Glamorama
En la gala del Festival de Viña 2019. FOTO: ARCHIVO AGENCIA UNO

Pancho Reyes: «Esa venta del edificio (de TVN)… Hoy día, en estas condiciones, decidido por un directorio donde muchos no llevan más de un año, me parece grave… Es inmoral, anti ético»

Autor: F. V. / 15 julio, 2020

Francisco Reyes habló de La Jauría -serie chilena para Amazon Prime Video-, donde actúa, y sobre la obra de teatro que montó junto a sus hijos en cuarentena, entre otros temas.

El protagonista de clásicas teleseries de TVN se contactó con El Aperitivo, espacio que se emite en vivo por el instagram de Velvet, donde también se refirió en extenso a la situación del canal público. Estas fueron parte de sus palabras sobre este asunto:

“Es absolutamente necesario para un Estado tener medios de comunicación públicos. Eso es muy importante, siempre que funcionen como tal y cumplan la función que tienen.

“De alguna forma permite comunicarnos entre todos, no solamente a través de estas plataformas, que son la raja, pero son súper personalistas. O fuera también de los medios de comunicación tradicionales, que siempre están en manos de privados. Por lo tanto, los privados van a estar siempre, con justa razón, defendiendo sus propios intereses. Para eso son, para eso están.

“Entonces me parece que un Estado, que es un ente que tiene que velar por los ciudadanos, tenga un medio de comunicación con esos ciudadanos. Que esos ciudadanos tengan que concurrir a un medio para hablar de sí mismos, para hablar de las culturas que no son las centrales, para hablar los problemas locales.

“Desde la señora de La Dehesa que quiere expresarse a través de un medio público, hasta una persona de cualquier rincón del país.

“Es una visión romántica, sí, pero también es pragmática. Tú eso perfectamente lo puedes reglamentar, lo puedes ordenar y que así funcione. A mí me parece que Televisión Nacional, como representante de la televisión pública, debe seguir existiendo. Ahora, lo que hay que hacer es refundarla, porque ya perdió su rumbo hace más de diez años.

“Lo que pasa es que toda la estructura que arma TVN, su estructura de funcionamiento, todo eso, fue refundado el año ’90. Y el ’92 se decide que Televisión Nacional tiene que ser autónoma económicamente y eso es súper complicado para un medio público, porque te exige competir con los demás medios al mismo nivel.

“Entonces hay temas y situaciones que los que ponen la plata en la publicidad no van a estar interesados en apoyar. No sé, el tema trans en aquella época o el tema de los mapuches.

“El mundo de la empresa, del capital, que compra la publicidad, es ‘¿por qué yo voy a comprar publicidad en un lugar donde se me está ofendiendo?’. Supuestamente. Estoy hablando como persona privada.

“Es totalmente errado que haya un directorio de una empresa que necesita, que según los estatutos, debe regirse casi como un empresa privada, cuyo directorio sea designado por los partidos políticos.

“Yo lo entiendo al comienzo de los ’90, pero al poco andar eso ya no tenía ninguna razón de ser. Era un directorio que tenía muy poca capacidad técnica o con muy poco conocimiento en comunicaciones.

“Además velaban por intereses partidarios. Y en la medida que los partidos se fueron alejando de la ciudadanía, ¿qué es ese directorio finalmente?

“En fin, yo creo que hoy debe ser refundada la televisión pública. Y me pasa también que esa venta del edificio, que se dio a conocer hace poco, es súper grave que se esté intentando hacer en este momento.

“Me parece que en este momento el Estado de Chile está interdicto después del 18 de octubre y de la pandemia. No puede tomar decisiones que afecten per se nuestro patrimonio.

“Yo no digo que, si hay una comisión de gente entendida e inspirada con respecto a lo que son las comunicaciones, puede llegar a determinar que ese edificio hay que venderlo. Si eso se llega determinar después de un trabajo bastante abierto hacia la ciudadanía y transversal, bueno, está bien, quiere decir que hay que hacerlo.

“Pero hacerlo hoy día, en estas condiciones, decidido por un directorio, donde muchos no llevan más de un año o menos de un año en su cargo, a mí me parece que es grave. No debiera hacerse, es inmoral, es anti ético hacerlo.

“Tienen todas las de la ley para hacerlo, pero no me parece correcto sin que haya una discusión más amplía. Porque es un patrimonio, con lo que nos cuesta tener patrimonios para albergar cultura en nuestro país.

“Por último, que el Estado decida hacer un edificio de las comunicaciones, donde esté la universidad metida, productores independientes, radios, muchas se pueden hacer»