Glamorama
Carolina Soto en una imagen que compartió en su Instagram @carosotooficial en 2019.

«Sigue siendo un país súper machista y apuntando con el dedo a una mujer que quiere hacer cosas por su futuro…»: Carolina Soto recuerda las críticas por irse a México a trabajar dejando a su hija de tres años en Chile

Autor: C. Z, / 30 julio, 2020

Carolina Soto estuvo en Sigamos de Largo y en el late de Canal 13 mostraron un video recordando cuando, en 2010, la cantante estaba participando en México en el reality musical La Academia.

En las imágenes se observa un momento de es programa animado por Rafael Araneda. Fue el día en que Francisca, la hija de Soto, cumplía tres años y estaba en Chile al cuidado de la madre de la intérprete.

En la mencionada ocasión la madre y la hermana de la cantante enviaron cariñosos saludos, contándole que su hija estaba muy bien. Sin embargo, ese día La Academia también sacó al aire la grabación de una llamada telefónica de la suegra de Soto, quien le recriminaba el haberse ido a México y no haberse quedado en Chile con su hija.

Ahora, esta fue parte de la conversación que se dio en Sigamos de Largo sobre este tema:

Maly Jorquiera: “Me acuerdo, disculpa la palabra, entre amigas, como que te hicieron pebre con las críticas y no sé qué”

Soto: “Lo que pasa es que sigue siendo un país súper machista y apuntando con el dedo a una mujer que quiere trabajar y quiere hacer cosas por su futuro y por el futuro de sus hijos. Creo que aprendí a vivir con eso. Nunca lo entendí, pero aprendí a vivir con eso porque fue súper difícil.

“A mí nadie me obligó, nadie me puso la pistola en la cabeza y me dijo ‘tienes que irte’. Sentía que era una gran oportunidad. O sea, yo conozco a compañeros hombres que se tienen que ir, hombres,  y es como ‘felicidades, qué bueno que se va’”

García-Huidobro: “Y no le dicen ‘¿qué vas a hacer con los hijos?”

Soto: “No, dan por hecho que el niño se queda con la mamá o con la abuela, qué se yo. Entonces, yo tomé una decisión que me costó muy cara a nivel afectivo, nivel emocional. ¿Pero sabes qué? La Francisca (su hija) hoy en día sabe lo que hice y por qué lo hice. Y le encanta la idea”

Jorquiera: “O sea, nunca te arrepentiste”

Carolina Soto: “No. O sea, lo pasé mal, como el forro”

Fran García-Huidobro: “Es que hubo un episodio bien fuerte. Yo que tengo memoria farandulera lo recuerdo, que tiene que ver con tu permanencia en el reality y tu relación con tu ex suegra”

Soto: “Esas imágenes me han traído hartos problemas hasta no mucho tiempo atrás”

García-Huidobro: “¿Por qué?”

Soto: “Porque, en el fondo, nadie quiere repasar ese momento. Yo creo que también hay un arrepentimiento, estaba la rabia de por medio. Pero ver esas imágenes es como ‘chucha, que heavy la cuestión’

“Ahí nos damos cuenta que, en el fondo, seguimos en este país que sigue igual. Yo me enteré hace poco que un amigo se fue a otro país a hacer carrera como músico y nadie le preguntó en la fiesta de despedida ‘y tu hija ¿con quién va a quedar?, ¿está bien tu hija?’. Fue como ‘la raja’”

García-Huidobro: “Y es lo que corresponde. Las madres tenemos derecho a realizarnos. Y eso muchas veces implica que los hijos deben estar con sus padres”

Soto: “Acá se hizo bien. La Francisca nunca tuvo carencia de amor y de ninguna parte. Ella no tiene dudas al respecto. Fue como que la tarea se hizo igual. Yo creo que hay que saber mirar para adelante y no quedarse pegado en lo que pasó. Ellos tenían sus razones y yo las mías. Pero creo que todo está, afortunadamente, tranquilo.

«La Francisca está grande. Ella sabe mi trabajo y lo que significa. Y sabe que el trabajo que yo hago es para ella. En el fondo es para nosotras”

Jorquiera: “Ella está orgullosa de su mamá. Mira lo que nos dice…”

Este fue el saludo de la hija de Carolina Soto: “Me voy a ir en lo profundo en esta pandemia-cuarentena. Fuera de que ha sido para muy estresante para todos los que estamos en la casa, lo pasamos juntas y eso es lo mejor. Te amo mucho”.