Glamorama
Pato Torres interpretando a "Eglantina Morrison" en 2016. IMAGEN: TVN

Pato Torres: “Fui el primer actor que se atrevió a mostrarse como un personaje femenino en la televisión, sobre todo en una época de dictadura militar tremendamente machista”

Autor: C. Z. / 22 julio, 2020

Pato Torres Fue parte del programa #CHVEnCasa, el espacio web conducido por Nicolás Copano donde entrevista a personalidades de la TV y espectáculo en medio de la cuarentena por el coronavirus.

El actor de 67 años hizo un repaso completo de sus cuatro décadas de carrera artística. Uno de los momentos que destacó fue cuando interpretó a “Eglantina Morrison”, su personaje más famoso y que marcó una época en las décadas de los ’80 en el Jappening con Já.

Se trataba de una patrona de fundo, vestida con botas y un gran collar de perlas, que popularizó una serie de dichos que permanecen como parte de la cultura popular, como “me salió verso sin mayor esfuerzo” o “toma, cachito de goma”.

Torres recordó a “Eglantina” y reveló que durante su participación en Sabado Gigante Internacional volvió a interpretar el personaje, logrando ser reconocida en Estados Unidos y Centroamérica:

Nicolás Copano: “Se podría decir que eres una especie de Bugs Bunny de la televisión chilena. Te travestiste antes que todos. Hiciste a ‘Eglantina Morrison’, desde el punto de vista de la comedia. ¿Cómo se convirtió ‘Eglantina Morrison’ en un personaje famoso en el extranjero? Porque llegó a ser conocido afuera”

Pato Torres: “Fue increíble este asunto. Funcionó muy bien. De hecho, el personaje funcionó a mil acá en Chile. Fui el primer actor que se atrevió a mostrarse como un personaje femenino en la televisión, sobre todo en aquellos tiempos, en una época de dictadura militar tremendamente machista. Y era bien complicado hacerlo.

“Sin embargo, por alguna razón, nunca supe por qué, permitieron que yo hiciera este personaje. Y funcionó durante mucho tiempo. Cuando me fui a Estados Unidos, para el Sábado Gigante, en alguna oportunidad, Antonio Menchaca, que era el productor general de Sábado Gigante, me dice ‘oye, ¿por qué no hacemos a la ‘Eglantina’?’, ‘ya poh, hagámoslo’. Y funcionó tan bien la ‘Eglantina’ que lo empezamos a meter y a meter.

“Y en una oportunidad, se hizo el programa en Los Angeles, California, en un teatro muy famoso, donde actuaba la Marilyn Monroe, Frank Sinatra, una serie de personalidades del mundo internacional, artistas internacionales. Y yo salía a hacer una rutina con Don Francis.

“Yo salgo a escena en ese minuto y la gente se levantó a aplaudirme. Fue algo realmente espectacular. No lo podía creer. Mario se me acerca y me dice ‘oye, mira cómo te están aplaudiendo, weón’.

“Fue tan importante el personaje que hice giras por Centroamérica. Me invitaron a Venezuela e hice un programa que se llamaba La Guerra de los Sexos. Lo hice como mujer el personaje y después como varón. Dos versiones. Fue realmente genial.

“El programa se veía mucho. Como 30 millones de personas lo veía en el mundo entero”

Copano: “¿Y no viviste en Estados Unidos?”

Torres: “No, no, nunca viví en Estados Unidos. Siempre viajaba de Santiago. Una vez por mes iba a Miami. Estaba en Miami una semana. Y si me llamaban de otras partes, partía a otro lado, salía a Venezuela, iba a Centroamérica. Hice toda una gira por la frontera estadounidense-mexicana. Fue bien bonito lo que logré hacer en aquella oportunidad”.