de 93 años, confinada en el Castillo de Windsor, trasmitió su mensaje en cadena nacional e instó a sus compatriotas a luchar contra los efectos de la pandemia.

En Chile, José Antonio Neme se refirió a las palabras de la monarca en una entrevista vía streaming con Nataly Chilet a través de Instagram y contó que está preparando un libro sobre la reina:

Nataly Chilet: “Habló la Reina Isabel. Y yo sé que eres un seguidor de las monarquías mundiales. ¿Cómo viste el discurso? ¿Qué te pareció?”

José Antonio Neme: “Me encantó. Independiente si te gusta la figura de la corona, o las monarquías, fue un discurso súper sólido. A mí me impresionó.

«A mí me gusta mucho la figura de la reina. He leído kilos de biografías, e investigado mucho y estoy pensando en editar un libro aquí en Chile sobre la figura de la Reina Isabel y su única visita a Chile, durante el Gobierno de Eduardo Frei Montalva.

“Pero, más allá de eso, si uno toma distancia de la figura, el contenido del discurso fue de cinco minutos muy contundentes. O sea, la Reina habla muy poco.

«Ha hablado, entiendo, en 68 años, cuatro veces, independiente del saludo de Navidad, que es tradicional, pero ha intervenido muy poco en la historia británica desde ese lugar.

“La primera vez que habló fue el año 91, para la Guerra del Golfo. Después el año 97, cuando murió la princesa Diana. El año 2002, cuando muere su mamá. Y luego su jubileo. Y bueno, ahora, que es la quinta vez.

“Y bueno, la Reina hace un resumen de los valores de la mancomunidad, del Reino Unido y los gobiernos asociados a la Commonwealth, entre ellos Australia, Nueva Zelanda, Canadá.

«Pero además hace un reconocimiento al HNS, que para los británicos es un objeto de tremendo orgullo. Es el Sistema Nacional de Salud. Y creo que es muy importante que nosotros, como chilenos, luego de varios meses de lucha por un mejor sistema de salud pública, miremos hacia el Reino Unido como un ejemplo.

“Entonces, la Reina hace un homenaje a ese sistema que viene desde la Segunda Guerra Mundial.

«Y luego hay una última frase, en forma muy bonita, donde dice: ‘Vamos a volver a estar juntos, vamos a volver a abrazarnos, vamos a volver encontrarnos’. Fue un discurso muy bonito.

«Hay que pensar que ella va para los 94 años. Es una paciente full de riesgo. Su hijo, además, tuvo Covid-19, el Príncipe Carlos. Fue un bonito discurso. Si lo pueden revisar, está en español en internet”

“Yo creo que es importante, es bonito, da mucha energía social que líderes, independiente si son reyes o líderes de opinión o sociales, reivindiquen el sentido de lo colectivo en situaciones como esta.

“Lo importante que es pertenecer a un colectivo que tiene códigos culturales, origen, valores, porque, en el fondo, ¿dónde te apoyas tú en una crisis de esta magnitud?, sino en el grupo que puede ser tan afectado como tú.

«O sea, le entrega fuerzas al corazón de la nación con un gesto y palabras que apelan directamente al ADN británico”

Chilet: “Entonces, vamos a estar esperando ese libro…”

Neme: “Ah, bueno, es que avanza lento. Es una investigación bibliográfica. Toma meses. Pero es como un sueño que tenía y había mucho material disponible. Yo creo que, además, la Reina está cumpliendo un tremendo ciclo. Probablemente, por la ley natural de la vida, no va a durar mucho más. Tiene 94 años. Así que va a ser interesante guardar registro.

“La visita que ella hizo, en la década de los 60, es tremendamente significativa. Ella llevaba una década en el reinado. Era una mujer joven. Le hace regalos a Chile. Pasa un tiempo en la casa del Presidente Frei Montalva y de María Ruiz-Tagle.

“Hay una serie de anécdotas en la embajada durante esa época. Chile, además, estaba viviendo un momento muy convulsionado con el tema de la Revolución en Libertad de la DC. Entonces, va a ser un libro muy bonito”.