Glamorama
El libro de Karol en formato físico. FOTO: LA CUARTA

El libro digital de Karol Lucero llegó a los «más vendidos» de Amazon: «Un tropiezo, un fracaso, una mala experiencia, también es una oportunidad si uno lo quiere tomar de esa forma…»

Autor: C. Zúñiga / 26 mayo, 2020

«Un tropiezo, un fracaso, una mala experiencia, también es una oportunidad si uno lo quiere tomar de esa forma. Por eso el libro tiene esa bajada: Like, el Fracaso, mi Mejor Oportunidad. Lo planteo desde ese contenido», dice Karol Lucero sobre el hilo conductor del volumen que escribió.

La versión digital del libro, en formato Kindle, llegó hace unos días hasta el ranking de los título más vendidos de Amazon en categorías en español como «desarrollo personal y autoayuda».

El comunicador de 33 años, que en 2019 dejó su trabajo en televisión y radio, reflexiona en esta entrevista sobre su visión de la vida plasmada en Like, y sobre los temas que toca el volumen:

Karol Lucero: “Cuento en el libro que el 2020 me quería dedicar a viajar. De hecho, esa es la génesis de por qué escribí el libro. En marzo de 2019 decido dejar las comunicaciones por un tiempo pausadas, la radio y la televisión, porque quiero cumplir otros sueños. Uno de ellos es viajar. Había alcanzado mi independencia financiera.

“Ya habrá tiempo de hacer nuevas cosas. Y uno a veces, cuando está trabajando día a día, no se da cuenta que el tiempo pasa y no hay vuelta atrás. Después dices ¿por qué no lo hice, si tenía las posibilidades?

“Quería dedicarlo a los emprendedores, hablar de las oportunidades que se presentan en la vida. Sentí que era muy buena idea contar en el libro el por qué de esta pausa.

“Tenía un objetivo de contar, a partir del relato, mis 13 años en los medios. Como llegué, como se formó y como lo iba a concluir en un tiempo. Lo terminé de escribir a fines de agosto y lancé en forma definitiva en diciembre de 2019.

«No me esperaba que se transformara en un best seller. No lo quería hacer digital, pero el coronavirus hizo que tuviera que pausar mis viajes. Y aprovechando de estar en la casa, tuve el tiempo, me puse en contacto con personas de México, con gente de Amazon para publicarlo en formato Kindle. Y lo hice.

“El ánimo es acompañar a mucha gente que está en cuarentena y que lo quería leer en formato digital. También es ecológico. Pero nunca pensé que iba a tener tantas descargas a nivel Latinoamericano y se iba a transformar en un Amazon Best Seller”

¿A quién va enfocado el libro?

“El libro va principalmente enfocado a los emprendedores, a las personas que tienen muchas oportunidades y a veces no las aprovechan o no se dan cuenta. Un tropiezo, un fracaso, una mala experiencia, también es una oportunidad si uno lo quiere tomar de esa forma. Por eso el libro tiene esa bajada: ‘Like, el fracaso, mi mejor oportunidad’. Lo planteo desde ese contenido.

“Se trata, principalmente, de ir contando muchos pasajes de mi vida. No es lineal ni biográfico, pero hablo de detalles que nunca he comentado ni en entrevistas ni en televisión. Y desde la experiencia, desde anécdotas, cuento como fue aprovechando esas señales que me iba dando la vida para ir cumpliendo mis metas. Y, en definitiva, alcanzar la plenitud que hoy tengo.

«A los 33 años me siento muy pleno y he cumplido todos mis objetivos. Ahora sumé este checkpoint que es ser un best seller de un libro que para mí ha sido una muy grata experiencia”

¿Qué te han dicho tus seguidores sobre el libro? ¿Criticas positivas, negativas?

“Las personas que han descargado y han leído el libro me han dado muy buenas críticas. ‘No esperaba que fuera así’, ‘no conocía esos pasajes de tu vida’. Muy buenos comentarios.

