Glamorama
Juan Yarur fotografiado en 2018 en Caras, revista hoy desaparecida. La imagen fue compartida por Yarur ese año en su instagram @juanyarur

Juan Yarur sobre sus planes de convertirse en padre: «Me gustaría que (en Chile) existiera el vientre de alquiler y que la adopción para cualquier persona fuera más fácil…»

Autor: Equipo Glamorama / 18 mayo, 2020

El coleccionista de arte contemporáneo Juan Yarur y el productor de modas Felipe Lecaros contrajeron el Acuerdo de Unión Civil en diciembre de 2018 y hoy planean ser padres.

Yarur se contactó con Al Otro Lado, programa que Nataly Chilet transmite en vivo por instagram y habló de temas como la vida durante la cuarentena, y  la paternidad para las parejas del mismo sexo, entre otros.

Estas fueron parte de las palabras de la figura social de 36 años:

Juan Yarur: “Sacando el lado positivo, que encuentro que es lo más importante, es que ha sido súper buen ejercicio de como es estar en un solo lugar por tanto tiempo.

«En este caso no estoy con mi familia, pero estar tratando de darle siempre el lado positivo a las cosas. No ver lo tremendo que es, porque encuentro que es un poco agobiante.

“Estoy saliendo bien poco, porque generalmente no tengo nada que hacer. Todo lo hago online. Las cosas de la casa, en general, las ve mi marido. La otra vez me preguntaban que medidas tomaba, y de verdad no tengo idea, porque no lo hago yo»

Nataly Chilet: “Estas hoy día con él. Sigues casado»

Yarur: “Sí, todavía no me patean”

Chilet: “¿Pero por qué te van a patear”

Yarur: “Es que tú me dijiste si ‘siguen casados’”

Chilet: “Es que uno nunca sabe a estas alturas de la vida. A veces duran tres meses, a veces 30 años”

Yarur: “Es divertido, porque con esto toda la gente se ha enfrentado más a su pareja. Nosotros estamos acostumbrados a estar siempre solos, así es que es súper normal.

«Suena súper mamón y casi mentira, pero para nosotros es mucho más anormal no estar juntos. Como que nos echamos mucho de menos. Es bien pasado a caca en general lo que te estoy diciendo”

Chilet: “¿Por qué? Si el amor es tan lindo”

Yarur: “Claro, pero suena como súper cliché. Pero es verdad. Imagínate que llevamos cinco años juntos. Cuando empezamos le dije que si me podía acompañar a mis cosas y de ahí nunca más estuvimos (separados). Entonces, estamos súper acostumbrados a estar los dos juntos pegados todo el día”

Chilet: “En varias partes dijiste que querías formar una familia con hijos. De hecho dijiste que querías tener cuatro hijos. ¿En qué va eso?”

Yarur: “Sigue en proyecto. Espero que sea pronto. O sea, es una realidad. Va a pasar en algún minuto de nuestras vidas. Todavía estamos organizándonos, pero estamos ahí, preparando los bollos”

Chilet: “¿Y vas a hacerlo por vientre de alquiler afuera?”

Yarur: “Sí”

Chilet: “¿Te gustaría que en Chile existiera el vientre de alquiler?”

Yarur: “Me gustaría que existiera el vientre de alquiler, sí, y que la adopción para cualquier persona fuera más fácil. Me parece súper tedioso el sistema de adopción acá.

«Tengo amigos que han tratado de adoptar y ha sido un infierno. Y eso que son parejas heterosexuales. Ni siquiera me quiero imaginar cómo sería para una pareja gay.

“He hablado con parejas que han adoptado en otros países y me dicen ‘es tan difícil (en Chile). Nosotros nos demoramos ocho meses’. Y tengo la historia acá de mis amigos que se han demorado dos años. Me encantaría que el tema de adopción fuera más simple en este país”.