Glamorama
Vicente González Barriga junto a su madre en una foto que el joven compartió en su instagram @vichudo para celebrar el pasado Día de la Madre.

Cathy Barriga pide la retención del 10% de AFP al padre de su hijo mayor por no pago de pensión de alimentos: «Por supuesto que sí, porque es un derecho de mi hijo…”

Autor: C. Z. / 30 julio, 2020

Cathy Barriga afirmó que solicitó la retención del 10% de los fondos de AFP al padre de su hijo mayor por concepto de pensión de alimentos.

La alcaldesa de Maipú explicó su decisión en contactos con los matinales Mucho Gusto y Contigo en la Mañana, donde explicó la situación con el padre de Vicente González Barriga, su hijo de 21 años, del cual fue madre soltera cuando era muy joven.

Estas fueron parte de las palabras de la edil en el matinal de Mega:

Cathy Barriga: “Lamentablemente soy parte de ese porcentaje. Y por eso dedicí instalar este módulo de Fuerza de Mujer, porque hemos visto la realidad de muchas, muchísimas mujeres que sacan adelante a sus hijos solas.

“Entonces, se junta con esta situación donde además tienen que hacer otro trámite y es una luz ante deudas de muchos años. Estamos hablando de mamás que recién son mamitas, o que tienen tres, cuatro, cinco hijos y que los sacan adelante solas.

“Todas las mamás que han pasado por un proceso de demanda ya es, en sí, un proceso de humillación, de denostación, y es un derecho. Entonces, cuando hablamos de igualdad de las mujeres, igualdad de género, el hombre es tan responsable como la mujer de un hijo.

“Es insólito que se siga viendo como una colaboración la crianza de un hijo. La manutención es un derecho y no es para la mamá, ojo, porque en redes sociales se está viralizando el por qué se les va a tomar ese porcentaje, que no se lo van a pasar a la mamá. No es para la madre, es para sus hijos. Es un derecho de niños más que de la madre. Y hay una confusión en cómo se ha trabajado esto en los tribunales.

“Muchas madres que han pasado por este proceso, el padre dice ‘es que no tengo’. ¿Tú has escuchado una vez a una madre decir ‘no tengo’ para su hijo? Jamás.

Simón Oliveros: “En el caso especial suyo, ¿usted va a hacer todo el trámite para retener el 10% del padre de su hijo?”

Barriga: “Por supuesto que sí, por mi hijo, porque es un derecho de mi hijo, independiente que no tenga un año, 2 , 5 años”

Periodista: “Tiene 21 años ahora. ¿Cuántos años luchó por esto, alcaldesa?”

Barriga: «Yo hice todo el trámite, hice la demanda, gané la demanda, pero el sistema se burla. Jamás se pagó la pensión alimenticia. Entonces es un llamado. Yo conozco el caso de muchas mujeres que nosotros apoyamos con Fuerza de Mujer. Están los abogados, hacemos el proceso, se llenan sus ojos de lágrimas cuando ganan esta demanda de pensión de alimentos, pero después no se paga.

“Entonces, ¿cuál es el sistema en el que estamos viviendo? ¿Cuál es la responsabilidad y el sitial que le estamos poniendo de urgencia que es tan importante, si estamos hablando de los derechos del niño para que no sean vulnerados y no les falte nada? A las mujeres se les cierran las puertas de este proceso durante años… Está el transporte, la alimentación, el techo, es la vida.

“Esa mujeres se tienen que endeudar y pasan a un Dicom, lo que les cierra las puertas a muchas opciones también de trabajo. Mientras el padre rehace su vida por otro lado, tiene otros hijos y sigue una escala y una cadena que no termina. Entonces, si no le ponemos el parelé hoy día, y no ponemos un Dicom que bloquee a este padre…

“Yo, en el municipio, renuevo los contratos a los padres que tienen las pensiones pagadas. Los que no las tienen, no se les renueva. Todos los años. Esa son políticas que apoyan a la mujer y que apoyan a los hijos”.