Glamorama
Cata Pulido en una imagen tomada de la pantalla de GlamoramaTV en mayo de 2019.

Cata Pulido: «Yo siento que hay una heterofobia… Soy descalificada por muchos homosexuales… Ellos piden respeto y son los más irrespetuosos. Son los que más atacan»

Autor: Cristián Farías Ravanal / 26 julio, 2020

«Yo siento que hay una heterofobia. Te lo juro por Dios. O sea, antes de la igualdad, porque todos decían ‘queremos igualdad’. Perdón, yo no me siento en igualdad de condiciones, porque resulta que soy descalificada por muchos homosexuales», dijo Cata Pulido en Las Indomables.

En un capítulo del espacio web que realiza la actriz junto a Patricia Maldonado y Claudia Schmitd -disponible en YouTube-, hubo una discusión de más de una hora donde se criticó y habló en contra de cierta interpretación particular del proyecto de ley de Educación Sexual Integral desde la etapa preescolar.

Desde la oposición de ese proyecto de ley, los comentarios críticos de las panelistas se extendieron a aspectos de la comunicad LGTB, entre ellos al mundo trans. Paty Maldonado declaró que “el caballero que se llama Daniel Vega, yo dije ‘ese señor es hombre’. Que se vista de mujer, que quiera ser mujer y que se sienta mujer, está en su derecho… Pero él tiene próstata”.

La conversación fue iniciada por una invitada identificada como Cecilia Freire, a quienes presentaron como parte de una “fundación” llamada “Tus Hijos Peligran”, de la cual no existen menciones en la web, tampoco de Freire.

Según la activista, ellos son un “grupo de padres” que se contactan por redes sociales desde hace dos años y que primero lucharon contra la Ley de Aborto Tres Causales, luego contra Ley de Identidad de Género y ahora contra el proyecto de ley de Educación Sexual Integral desde la etapa preescolar.

La mujer mostró su oposición al proyecto de ley y su postura se grafica en frases que dijo como las siguientes:

“Están creando un ser, una personita, gente rebelde que simplemente no acepte normas, no acepte la biología, no acepte nada. Y de alguna manera, ustedes piensen, ¿si un niño es criado de esta manera sin sexo, que puede tener sexo con los adultos, con los animales, con quien quiera, qué tipo de sociedad vamos a tener si todos practican lo mismo?

“La educación sexual tiene que estar basada en la biología… Biológicamente somos lo que somos… La oreja no está echa para comer (esta frase provocó risas en el panel). Aquí hay una nueva realidad que quieren imponernos por medio de la educación.

“Ese es el propósito de la sociedad, hacia donde nos quieren llevar, esa es la normalización de que uno escoge el sexo, de que podemos ser lo que queramos y, finalmente, lo que viene es la pedofilia. Para que la pedofilia sea finalmente un estilo de vida, y el incesto sea parte”.

Sus posturas fueron apoyadas con fuerza por las panelistas y, entre otros asuntos, hablaron de una supuesta intolerancia del mundo homosexual, a lo cual se refirió Pulido:

Cecilia Freire: «El tema es que hoy hay padres jóvenes que ya están ideologizados. Yo estoy en un grupo grande de WhatsApp y ha costado muchísimo que ellos entiendan y hasta el día de hoy no han entendido.

«O sea, ellos creen que lo que nosotros hacemos es homofobia… El homosexual puede hacer su vida en su casa y es problema de él, pero no me vengan a cambiar leyes que van a afectar a mi vida, a la vida de mis hijos, mis nietos y de los niños que existen en el país».

Catalina Pulido: «Yo siento que hay una heterofobia. Te lo juro por Dios. O sea, antes de la igualdad, porque todos decían ‘queremos igualdad’. Perdón, yo no me siento en igualdad de condiciones, porque resulta que soy descalificada por muchos homosexuales»

Paty Maldonado: «¡Somos dos!»

Pulido: «Por eso te digo, ¿entonces qué es lo que es eso, una heterofobia? Porque, o sea, ¡discúlpame! Soy heterosexual, ¡discúlpenme, me gustan los hombres! ¡Pero perdónenme que sea tan rara y me gusten los hombres!».

Entonces Maldonado se refirió a Daniela Vega en frases que causaron una ola de comentarios en Twitter, rechazo público del Movilh y de figuras de diversos ámbitos.

La último que dijo la cantante de 69 años fue:

«Yo no tenía idea que era una falta de respeto en Chile, me vengo a enterar casi a los 70 años que decirle hombre a un hombre era una falta de respeto. Así es que váyanse con mucho cuidado ustedes cuando yo les diga mujeres. Díganme si quieren que les diga mujeres o no, porque o si no prefiero no decirle nada».

El diálogo continuó así:

Cata Pulido: «Prefiero que me digas plátano. ¿Me puedes decir plátano? Por favor… Prefiero ser un plátano» (risas)

Cecilia Freire: «Hay un ejemplo maravilloso para esto, triste a la vez. La persona que es anoréxica se ve en el espejo y se ve gorda y por eso deja de comer. Y qué es lo que hicieron con esta ley (de Educación Sexual Integral): están diciendo que esta persona, que es anoréxica, que yo la veo flaquita a punto de morir, que ella se ve en el espejo gorda, yo le tengo que decir ‘oy, sí, estás tan gorda’.

«Me están obligando a mi a mentir. Yo no voy a mentir. Y si el Daniel Vega este quiere que yo le diga señorita, bueno, no lo voy a hacer porque yo no voy a mentir. No le voy a mentir ni a mi, ni a los que están alrededor, ni a mis hijos. No les puedo decir a mis nietos o a cualquier niño ‘mira, este señor es una señora’. No es verdad. Yo les voy a decir que él quiere que le digan que es una señora pero no es así».

Pulido: «Mi hijo de 16 años tiene profundo respeto por mis amigos homosexuales. Le da lo mismo la orientacióm sexual de cualquiera. Y eso nadie se lo impuso, es algo que le nació. ¿Por qué? Porque va directo de la educación de la casa. Yo nunca le he instaurado algún tipo de homofobia, ‘¡no, este gallo es…!’. ¡No! Es algo natural.

«¿Por qué dejan de naturalizar algo que ellos quieren naturalizar? Muy por el contrario, ellos piden respeto y son los más irrespetuosos. Son los que más atacan, son lo que más descalifican, son los que más cosas te dicen. O sea, de verdad. ¿Y por qué?

«¿Por qué no respetar también el pensamiento? Patricia Maldonado puede tener un pensamiento y si yo estoy o no de acuerdo con ese pensamiento da lo mismo. Yo respeto su forma de pensar porque la respeto. A mi no me va a cambiar mi forma de pensar ni hoy ni nunca. ¿Pero por qué la voy a atacar porque yo no pienso como ella?».