Glamorama
Tito Fernández en una imagen tomada hoy de la pantalla de Teletrece, en Canal 13.

Tito Fernández «El Temucano» fue detenido en Puerto Varas para ser conducido a Santiago y cumplir con la prisión preventiva por delitos sexuales

Autor: C. F. R. / 29 julio, 2020

Aproximadamente a las 14 horas de hoy Tito Fernández fue detenido por personal de la PDI en su domicilio en Puerto Varas con el fin de ser trasladado a Santiago, según mostró Teletrece.

En la capital el cantante de 77 años deberá pasar el control de detención y cumplir con la prisión preventina, medida cautelar decretada este miércoles por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

En una audiencia realizada a través de Zoom, el artista conocido como El Temucano fue formalizado por tres delitos de abuso sexual reiterado y tres delitos de violación, los que habrían ocurrido entre 2010 y 2016. Deberá estar en prisión durante los 90 días de la investigación.

El caso del autor de La Casa Nueva fue destapado por Alejandra Matus en un reportaje en The Clinic en 2018. La periodista investigó desde julio de ese año a tres mujeres que fueron sometidas por el intérprete a través de una organización que funcionaba como una especie de secta.

Fernández tenía el llamado Centro Integral de Estudios Metafísicos. En Wikipedia se describe como «un grupo de lectura y conversación en torno a la metafísica a partir de textos espirituales escritos por él mismo unos años antes».

Según The Clinic, algunas de las mujeres que asistían al centro eran seleccionadas para integrar un club secreto, en donde iban ascendiendo de categoría. La última fase incluía una prueba de fidelidad al «maestro» Fernández, en la cual debían «entregarle su energía sexual» a través de siete encuentros sexuales.

Las tres querellantes cumplieron en parte o totalmente la última prueba, pero en algún momento se liberaron, revelaron y se dieron cuenta que en realidad habían sido abusadas. Por eso recurrieron a la justicia.