Glamorama

Felipe Braun recuerda su personaje en Machos, «Ariel»: «Lo primero que sorprendía es que el gay no parecía gay, porque hasta ahí los personajes gay eran muy estereotipados…»

Autor: C. Z. / 13 julio, 2020

Felipe Braun recordó a «Ariel Mercader», el personaje gay que interpretó en la teleserie Machos, que Canal 13 emitió en 2003.

El actor de 49 años se contactó con el espacio que Angélica Castro emite en vivo a través del instagram de Velvet.

Braun se refirió a temas como su vida en Puerto Varas, el panorama actual de las teleseries y su faceta culinaria, entre otros.

En tanto, Angélica Castro le consultó por su papel en Machos:

“Qué maravilla que a través de un personaje bien logrado puedes llegar a grupos que no tienen voz o no han podido salir con fuerza, o no han podido mostrar su real dolor.

«Y cuando trabajas con un personaje profundo, haces un trabajo sicológico, hay sectores que dicen ‘qué rico que nos estés representando y ese soy yo’, y te apoyan en la calle. Pasas a ser una bandera de lucha. ¿Qué te pasa con eso?”

Felipe Braun: “Para mí es bien loco lo que pasó con eso, porque cuando empezó a aparecer el personaje, cuando lo empezaron a escribir, estaban grandes guionistas como Pablo Illanes. Y les parecía que lo que estaban contando era medio lógico, no era tan raro.

“Y como en este caso no se sabía que era gay, no había ningún tipo de característica que lo identificara. Eso parecía muy normal, porque todos los amigos de nosotros, que son gay y no gay, son todos iguales. No parecía tan innovador lo que estaban haciendo.

“Pero la gran historia, y lo que empezó a cambiar todo, tenía que ver con la búsqueda de su padre, cómo él pelea el mismo derecho. Eso llamaba mucho la atención. Yo mismo me empecé a sorprender y creo que los guionistas también, sobre el camino que estaba llevando y cómo la gente estaba reaccionando.

“Fue súper impresionante. Pasamos de una cosa como ‘ay, qué bonito’ a una cosa que fue un movimiento súper choro. Nos llamaba gente, tengo unas cartas guardadas preciosas. Me acuerdo especialmente de uno que había arrancado de Chile por su familia, porque había tenido un padre muy parecido a este padre. Se había quedado en España y no había vuelto nunca más.

“Después de esta teleserie estaba con ganas de volver y me contaba eso. Y un tiempo después me escribe, me dice que volvió, que estuvo en Chile y qué se yo. Fue muy bonito eso, me emocionó mucho esa historia.

“Mi familia siempre fue bastante abierta, no tan conservadores. Y también haber estudiado teatro, eso te abre mucho el mundo, el mundo más artístico, eso te abre mucho la mente. No es ser muy conservador o nada, pero uno acá empieza a conocer más gente y empieza a entender el mundo desde otro lado. Pero sobre todo con la familia. Con los niños es muy importante ese trabajo, enseñarles a los niños que somos todos iguales. Eso afecta y puede cambiar la vida de los niños”.