Glamorama
Belen Soto en una imagen que compartió en su Instagram @belen_soto

Belén Soto prepara un segundo libro: “Quise agregar un capítulo extendido sobre la sexualidad… Cuando uno lo comienza a practicar, lo vive, dice ‘chuta, pero esto jamás me lo enseñaron, jamás me lo dijo nadie’»

Autor: Fran Varela / 8 julio, 2020

Belén Soto habló sobre su cuarentena, su situación sentimental y su faceta editorial, entre otros temas.

La actriz de 23 años se contactó con el programa que Martín Cárcamo transmite en vivo por instagram.

La influencer también se refirió al segundo libro que prepara. El año pasado editó No Te Lo Mereces, y estas fueron sus palabras con respecto al nuevo proyecto:

“Dentro de este segundo libro también va a tratar de muchos temas para el empoderamiento femenino y de como es el camino. Porque en el primer libro pasó que me decían ‘¿y ahora qué hago? Me sirvió mucho tu primer libro, ¿pero ahora que hago para amarme? ¿cuál es el camino para el amor propio?’.

“Siempre hay que decir que el proceso de cada persona para amarse es muy distinto, pero también esa es la parte más bonita.

“Y dentro de este nuevo libro quise agregar un capítulo extendido sobre la sexualidad, que para mí fue un tema muy importante dentro de mi adolescencia. Yo siento que me faltó muchísimo, sobre todo en la parte escolar.

“Me llamaba la atención por qué en el colegio no enseñaban sobre la masturbación femenina, pero sí sobre la masturbación masculina. En ese momento no me llamaba la atención, sino que me llama hoy en día.

“Hoy, cuando uno lo comienza a practicar, lo vive, uno dice ‘chuta, pero esto jamás me lo enseñaron, esto jamás me lo dijo nadie’. Al final lo terminas sabiendo por medio del porno, imagínate a dónde tuvimos que llegar.

“Por eso me gusta hablar de estos temas abiertamente, porque siento que tenemos que llegar a esas mujeres y a esas nuevas generaciones, que vienen creciendo y que tampoco saben respecto a estos temas.

“Tampoco en el colegio te enseñan sobre el orgasmo y como funciona, o como es la sexualidad realmente.

“Entonces era un tema que me preocupaba mostrarlo y enseñarlo a las nuevas generaciones dentro de este nuevo libro. Porque yo lo toqué en el primer libro en un capítulo que se llama Sexo, Amor y otras Cosas. Donde yo creía en un momento que era anorgásmica y me di cuenta que no era que yo lo creía. Era que yo era ignorante respecto al tema.

“Yo lo pensaba porque estaba dentro de esta relación abusiva y no era que yo lo fuera, sino que simplemente estaba con una persona que no te hacía sentir bien, que sexualmente no te hacía llegar al placer. Quiere decir que él era el weón que tenía la culpa, no yo.

“Eso muchas mujeres lo creen, que ellas son las culpables o que ellas son las que no pueden llegar al orgasmo. Sienten que son las culpables, porque el hombre las hace sentir que son las culpables.

“Estoy tratando de tomar la responsabilidad de poder enseñar estos temas, que son hasta el día de hoy tabú. Como la masturbación femenina, el orgasmo femenino, y siento que hoy más nunca hay que conversarlo para las nuevas generaciones.

“Por eso me es tan importante conversarlo dentro de este libro, poder ponerlo en un capítulo donde también vamos a hablar con una sexóloga. Está bien interesante para poder hablarlo desde mi experiencia propia, porque yo siento que así llega a muchas mujeres.

“Poner cosas íntimas me da un poco lo mismo, porque el libro ya se trata de una situación súper íntima. Creo que desde el momento que quise convertirme en este referente de poder ayudar a otras niñas a salir de una relación abusiva y de ellas mismas con su cuerpo, y poder convertirse en una mujer empoderada, hay que hacerlo desde un lado 360.

“Aquí no hay que hablar los temas con un pudor ni con culpa y la sexualidad tampoco es una tema que se habla con culpa. Ese es el problema, la sexualidad siempre la hablamos como con miedo y con prohibición.

“Desde el momento que dejemos de hablarlo con prohibición, lo podemos hablar libremente y quizás también puede existir mucha más educación con respecto al tema”

También, durante la conversación Soto se refirió a la reacción su madre, Carolina Infante, rostro del tiempo de Canal 13, frente a estos temas:

“Es muy chistoso la relación que tengo con mi mamá, porque somos más amigas. Pero también somos como lados opuestos, ella es mucho más reservada, a ella le da mucho más vergüenza hablar estos temas.

“Sobre todo que yo hable temas de sexualidad, de orgasmo femenino o masturbación femenina, mi mamá se estaría muriendo. En este momento estaría diciendo ‘pero Belencita, ¿cómo está hablando…?’ La daría mucha vergüenza.

“Cuando he hablado de estos temas en la mesa mi mamá me queda mirando como… Pero yo la entiendo, porque viene de otra generación, donde también a las mujeres las privaban de hablar de esto y generaciones donde las mujeres tenían que callar.

“Por eso mi mamá también se enorgullece de mí al decir ‘ya, bacán, te entiendo y sigue haciéndolo’, y se caga de la risa. No le queda de otra. Como con esa risa de mamá, pero ella no lo haría.

“Es chistoso ver estas generaciones tan distintas, que somos lados tan opuestos, pero es lo que me encanta de nuestra relación. Mi mamá me entrega sus opiniones más reservadas y yo mis opiniones más liberales”.