Glamorama
Karol Lucero en una imagen tomada de pantalla de un capítulo de Mucho Gusto, en Mega, de febrero de 2020.

Karol Lucero sobre el bullying que le hacen: «Lo conversé con una sicóloga… ¿Y sabes lo que me dijo? Que era mi culpa que esto a veces pasara, porque me demuestro una persona muy fuerte»

Autor: C. Z. / 2 julio, 2020

Esta semana Karol Lucero realizó un extensa trasmisión en vivo por instagram en la cual también participaron su polola, Fran Virgilio, con quien pasa la cuerentena, y Joaquín Méndez, amigo del comunicador.

En un momento de la conversación, Méndez le expresó su apoyo a Lucero frente al bullying que recibe en redes.

Esto fue parte de lo que se habló sobre ese asunto:

Joaquín Méndez: “Estoy en contra de como te trata la gente ahora. Estoy muy en desacuerdo con eso. Trato siempre de llevarlo a cabo. Trato de decir ‘chico, para, ¿tú qué investigaste?, ¿qué sabes?’. Perdón que te traiga este tema a colación, sentía que lo tenía que decir y es el momento.

“Yo he destapado muchas ollas en esta cuarentena y no aguanto más que me hagan daño o que haga daño a alguien que quiero. Prefiero decirlo. Sorry que te haga pasar este momento. Tenía ganas de decirlo.

“Y nada. No te conocen como yo te conozco o como te conoce María Francisca o la gente que te queremos”

Karol Lucero: “Y en eso, Joaquín, lo que te he dicho siempre, porque sé que a ti te afecta de verdad cuando alguien dice algo de alguien que quieres. Pero si tú me conoces y sabes que esa persona no me conoce, ¿qué importa?, ¿qué validez tiene? ¿Por qué le vas a dar validez a una persona que no importa, que no tiene sentido?”

Méndez: “Te entiendo y está buena esa técnica que utilizas, porque también es un poco de refugio personal el como cuidarte y te hace tener cuero de chancho. Yo no puedo. Las balas me atraviesan”

Karol: “Tú eres mucho más sensible”

Méndez: “A mí me pasa que de repente no puedo soportar. No sé que hacer. Digo ‘loco, para. Una la entiendo. Está bien. Pero las otras son tonteras. Ninguna tiene un fundamento’. Y es ahí cuando empiezo con una dicotomía”

Karol: “Tú has sido testigo. En el estallido social me dijeron ‘Karol degenerado’. Una persona, no quiero ni cuatro ni cinco, solo una persona, una, que diga si alguna vez abusé, acosé, si algún amigo o compañero de curso, o si hay algunas demandas en un juzgado o algún tribunal, alguna causa. ¿Hay algo de eso?”

Méndez: “No. ¿Y sabes qué? No hay nada. Cada vez que me pasa eso trato de aislar a esa persona, aislarla para conversar con esa persona. ‘A ver, tanto que te haces el canchero, ¿qué sabes?’. ¿Y sabes lo que me dicen? ‘Es la moda’”

Karol: “O lo que dice el resto. Ahora mucha gente me ha dicho ‘oye, estafador’. Nuevamente, nombra una persona. Porque para que exista una estafa tiene que haber un estafado. Nombra a una persona, una, no dos, tres o cuatro, una que diga ‘a mi Karol me robó dinero’ o ‘Karol me estafó’. Una sola persona.

“Porque siempre, y lo hemos visto en el caso Garay, Chang, hay personas que cuentan su testimonio. ‘A mí me robó’, ‘a mí me pasó esto’, ‘a mí me engañó’. Bueno, ahora extrapolémoslo a mí, porque soy una persona ultra conocida. Entonces, cualquiera persona que tenga un argumento o una demostración ya lo hubiese mostrado, ya diría ‘mira, le deposité y me robó’.

“Yo todo lo que tengo me lo he ganado con trabajo. Nunca he engañado a nadie, nunca”.

