*

Glamorama
Alvaro Barrientos en una foto que comparte en su instagram @alvarobarrientosm

El chef chileno Alvaro Barrientos, cuyas recetas son éxito en redes: “¿Cuándo habíamos tenido a tanta gente cocinando en Chile como en este momento…?”

Autor: C. Z. / 3 julio, 2020

“¿Cuándo habíamos tenido a tanta gente cocinando en Chile como en este momento? Hay personas de 50, 60 años que por primera vez han hecho un pan amasado. Es el pan más popular de Chile. Hoy las familias me dicen ‘yo ya no quiero comprar pan. No puedo hacer otro pan que no sea el pan amasado todos los días’”, comenta Alvaro Barrientos.

Las recetas del chef chileno en redes han tenido éxito durante este período de cuarentena. El dueño de las sandwicherías Fuente Chilena suma más de 680 mil suscriptores en YouTube, donde su tutorial de la empanada de pino tradicional tiene más de 1.8 millones de visualizaciones.

En instagram logra más de 218 mil seguidores y sus videos de recetas promedian 90 mil reproducciones.

Barrientos se contactó esta semana con el espacio que Angélica Castro emite en vivo a través de instagram donde, entre otros temas, se refirió al aumento de los chilenos que cocinan tras el inicio de las cuarentenas.

Esta fue parte de la conversación:

Angélica Castro: “¿Por qué crees que nos hemos alejado tanto? ¿Por qué ha sido tan difícil acercar al chileno con esa gastronomía maravillosa y lugares de turismo impresionante que tenemos?”

Álvaro Barrientos: “Yo tengo una visión muy positiva frente a esto. Somos un país relativamente nuevo, que la gente está descubriendo desde hace muy poco. Cuando estudié cocina hace 20, 25 años no nos enseñaban cocina chilena, nos enseñaban comida europea. Los cocineros chilenos teníamos que saber cocina francesa, española e italiana y el discurso era que la cocina chilena no iba a ningún lado.

“Hay un dicho popular chileno muy bonito que dice ‘la calidad parte por casa’. Si yo, como cocinero chileno no sé hacer mis propios productos no tengo identidad, no tengo raíz, no tengo historia.

“Si estudio cocina chilena, gastronomía en Chile, soy chileno y me voy a España, ¿qué va a querer un español? Que le cuente qué es lo que en mi país se cocina. Además, la gastronomía sudamericana en el mundo entero tiene ribetes de comida exótica, algo muy único.

“Este es el momento de la comida chilena, del turismo chileno, de la revaloración de los chilenos hacia sus propias cosas. Si no ocupamos este momento de crisis para reinventarnos en relación a nuestro turismo, gastronomía y servicio probablemente vamos a desaprovechar la mejor oportunidad de la vida, una oportunidad histórica. ¿Cuándo habíamos tenido a tanta gente cocinando en Chile como en este momento?

“Hay personas de 50, 60 años que por primera vez han hecho un pan amasado. Es el pan más popular de Chile. Hoy las familias me dicen ‘yo ya no quiero comprar pan. No puedo hacer otro pan que no sea el pan amasado todos los días’. Ya las casas tienen el olor a comida, que es lo que pasaba con las casas antes.

“Y ojo, que estoy hablando de Santiago, pero en regiones eso está absolutamente fuerte. La gente sigue cocinando en las casas y ahora lo ha hecho aún más.

“No me quiero quedar en lo mal que lo hemos hecho, si es que nos hemos equivocado. Quiero pensar en que este es el momento para hacer turismo en Chile para poderlo aprovechar.

“La gente en Chile no quiere comer comida española, con mi respeto a la comida española. Pero un español que viene a Chile ¿crees que viene a comer jamón serrano? Quiere comer humitas, una cazuela bien hecha, a vivir la experiencia en torno a eso. Lo mismo le pasa a un francés o un italiano.

“Hoy las rede sociales te permiten enseñarlo así. Mi canal de YouTube lleva tres años y de manera sagrada una vez a la semana subimos un programa de cocina. Ya tenemos cerca de 200 programas de cocina. La gente ha encontrado ahí un recetario tremendo que lo ha replicado.

“La gente se ha transformado en una embajadora de lo que estamos haciendo. Se transforma en un factor multiplicador y es muy bonito cuando empiezan a hablar tan bien de tu trabajo.

“Hay un dicho que replico siempre: son recetas infalibles y sin ni un solo secreto. Yo vengo de la escuela antigua de cocina, donde se decía que los cocineros se guardaban las recetas. Yo creo que dichoso es el que es capaz de enseñar y enseñar. Eso ha sido lo más hermoso para mí. Y no hay que tener temor.

“Hoy día en mi Instagram vi una cuestión que ha sido salvaje. Enseñé ayer a hacer un kuchen de manzana. ¿Me puedes creer que lo han visto 40 mil personas en 24 horas? Eso es una locura”

Castro: “¿Por qué crees que está pasando eso?”

Barrientos: “Por la cocina hace bien, es un distractor. La cocina es literalmente un antidepresivo. Tú puedes pasar tres horas mirando tele y sentiste que no hiciste nada, que perdiste tiempo y te despertaste con dolor.

“Estás tres horas en la cocina y sentiste que invertiste un tiempo precioso de tu vida haciendo algo maravilloso. Cocinar te hace bien, te nutre no solo físicamente, sino que emocionalmente. Cocinar tus propios alimentos tiene un peso muy potente. Y si además cocinas para otros eso es más potente.

“Imagínate que lo que enseño a cocinar luego lo comemos en mi casa. Además, eso la gente lo ocupa para hacer sus propios alimentos en las casas, para emprender. Enseñé a hacer una receta de pan amasado y mucha gente está haciendo ese pan amasado para venderlo en sus barrios, en los edificios donde vive, en otros países.

“Tú viviste en Estados Unidos y te puedo mostrar esto. Hay que gente que en Estados Unidos está vendiendo el pan amasado que nosotros les enseñamos a hacer. Esa cuestión comunica. Es real”.