«También he recibido críticas negativas. Pero las críticas negativas vienen de las personas que no han leído el libro, gente que no le interesa o los haters que les gusta odiar a todo el mundo. Pero sería injusto no reconocer que ha sido una muy buena publicidad para que genere interés y la gente quiera comprar el libro.

“Está bien que haya crítica negativa sin leerlo, porque obedece a la sociedad que estamos acostumbrados, hablar sin saber. Pero genera ruido, así que me ha ayudado bastante. Pero me quedo, por supuesto, con las críticas positivas. Hay pocas personas que conocen o sabían el vínculo con mi abuelo, con mi tata, que es protagonista del libro. Como sus enseñanzas y formación fueron determinantes a la hora de mi desarrollo personal”

Han sido días difíciles por la crisis del Covid. ¿Cómo te lo has tomado y cómo ha sido tu cuarentena?

“El Covid-19 nos puso en una circunstancia que nadie tenía planeada, para las personas en sus trabajos, en su vida diaria. En mi caso, para mis viajes. He tenido que postergar al menos tres veces mis vuelos para cumplir lo que quería, que era viajar, pero sé que estoy postergando y no cancelando. Es por la salud.

«Ojalá las personas también tomaran conciencia que es importante cuidarse, el autocuidado. Y ojalá las políticas públicas ayuden para que no siga habiendo muertes y se pueda enfrentar la crisis económica que está ocurriendo o va a ocurrir.

“La cuarentena la he cumplido al pie de la letra, en rigor máximo. No me he tomado nunca el test, porque no he tenido los síntomas. Mi familia, toda, ha estado muy bien. Así que cumpliendo y aprovechando el tiempo.

“Obviamente hay mucha gente que no puede, porque cuidan a sus padres, sus hijos, tienen responsabilidades, pero hay otras personas que la cuarentena la dedican netamente al ocio. Y yo he tratado de hacer otras cosas. Publicar el libro digital.

«Estoy estudiando trading, networking y con un proyecto que me gusta mucho, que se llama ‘ayuda al prójimo’. Estamos colaborando en campamentos con alimentos y difundiendo emprendimientos para tratar, de alguna forma, para colaborar con los emprendedores que trabajan hoy desde casa y se han visto completamente afectados”

Dices que has podido lograr la “independencia”. ¿El libro es un reflejo de eso? ¿No es opción volver a la TV?

«Afortunadamente he logrado mi independencia laboral, financiera. Puedo estar tranquilo cumpliendo mis objetivos, mis metas, estando en pareja. El libro es un reflejo de ello. Cuento como lo pude lograr, como lo he ido administrando, como he tratado de llegar a un punto de equilibrio que hoy día me hace sentir muy cómodo conmigo.

“¿Volver a la TV? Por supuesto. Está entre mis planes a largo plazo, posterior a cumplir mis proyectos ahora, que es viajar, continuar mi ayuda al prójimo y aprender nuevas herramientas para el desarrollo de mi vida. Pero está todo relacionado, prácticamente, a viajar.

“Por ahora no es una opción. He recibido invitaciones y ofertas para integrarme a algunos proyectos, pero no es el momento. No es algo que quiera ahora, pero no lo descarto para mi futuro. La radio, la televisión y las comunicaciones es lo que me apasiona. Pero no me apasiona más que mis propios sueños. Soy un convencido de que lo que hice es lo correcto”.

Luego de que esta entrevista fuera realizada, El Dínamo publicó una nota bajo el título «Karol Lucero es acusado de participar en estafa piramidal con nuevo emprendimiento».

El sitio cuenta que el comunicador «ha sido protagonista de diversas discusiones en Twitter donde lo apuntan por este emprendimiento -IM Master Academy- que promociona en redes sociales».

Consultado por Glamorama, Lucero reenvió a través de WhatsApp las palabras que escribió en Twitter ante este asunto: «Me parece absolutamente irresponsable que la fuente sea un Twitter anónimo y no una acusación formal en tribunales o testimonio personal de alguien que se sienta engañado. La desinformación siempre recae en opiniones erradas. Pero una opinión no es más que ello. No significa que sea verdad».