Méndez: “Sí, esa es la nueva frase, ‘estafador’. Me ha llegado, me ha llegado y me ha llegado. Y las mismas preguntas les he hecho. Y me dicen ‘no, Joaco, tranquilo. Era para llamarte la atención y es un poco la moda’. O sea, ¿hacer bullying es estar de moda? ¿Es estar a la moda?”

Karol: “Lo conversé con una sicóloga. Le pregunté. De hecho, ella me habló para preguntarme como estaba y le di mis argumentos. ¿Y sabes lo que me dijo? Que era mi culpa que esto a veces pasara, porque me demuestro una persona muy fuerte. ‘Si tú hubieses mostrado debilidad, te hubieses puesto a llorar, hubieses caído en drogadicción, o en alcoholismo, depresión, la gente diría ‘oye, paremos, porque de verdad le afectó lo que estamos diciendo’. Pero como no te entran balas, la gente trata de dar, dar y dar’

“Y lo que pasa con cualquiera del medio que le han hecho este tipo de bullying. ¿Cuándo paran? Exceso de drogas, exceso de alcohol, intentó suicidarse o cayó en depresión y está hoy día internada en una clínica. Ahí paran todos de molestar”

Méndez: “Tienes toda la razón. Yo en tu lugar no sé, no podría controlarlo. Es todo reiterativo y a mi me duele. Me duele como amigo. Y trato de hablarles a esos tipos, separarlos un poco. ‘A ver, explícame’. Pero ya es una fanaticada y tiene un poco de razón la sicóloga”

Karol: “Han sido mi mejor publicidad. Porque más allá de eso, ¿qué es lo que me mantiene tranquilo? Y esa fue la pregunta. ‘¿Por qué mantienes esa dureza, esa coraza? ¿Por qué no se rompe? ¿Qué falta para poder entrar ahí y que se te vea afectado?’. Y es simple. Porque no tengo nada que ocultar y nunca le he hecho daño a nadie. Porque si tuviese algo que ocultar o le hubiese hecho daño a alguien, no sería capaz de hacer una historia, hacer un vivo, subir una publicación, porque algo estaba ocultando.

“Porque nunca le he hecho daño a nadie. Y estoy tan seguro de que no hay nadie que pueda decir lo contrario, porque nuevamente eso, ¿dónde está el estafado? ¿dónde está la persona que fue abusada, si es que me dicen degenerado? ¿Dónde están? ¿Por qué no aparecen? Pero qué fácil es llamar a una persona de mala manera.

“Y lo peor es que muchas veces son los medios lo que lo amplifican. Y después cuando queda ahí nadie pide disculpas. Pasó nomás”

Méndez: “Me di cuenta que el canal vecino sacó como una especie de documental. Yo cuando lo vi decía ‘no puedo creer, boludo’”

Karol: “Y más contra la empresa que estaba cuestionada era contra mi persona, como si yo hubiese sido el dueño, la hubiese traído a Chile, fuese representante legal o tuviese algún contrato. Por ejemplo esa noticia, que pasó hace más de un mes, ¿en qué quedó? Solo a mí me atacaron.

“Ese es el escudo de todas las personas que molestan. ‘Oye, tenemos este mensaje’. Y de ese reportaje, entonces, yo debería estar preso o debería haber pasado algo. ¿Por qué estoy en mi casa disfrutando con mi novia y haciendo un vivo?»

Méndez: “¿Y qué te dijeron los tipos del canal?”

Karol: “Nada, que era una investigación. Lo que pasa es que esto también es parte de la legislación. Cuando una persona en las comunicaciones se equivoca o entrega una mala información, no es punible. Solo basta con ofrecer disculpas. La difamación no es delictual, no tiene condenas, no es nada. No es una batalla. ¿Para qué darla? ‘Oye, disculpa, nos equivocamos’. ¿Cuántas veces pasa eso?

“Uno tiene que ser responsable con la información. Hay personas que les han arruinado la vida porque a veces son más débiles mentalmente. Hay personas que le han dicho que son maltratadores de niños, han acusado a nanas que son maltratadoras de niños porque alguien lo inventó y los funan en las redes sociales. Y esas personas ni investigan si la persona lo hizo o no. Dan la información y la hacen bolsa”.