Glamorama
Mirna Schindler fotografiada por Glamorama en junio de 2019. FOTO: Eduardo Angel / @edu_angel_photo / GLAMORAMA @glamoramacl

«Me echaron de la forma más humillante. Yo me quedé callada y nunca lo dije…»: Mirna Schindler recuerda despido ocurrido en 2013

Autor: Equipo Glamorama / 25 junio, 2020

«A mí me despidieron de CNN Chile, tú te acuerdas, que fue de un día para otro, donde yo quedé plop, ‘¿qué pasó aquí?, ¿qué fue lo que hice mal?’. Fue terrible para mí. Fue un golpe así, terrible, del que me costó mucho recuperarme», dice Mirna Schindler.

La periodista de 53 años se contactó con Reyes de la Conversa, que el también periodista Jon Reyes emite por YouTube y redes sociales.

En el espacio Schindler abordó diversos temas.

En una parte del diálogo la profesional se refirió a como realiza sus columnas sobre actualidad en Twitter. Luego la conversación derivó a su despido de CNN, en el año 2013, sobre lo cual contó, aparte de lo mencionado en un principio, lo siguiente:

Jon Reyes: “¿Te costó superar ese episodio…? Pero no fue un golpe solo para ti, sino que para el equipo que estábamos trabajando contigo”

Mirna Schindler: “Para mí fue un golpe terrible. Primero, no me lo esperaba. La forma en que me despidió Rolando Santos, lo digo abiertamente, él ya está afuera. Lo despidieron”

Reyes: “Contar que Rolando Santos era el big boss, gerente general antes que CNN se fusionara con Chilevisión”

Schindler: “Exactamente, él era el encargado, un hombre mexicano que vivía en Estados Unidos y que llegó a Chile a armar el canal. La forma en que me despidió fue tan humillante. Me dijo ‘tengo espacio para doce, trece conductores’. Y me dijo, en medio gringo, ‘tú eres la número 14. Me sobras’.

“Ya tenía más de 20 años de experiencia periodística, venia de Informe Especial, había hecho reportajes que habían marcado historia, que te digan… Y que me costó sacar esa entrevista (a los padres de Madeleine McCann), de un canal pichiruchi, compitiendo con la CBS, la BBC, CNN Internacional, y que venga un tipo a decirte ‘me sobras’. Porque distinto es que venga y te diga ‘Mirna, no tengo plata, estoy complicado’.

«Me echaron de la forma más humillante. Yo me quedé callada y nunca lo dije”

Reyes: “¿A qué crees que se debe que te digan ‘me sobras’? ¿A qué motivo? ¿Motivo profesional? ¿Cuál fue la explicación más allá?”

Schindler: “La explicación era que había que hacer caja. Yo le salía, entre comillas, ‘cara’. Tampoco era la presentadora más cara, pero naturalmente con mi sueldo les pagaba a dos presentadores.

«Pero no importa. Todos podemos ser echados, Jonathan. Aquí está claro que no es porque soy bacán ni nada. El mismo ministro Malalich, que tenía una actitud de protegido, terminó saliendo. Nadie es imprescindible. Pero hay formas y formas.

“Por último, a él le dieron la oportunidad de hacer un punto de prensa, que no le han dado a ningún ministro, para hablar de su despido. Más allá que haya renunciado él o que lo renunciaron. Por último, fue una salida digna.

“Pero cuando a ti te sacan de un lugar de una forma indigna, a mi me dolió… Te quiero ser franca. Yo, durante años, no pude volver a ver CNN Chile del dolor que me dejó ese despido. Como que decía ‘no puedo, no puedo con esto’. Pero todos superamos todo. Y como decía mi ex marido, padre de mis tres hijos, ‘la pega es pega. Lo más importante es el corazón, la familia y los hijos’.

“Y cuando él me echó, el día que me echó, ¿sabes qué le dije? ‘Mis hijos están sanos. Todo lo demás es secundario’”. Así nomás”.