Glamorama
Mariela Sotomayor en una imagen tomada de la pantalla de GlamoramaTV, en diciembre de 2018.

Mariela Sotomayor estrena programa dedicado a la tercera edad en TV+: “Habla de temas muy relevantes para los adultos mayores que hoy día se han silenciado y pareciera que no existieran…»

Autor: C. Z. / 2 julio, 2020

“En nuestro país se le da muy poco espacio a nuestra tercera y cuarta edad en los medios de comunicación y en todo ámbito», dice Mariela Sotomayor.

La periodista que se hizo conocida por sus notas y luego panelista en programas como Primer Plano y Maldita Moda estrena Juntos por un Día, este sábado a las 15 horas en TV+.

El programa, realizado y conducido por Sotomayor, se centra y está dedicado a los adultos mayores y es coanimado por una persona de la tercera edad.

La profesional explica el proyecto:

“En nuestro país se le da muy poco espacio a nuestra tercera y cuarta edad en los medios de comunicación y en todo ámbito. Si te pones a comparar Chile con otros países como España o Argentina es muy grande la diferencia que existe en torno al lugar protagónico que se le da a la tercera edad en los medios.

“Nuestros adultos mayores están siendo bombardeados con mensajes muy alarmantes, negativos y son el foco principal que afecta el coronavirus. Por eso es necesario apoyarlos y acompañarlos en este proceso.

“No pueden salir de sus casas, muchos de ellos están solitos y es necesario un espacio en donde puedan respirar profundo y escuchar palabras de ánimo, mensajes con buena energía sobre temas que a ellos les interesen y donde puedan sentirse acompañados y resolver dudas que les preocupan. Están en una etapa que se puede vivir 100% activa.

“Me he informado y documentado respecto al tema. Estoy asesorándome con profesionales. Además, soy la editora periodística. Y lo que más nos tiene contentos es tener a una persona de la tercera edad que me acompañe en la conducción. Él es Jorge Rabí. Lo conozco hace muchos años y es la persona ideal para protagonizar este proyecto.

“Es un espacio que habla de temas muy relevantes para los adultos mayores que hoy día se han silenciado y pareciera que no existieran. Vamos a hablar de como ayudarlos en aspectos de salud, la sexualidad y el amor; del valor de la amistad, de la viudez y cómo vencer los miedos en esta época tan difícil.

“También tendrán un espacio. Estoy hace varias semanas, a través de las redes sociales y con mis contactos, haciéndole la propuesta a las personas que graben a sus adultos mayores haciendo distintas cosas en la casa. Tienen diferentes pasatiempos y eso es lo que queremos mostrar en el programa.

“Me han llegado videos maravillosos de adultos mayores cantando, recitando, tocando una guitarra, bailando cueca, salsa. Lo más lindo es que los videos los han enviado los mismos adultos mayores o los hijos que viven con ellos, o familiares. Ensayan y mandan sus videos.

“Vamos a tener a distintos invitados. En el primer programa tuvimos a Julián Elfenbein, que nos cuenta como ha vivido la cuarentena en su casa. A José Maza hablando sobre el valor de la amistad y de tercera y cuarta edad. José Alfredo Fuentes comentando temas. Yamila Reyna hablando de su cuarentena y de su mamá, que es de la tercera edad y vive sola este proceso en Argentina.

“Para que todo lo que ocurre hoy en nuestra sociedad tuvieron que estar ellos antes que nosotros. Son personas de 70, 80, 90, 100 años. Y resulta que después que nuestra sociedad se desarrolló y evolucionó, nosotros, de manera injusta e inconsciente, los hemos dejado a ellos como espectadores de este mundo, cuando deberían tener un lugar de tremendo protagonismo por toda la sabiduría que ellos nos pueden entregar”.