Glamorama

Queraltó explica el éxito de Contigo en la Mañana: «Mientras otros seguían con la entretención y todo muertos de la risa hablando de lo que había pasado el fin de semana, por otro lado estábamos viendo lo que ocurría en las poblaciones…»

Autor: Fran Varela / 29 julio, 2020

“Mientras otros seguían con la entretención y todo muertos de la risa hablando de lo que había pasado el fin de semana, por otro lado estábamos viendo lo que ocurría en las poblaciones, con la vecina que tiene algún problema», dice Juan Pablo Queraltó.

El periodista de 36 años se contactó con el espacio que Hugo Valencia transmite en vivo a través de su instagram

Queraltó habló del nacimiento de su segundo hijo, de su trayectoria profesional y de lo ocurrido con José Miguel Viñuela, entre otros temas.

También se refirió al éxito de Contigo en la Mañana, en CHV, que lidera por un buen tramo la preferencias televisivas matinales y donde el periodista realiza móviles. Estas fueron sus palabras:

“Tiene un equipo muy bueno, que siempre ha sabido enfrentar contingencia, con periodistas que tienen muy buenos contactos, que saben donde ir y en el minuto que hay que ir. Los reportajes que hacen son espectaculares y están muy conectados con la realidad.

“También tiene dos animadores muy creíbles, que son periodistas, que también es fundamental. Uno, que es Julio, que está en la radio todos los días y que tiene un cara a cara con los políticos, que no se achica a la hora de hacer una pregunta o de interpelar a alguien.

“La Monse que viene de prensa, también súper creíble, súper clara y  muy inteligente. Esa mezcla hace que las cosas funcionen muy bien. Hoy día los políticos le tiene respeto al matinal. A la hora que Julio los interpela y ellos se van para otro lado, lo que hace Julio es hacer la pregunta que nosotros, que estamos en pantalla viéndolo en la casa, decimos ‘este gallo se está yendo por las ramas’, y él va y vuelve y vuelve.

“Esa es la televisión que hoy día se necesita, no la cosa media trivial, que te da miedo enfrentar a un político. Si la gente quiere saber qué está pasando y que te digan la verdad. Esa es la gran fórmula, el estar conectados, ser reales y, en ese sentido, todos los que estamos ahí somos muy reales.

“Es un cambio que se dio y que quizás se dio de golpe, justamente por lo del estallido social. Ahí está la inteligencia de quienes trabajamos en esto de rápidamente tratar de subirte al tren, porque si te quedas abajo perdiste.

“También influye mucho el apoyo que te va a dar el equipo para ponerte a jugar en donde tú te sientas cómodo. Por ejemplo, yo puedo hablar desde sentido común y porque soy periodista, pero no voy a interpelar como interpela Julio a un político, porque él tiene otra trayectoria, viene de otro mundo. Eso es lo bonito de un panel, cada uno juega de distinta manera.

“En algún minuto va a volver la entretención porque eso alivia un poquito, pero hoy la gente no está en las ganas de la entretención. Hoy está en las ganas de informarse, de saber qué le conviene y que no. Necesita que alguien le diga qué tiene que hacer.

“Por eso los matinales hicieron este giro, que Chilevisión de alguna manera comienza en temas policiales, le da con lo policial y le va muy bien. Ahí se empiezan a colgar los otros.

“Mientras otros seguían con la entretención y todo muertos de la risa hablando de lo que había pasado el fin de semana, por otro lado estábamos viendo lo que ocurría en las poblaciones, con la vecina que tiene algún problema.

“Eso es lo que hoy quiere el televidente, por ahí va. Esto va a continuar por lo menos hasta fin de año y si no es que parte del próximo. Es bonito saber reinventarse, saber lograr eso.

“Mi gran desafío cuando yo estaba en el SQP era en algún minuto dejar el comentario de farándula, porque estaba estigmatizado con la farándula. Yo partí en un programa de farándula.

“Entonces yo dije ‘tengo que crecer más, dar más’ y ahí nace Sabingo, que me permite hacer la faceta de panelista de farándula pero también conducir un programa, estar en la calle y estar en otra onda.

“Después viene este paso al Bienvenidos, que fue precisamente decir ‘oye, yo no solamente hablo de farándula, sino que también puedo escalar a lo que se habla de la contingencia, de la actualidad, de la entretención’. Cada uno en un rol súper clarito, por supuesto.

“Y ahora, imagínate, finalmente todos esos elementos ayudan a formar una carrera un poquito más sólida para enfrentar este tipo de cosas».