Glamorama
Don Francisco en una imagen tomada de la pantalla de TVN en marzo pasado.

Don Francisco y el caso Viñuela: «¿Es un crimen? No. Es un error grave… Pero esto también ocurre en un contexto, no es una persona que está sola»

Autor: C. F. R. / 22 julio, 2020

«A propósito de los programas de televisión que ve en Estados Unidos y en Chile, es inevitable preguntarle por el caso de Viñuela, que ha puesto una vez más sobre la mesa el tema de cómo nos comportamos en televisión y la responsabilidad pública», le preguntó Aldo Schiappacsse a Don Francisco en una entrevista a distancia en radio ADN.

Mario Kreutzberger realizó este contacto para referirse a la labor de la Teletón y destacar que la fundación levantará un programa virtual de recuperación de los pacientes críticos recuperados de covid, unidos con otras instituciones médicas. La iniciativa parte en agosto, en asociación con la Posta Central, con los primeros 150 pacientes.

El animador de 79 años también fue consultado por temas como su cuarentena en Santiago; por su esposa, Temmy Muchnick, y por el caso Viñuela.

Con respecto a esto último respondió:

«Yo, que be trabajado 58 años en esto, he cometido muchos, muchos errores, muchos grandes desaguisados y me he tenido que disculpar públicamente. Creo que los años nos van dando mayor experiencia y los desaguisados son menores que los primeros años.

«También sé que en la animación, especialmente en la animación donde se pretende entregar humor, el animador, la animadora, a veces se ceba y produce excesos y los tiene que ir controlando.

«Además los tiempos han cambiado. Yo creo que él cometió un error grave y se tiene que disculpar profudamente con la gente y se tiene que hacer un re estudio para no volver a cometer una cosa así.

«Ahora, me imagino que él no estaba solo en esto, así es que alguien más compartirá este error. Y desearle lo mejor, porque creo que él no es una mala persona. El hizo algo que en este momento es mucho más grave que en otros momentos».

Sandra Zeballos, co conductora del espacio radial: «Pero precisamente por lo mismo, ¿puede seguir siendo solo un error? Cuando con el paso de los años se supone que hemos aprendido.

«O sea, usted ha sido de los más criticados también por los concursos y cosas que se hacían en la televisión. Y uno dice ‘bueno, con el paso el tiempo uno aprende que eso no corresponde, que denigra a las personas quienes se sienten mal con todas estas décadas que han corrido, con todo lo crítica que está hoy día la sociedad, como hemos evolucionado’. ¿Puede seguir siendo solo un error?»

Mario Kreutzberger: «Bueno, entonces no escuchaste todo lo que dije denante»

Zeballos: «Sí. Pero usted finalmente dice que es un error grave, pero es un error»

Kreutzberger: «¿Y qué quieres que diga?»

Zeballos: «No sé. A lo mejor hay que sancionarlo»

Kreutzberger: «¿Es un crimen? No. Las sanciones no me corresponden a mí. Lo que nadie puede discutir es que es un error grave. Ahora, una persona que comete un error grave, ¿lo sancionamos para siempre por ese error? ¿Qué hacemos?

«Yo creo que también tenemos que tener el equilibrio de pensar que nosotros no podemos ser también jueces en esto. A la mayoría de las personas, de nosotros, nos parece que esto es un error grave. Pero esto también ocurre en un contexto, no es una persona que está sola»

Schiappacasse: «¿Que hay responsabilidad del equipo que está alrededor?»

Kreutzberger: «Digamos. No sé si hay responsabilidad, pero hay un equipo, hay más gente en ese momento. Pero esto en este instante es gravísimo porque la gente, con la epidemia y la gente con todo lo que está viviendo, entonces este error pasa a ser mucho, mucho más grave».