Glamorama
Daniela Vega en una foto de archivo de marzo de 2018.

Paty Maldonado: «El caballero que se llama Daniel Vega, yo dije ‘ese señor es hombre’. Que se vista de mujer, que quiera ser mujer y que se sienta mujer, está en su derecho… Pero él tiene próstata»

Autor: Cristián Farías Ravanal / 26 julio, 2020

«Perdón por haber dicho yo que el caballero que se ganó una película con el Oscar, que se llama Daniel Vega, yo dije ‘ese señor es hombre’. Que se vista de mujer, que quiera ser mujer y que se sienta mujer, está en su derecho, porque es un hombre grande», dijo Paty Maldonado en el programa web Las Indomables, disponible en YouTube y que realiza junto a Catalina Pulido y Claudia Schmitd.

La cantante de 69 años agregó sobre la actriz chilena Daniela Vega, protagonista de Una Mujer Fantástica, que ganó el premio Oscar 2018 a Mejor Película Extranjera:

«Pero él tiene próstata. Nunca va a tener conducto mamario, no va a tener ovarios, no va a tener útero, no va a tener una menstruación, no va atener menopausia. No es mujer. Por lo tanto el sigue siendo hombre.

«(Luego de sus anteriores comentarios sobre Daniela Vega supuestamente le dijeron) ‘¡Vieja homofóbica, fascsista!’. Que esto que lo otro. ‘¡Que se muera! ¡Que le de el coronavirus!’. No me dio el coronavirus, no me he muerto y aquí estoy, ¡manteniendo lo mismo que dije! Y no voy a retirar lo dicho.

«Yo no tenía idea que era una falta de respeto en Chile, me vengo a enterar casi a los 70 años que decirle hombre a un hombre era una falta de respeto. Así es que váyanse con mucho cuidado ustedes cuando yo les diga mujeres. Díganme si quieren que les diga mujeres o no, porque o si no prefiero no decirle nada».

Los dichos de Maldonado y sus acompañante en el espacio provocaron una ola de mensajes en Twitter, en su mayoría críticos, y este domingo los nombres de Daniela Vega, Maldonado y Cata Pulido se ubicaron en el Top Ten de lo más comentado en esa red social. Paralelamente, las palabras de las panelistas fueron rechazadas por el Movilh y por figuras de distintos ámbitos.

Los rostros de Las Indomables estuvieron cerca de una hora y media hablando en contra del proyecto de ley de Educación Sexual Integral desde la etapa preescolar y derivando también sus críticas a temas de la comunidad LGBT.

La conversación la inició una invitada identificada como Cecilia Freire, a quienes presentaron como parte de una «fundación» llamada «Tus Hijos Peligran», de la cual no existen menciones en la web, tampoco de Freire.

Según la activista, ellos son un «grupo de padres» que se contactan por redes sociales desde hace dos años y que primero lucharon contra la Ley de Aborto Tres Causales, luego contra Ley de Identidad de Género y ahora contra el proyecto de ley de Educación Sexual Integral desde la etapa preescolar.

La mujer mostró su oposición al proyecto de ley y su postura se grafica en frases que dijo como las siguientes:

«Se supone que es un derecho humano, el niño tiene un derecho humano de tener educación sexual integral, que implica toda la integralidad del concepto de sexualidad. Eso aborda a los transexuales, los homosexuales, las lesbianas… Por lo tanto un niño va a tener que aprender los tipos de relaciones que tienen los homosexuales o que tienen las lesbianas.

«Están creando un ser, una personita, gente rebelde que simplemente no acepte normas, no acepte la biología, no acepte nada. Y de alguna manera, ustedes piensen, ¿si un niño es criado de esta manera sin sexo, que puede tener sexo con los adultos, con los animales, con quien quiera, qué tipo de sociedad vamos a tener si todos practican lo mismo?

«La educación sexual tiene que estar basada en la biología… Biológicamente somos lo que somos… La oreja no está echa para comer (esta frase provocó risas de las panelistas). Aquí hay una nueva realidad que quieren imponernos por medio de la educación.

«Ese es el propósito de la sociedad, hacia donde nos quieren llevar, esa es la normalización de que uno escoge el sexo, de que podemos ser lo que queramos y, finalmente, lo que viene es la pedofilia. Para que la pedofilia sea finalmente un estilo de vida, y el incesto sea parte».

Sus posturas fueron apoyadas con fuerza por las panelistas, quienes de ese tema giraron hacia diversas críticas. Cata Pulido habló de una supuesta «heterofobia» de la comunidad homosexual y Paty Maldonado calificó de «asquerosidad» el proceso con hormonas para comenzar su desarrollo como varón de Shiloh, la hija de doce años de Brad Pitt y Angelina Jolie, quien desde muy pequeña se identificó como niño. Entre otros dichos.