Glamorama
Isi Urrejola en un evento en julio de 2019. FOTO: EDU ANGEL @edu_angel_photo / GLAMORAMA @glamoramacl

Isi Urrejola: «Mucha gente (le comenta) ‘oye, ¿qué vas a hacer ahora que tu hermana confesó?’. Y yo ‘¿cómo que qué voy a hacer ahora?’. Mi hermana está enamorada de una chiquilla y bacán…»

Autor: Equipo Glamorama / 22 mayo, 2020

“Me considero una persona muy coqueta y muy sensual, pero durante mucho tiempo fue reprimida mi energía porque en Chile las mujeres que son coquetas y sensuales son sueltas, y yo nunca he sido suelta», comentó Isi Urrejola en El Aperitivo.

La actriz de 32 años realizó un contacto, la semana pasada, con el espacio que Jordi Castell transmite a través del instagram de Velvet.

En la conversación surgieron diferentes temas, entre ellos la cuarentena y las maneras de informarse sobre el coronavirus, y algunos aspectos de la sociedad, entre ellos el tema de como se aborda en Chile la sensualidad.

Sobre este último asunto, Castell comentó a Urrejola las fotos de desnudo que realizó con una profesional hace un tiempo. Entonces surgió un diálogo que derivó hacía la represión y el reprimirse:

Isi Urrejola: “Me considero una persona muy coqueta y muy sensual, pero durante mucho tiempo fue reprimida mi energía porque en Chile las mujeres que son coquetas y sensuales son sueltas, y yo nunca he sido suelta.

“Me muevo como gabete, ‘suelta como gabete’ , ahí sí, para bailar, se me suelta todo. Bueno, ¿si es que fuera suelta qué importa? Si da lo mismo”

Jordi Castell: “Te iba a decir lo mismo, ¿si eres suelta qué importa?”

Urrejola: “El juicio mental me privaba de mostrarme y a mí me encanta. Encuentro que no hay nada mejor que mostrar la piel y yo andaría… O sea, me encanta no usar sostenes, es lejos lo más cómodo que hay, lo más rico. Pero es como ‘oye, pero se te ve el pezón’.

“(Lee un comentario de uno de los usuarios de instagram conectados a la transmisión) ‘Oye, pero muéstrate algo’. Viste, eso pasa, que siempre salta un ordinario, un weón pasado para la punta en este país. El calor lo perdimos con la cordillera parece.

“A los chilenos nos faltó bailar merengue en nuestra infancia, para liberar tanta tranca y tanta cosa. También por eso puede ser tanta violencia, tanta cosa, encerrado en la casa, me imagino, como la sensibilidad a flor de piel”

Castell: “Mi abuelo siempre decía ‘la Cordillera de los Andes es muy alta’, aludiendo claramente a que un poco estamos cagados como raza los chilenos. Si tú bailas como te dé la gana y si andas sin sostenes en cualquier país latinoamericano da lo mismo, a nadie le importa. Pero acá es motivo de acoso”

Urrejola: “Y ojo, no solamente con el hecho de ser sensual, porque también se reprime a la que no es sensual, se le dice ‘ah, esa weona es triste, es brígida’. Y también se reprime a las condiciones sexuales.

“A mí me pasó, mucha gente, ‘oye, ¿qué vas a hacer ahora que tu hermana confesó?’. Y yo ‘¿cómo que qué voy a hacer ahora?’. Mi hermana está enamorada de una chiquilla y bacán que esté enamorada de una chiquilla (se refiere a Fernanda Urrejola, la actriz que hizo pública su relación con la directora de cine Francisca Alegría). ‘No, es que pobrecita…’

“Como que hay una mentalidad que coarta la libertad del otro en este país y eso frustrante”.