Glamorama
Rodrigo Herrera en una imagen tomada de la pantalla de La Red en 2016.

Rodrigo Herrera: «Todo cambió demasiado en Mega después del 18 de octubre…»

Autor: Equipo Glamorama / 24 mayo, 2020

“El 18 de octubre, ahí cambiaron las cosas… Después de recibir tres señales de ‘cuídate’, ‘no digas esto’, ‘ojo acá’, viene el despido (de Mega)”, declaró Rodrigo Herrera hace dos meses, tras ser desvinculado del canal privado donde trabajó durante 19 años.

Hace unos días el periodista ahondó en el tema a través de un contacto con Nataly Chilet en el espacio que ella emite en vivo a través de su instagram:

“Fue una cuestión inesperada, uno nunca espera salir de esa manera. Yo llevaba 19 años en el canal, era un tiempo muy importante. Yo me sentía muy tranquilo y también creo que represente a Mega muy bien cada vez que me tocó hacerlo y entendía muy bien lo que significaba estar ahí.

“Ya mirando a la distancia, para tener una segunda lectura, porque cuando pasa el tiempo uno va profundizando un poco, ¿cuál era el problema real? Estamos en una crisis de los medios de comunicación, en particular de la televisión, que tiene que ver con lo económico, porque hoy día la torta publicitaria se ha ido reduciendo progresivamente año tras año.

“Pero también estamos en una crisis de los medios tradicionales, donde la televisión está sufriendo una baja en su credibilidad, donde la gente está cambiando sus hábitos. Ya no se podría hablar de canales tradicionales, porque hoy ya no hay canales tradicionales.

“Ya nadie se sienta a las nueve de la noche a ver las noticias, como ocurría hace 20 años. La gente tiene redes sociales, se informa por otros canales, la radio sigue viva.

«Entonces, en ese proceso de transformación, muchas veces cuando lo tradicional va a cambiar, tiene estos latigazos para tratar de evitar que las cosas cambien.

“En esos movimientos me tocó salir a mí, a Felipe Bianchi, a José Antonio Neme. Y tiene que ver con eso, con una adaptación de la tele, que en un principio no sabía como leer lo que está ocurriendo y también como atender a la demandas de la gente.

“La gente hoy día demanda otro tipo de cosas a los comunicadores y a los canales, una responsabilidad mayor. Antes los canales colocaban la pauta. Si ellos querían, a las 9 de la noche colocar todos un estelar, estabas obligado a verlo, no había alternativa.

«Hoy día la pauta la arma la gente cuando escoge a que periodista quiere escuchar, que radio quiere oír, a quien respetar”

Chilet: “¿Sientes que es una mezcla de algo que dijiste, de opiniones políticas, con la situación de los medios de comunicación, donde están saliendo muchas figuras de la televisión?”

Herrera: “Las dos cosas, evidentemente. Y va a seguir pasando, van a seguir saliendo figuras, pero también hay que entender que las cosas no son casualidad. O sea, ya los canales están en una crisis, perfecto, pero ya llega el minuto de sacar gente, ¿y a quién sacan? A los que les son más incómodos.

“Si eso es natural, eso pasa así. No es que esté bien, pero es así. Lo que pasa es que muchas veces la gente por quedar bien y por decir ‘no me quiero arruinar la posibilidad de en un futuro volver, me la como callado y no digo nada’. No. Si las cosas son como son y todo cambió demasiado en el canal después del 18 de octubre”

Chilet: “Rodrigo, existen medios que tienen tendencia o líneas editoriales desde un lado político. Hay medios de comunicación que son de izquierda claramente. ¿Tú sientes que el matinal o Mega es un canal que tiene una línea editorial de derecha?”

Herrera: “Sí. Y lo ha tenido siempre, con matices en determinado momento de la historia. A mí me tocó trabajar en el época de Ricardo Claro y ahí la preocupación estaba en temas que son de distinta naturaleza a los de hoy.

«Por ejemplo, no promover el aborto, la polémica enorme que hubo en su minuto cuando el canal no quiso pasar los spots a favor de la prevención del sida con el uso de preservativo. Era otro Chile en ese minuto.

“¿Pero luego qué ocurre? Y es una cuestión que me gustaría que la gente lo entendiera. Porque hay dos tipos de propiedades en los canales. Hay gente que es dueña de un canal para influir política y socialmente, para que su noticiero sea un programa que genere debate en la opinión pública y sea importante su nivel de influencia.

“Y otros que quieren hacer negocios, como era el modelo de Mega.

«El modelo de Mega es, más que adherir a una ideología, es tratar de que el negocio funcione.

«Pero cuando las reglas del juego cambian, cuando se ve tratando de responder a una realidad distinta y no sabe como hacerlo, al final los dos tipos de empresarios toman la misma micro, que es la micro del conservadurismo, de tratar de buscar el orden por el orden”.