Glamorama
Myriam Hernández en una foto de archivo tomada de la web.

Myriam Hernández sobre El Hombre que Yo Amo: “Es una canción demasiado una oda al hombre… Incluso como de sumisa, que no me gusta porque no soy así”

Autor: Fran Varela / 26 junio, 2020

«La letra de El Hombre Que Yo Amo es una letra que es bonita, fue el tema que me permitió incluso abrirme las puertas del mundo. Pero siento que es una canción demasiado una oda al hombre», dice Myriam Hernández.

La cantante de 55 años se contactó con el espacio CHVenCasa que se emite a través de las redes sociales de Chilevisión.

Hernández se refirió a temas como el comienzo de su carrera en Sábados Gigantes y la época que vivió en Miami, entre otros.

También abordó una de sus canciones más famosas y exitosas, que lanzó en 1988 y cuyo videclip, en el canal YouTube de la chilena, sumó 18 millones de visitas en un año:

Nicolás Copano: “Me contabas que la discográfica no quería que le hablaras a tu objeto de deseo, que era un hombre”

Myriam Hernández: “Querían que le hablara pero mal”

Copano: “Claro, pero tú dices ‘no voy hablarles mal, es lo que me sale’. Y eso es muy bonito, porque es lo que soy. Y en tu carrera siempre le hablas a ese hombre que miras, hay una cosa ahí muy romántica clásica.

“A la luz de como ha progresado el tiempo, como ha cambiado la época, uno sigue conociendo a mujeres que son empoderadas, pero que también valoran tus obras. Pero si hubiese hoy día una nueva Myriam Hernández, ¿le cantarías a un hombre?, ¿le cantarías a una mujer?, ¿qué crees que pasaría si fuera la época?”

Hernández: “Hay cosas que yo he analizado, sé que le cantaría al amor igual, porque en esencia soy romántica, soy apasionada, soñadora. Lloro con las películas, me pongo en el lugar de la protagonista, siempre he sido así. Pero también tengo un carácter fuerte, soy taurina, tengo mucha paciencia en algunos momentos.

“Y también hay ciertas cosas que antes acepté, como por ejemplo la letra de El Hombre Que Yo Amo es una letra que es bonita, fue el tema que me permitió incluso abrirme las puertas del mundo. Pero siento que es una canción demasiado una oda al hombre.

“Si bien es cierto me gusta tratarlos bien, creo que una relación de pareja debe tratarse con conversación y con altura de miras. No me gusta tratar mal a los hombres, pero encuentro que es una oda demasiado e incluso como de sumisa, que no me gusta porque no soy así.

“Hay una frase, por ejemplo, que dice ‘vuela siempre lejos, pero vuelve al nido’. Y yo hace unos años ya cambié esa frase porque no me gustaba y tampoco quería darle esa imagen de sumisa al público.

“Hay muchas mujeres que probablemente van a mis conciertos y probablemente están viviendo violencia sicológica y malos tratos. Entonces dije ‘no puedo estar cantando esto’ y cambié la conjugación.

“Pero, dentro de todo, creo que al amor se le puede seguir cantando, pero con una mirada también de romanticismo, pero de un escalón como más bajo, como desde otra valoración”

Copano: “Claro, como de autovaloración. Si es que no se ama a sí mismo, no puede amar”

Hernández: “Exactamente. Por eso que también en mi show, en el último tour que estábamos haciendo, que se llama Soy Mujer, canciones que yo grabé en un comienzo de mi carrera las traje nuevamente.

“Como Ni Tonta Sigo Amándote o Toda La Vida fue Igual, que hablan de ‘no me digas qué tengo que hacer’. Y que eran canciones que en ese entonces no les tomaba tanta atención, me gustaban, pero que hoy en día cobran mucha importancia al feminismo”.